Arte para la libertad
La exposici¨®n de Amnist¨ªa Internacional en Mallorca re¨²ne obras de 148 artistas
La exposici¨®n reunida por Amnist¨ªa Internacional, inaugurada el d¨ªa del solsticio de verano, el viernes 21 de junio, convoc¨® a 148 artistas dispuestos a reforzar los llamamientos peri¨®dicos en favor de la libertad de los presos de conciencia con el gesto de sus cuadros y esculturas. Cada uno de los artistas recibi¨® de los responsables de la organizaci¨®n de esta exposici¨®n el historial detallado y minucioso de una persona, en alg¨²n lugar, "presa por motivos pol¨ªticos o religiosos, o amenazada con torturas o ejecuci¨®n", y utiliz¨® su arte para expresar cada una de estas tragedias.
Esto fue lo que Natalie Drache, inspiradora de la idea y part¨ªcipe activa en la organizaci¨®n de una exposici¨®n ins¨®lita, consider¨® imprescindible para defender la veracidad del yo por ti, el lema que hace reflexionar a los 600 visitantes que diariamente recorren las salas del Palau Sollerich, un centro de arte recientemente inaugurado por el Ayuntamiento de Palma."Cuando en 1983", cuenta Natalie Drache, "particip¨¦ en la Trovada de Pintors en Sa Pobla pude percibir con toda su magnitud el impacto de la acci¨®n de los pintores en la calle y la relaci¨®n que se establec¨ªa con el p¨²blico que recorre esos d¨ªas el mercado y su atenci¨®n puesta en los lienzos de unos pintores dispuestos a mostrar el proceso de sus sensibilidades".
Seg¨²n Natalie Drache, el suceso desprend¨ªa con estridencia bocanadas de energ¨ªa (un concepto equ¨ªvoco en la actual tabla de traducci¨®n realidad-cultura) capaces de inspirar la buena disposici¨®n de los temperamentos activos: "He visto el arte sin comillas".
Harto de 'apartheid'
Natalie Drache telefone¨® a sus amigos para susurrarles la idea -esta canadiense polifac¨¦tica no puede alzar la voz m¨¢s all¨¢ de sus somnolientos p¨¢rpados- y consigui¨® reunir con su cuerpo aparentemente fr¨¢gil a los que sostuvieron el proyecto hasta el final: en el restaurante Dos de Copas se encontr¨® Natalie con el marchante de arte Juan Guaita; el actual responsable de la direcci¨®n del Palau Foregi, Ram¨®n S¨¢nchez Cuenca; Nils Burwitz, pintor polaco-alem¨¢n huido de Sur¨¢frica hace a?os harto del apartheid y "de ser un blanco sospechoso para la oligarqu¨ªa de un pa¨ªs absurdo que escandaliza al mundo", y con Eduardo Caltarola, un argentino refugiado en Espa?a y secretario de la agrupaci¨®n local de Amnist¨ªa Internacional."No tengo ideas pol¨ªticas y no voto nunca", dice Natalie, "as¨ª que cuando me dispuse a contar mis proyectos sab¨ªa que alguna organizaci¨®n colaborar¨ªa, pero ignoraba cu¨¢l. Yo ten¨ªa prejuicios, creo que los usuales, y tem¨ªa que en los grupos civiles que se mov¨ªan en la isla tambi¨¦n. existiese la pol¨ªtica. Pude haberme informado, pero no llam¨¦ antes a ninguna puerta".
El descubrimiento de Natalie Drache al entrar en contacto con Amnist¨ªa Internacional reforz¨® su ¨¢nimo y el objetivo vislumbrado de las "energ¨ªas del arte": "Pero el encuentro con la historia de esas personas torturadas y encerradas de por vida me impresion¨® tanto que no podr¨¦ olvidar nunca que siguen estando ah¨ª, ocultos en la celda oscura".
La obra de Natalie Drahe entregada a la exposici¨®n para su venta y para recoger fondos para Amnist¨ªa Internacional fue realizada bajo la terrible advocaci¨®n de la historia de Adelaida Foppa de Solorrano, una de las intelectuales m¨¢s distinguidas de Guatemala, seg¨²n la informaci¨®n publicada por Amnist¨ªa Internacional, y secuestrada en 1980 por unos individuos armados que la introdujeron en un coche cuando regres¨® de M¨¦xico de visitar a su madre enferma. Fundadora de la revista feminista Fem, Adelaida viv¨ªa exiliada en M¨¦xico desde 1954 y ejerc¨ªa en la universidad Aut¨®noma la c¨¢tedra de Literatura.
"En esa universidad", afirma Natalie, "estudi¨¦ arte, y la encontr¨¦ m¨¢s de una vez. Ahora, tantos a?os despu¨¦s, la encuentro convertida en la noticia de una angustia. He so?ado con ella y ahora quiero que la gente pierda el miedo y se atreva a comprar cualquiera de las obras expuestas y viva como el artista la experiencia de esta amarga comuni¨®n".
Arte de 'confrontaci¨®n'
La propuesta de Drache -"lo llamaremos arte de confrontaci¨®n"convenci¨® a 148 de los 600 artistas localizados por correo para recibir la ep¨ªstola a favor de los olvidados del mundo. En las cartas se explicaba el proyecto y la eficacia que tal iniciativa pod¨ªa desarrollar a favor de las v¨ªctimas de las tiran¨ªas disimuladas y ostentadas por los Estados temerosos de sus ciudadanos.Uno de los datos m¨¢s propicios a la especial significaci¨®n del yo por ti es la participaci¨®n en la financiaci¨®n de la muestra art¨ªstica del Ayuntamiento de Palma, gobernado por el PSOE, y la Consejer¨ªa de Cultura del Ejecutivo aut¨®nomo, instituci¨®n gobernada por la Coalici¨®n Popular. Pedro de Montaner, director general de la Consejer¨ªa de Cultura, que dirige Francisco Gilet, que participa con un texto publicado en el cat¨¢logo de la exposici¨®n -Todav¨ªa, 200 a?os despu¨¦s-, record¨® en el mismo la obra del intelectual mallorqu¨ªn Gabriel Alomar, "un defensor a ultranza de la abolici¨®n de la pena de muerte y la intolerable existencia de h¨¢bitos en contra de los derechos humanos".
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