Luz y vitrinas
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es un organismo que agrupa a especialistas en obras de arte. Entre sus funciones destaca la organizaci¨®n de encuentros peri¨®dicos, uno de los cuales re¨²ne cada dos a?os a conservadores de dibujos y grabados que analizan y emiten recomendaciones acerca de las medidas que deben tomarse en la conservaci¨®n de obras de arte.En una publicaci¨®n editada en 1978-1979 se indicaban los grados de luz adecuados a la exposici¨®n de dibujos y los riesgos que implica la muestra permanente de ellos.
Para la subdirectora del Prado, en las reuniones del ICOM se ha demostrado que lo m¨¢s nocivo para los dibujos es la luz. Manuela Mena se?al¨® que los de Goya del Prado alternan su exposici¨®n cada dos meses. "Tenemos previsto", dijo, "realizar una edici¨®n facs¨ªmil con los dibujos, para que no se expongan los originales". Seg¨²n Mena, de este modo se evitar¨¢, entre otras cosas, el deterioro que la luz ocasiona en los dibujos y el que la tinta se introduzca en el papel. "Los dibujos de Durero que se muestran en Viena", a?adi¨®, "son reproducciones de gran calidad de los realizados por el artista".
La colocaci¨®n de unas vitrinas herm¨¦ticas, que mantengan una temperatura y humedad constante adecuadas y cuya apertura sea sencilla, es otra de las condiciones que se requieren para una buena exposici¨®n de los dibujos. Seg¨²n inform¨® Joaqu¨ªn de la Puente, las que contienen los bocetos de Picasso sobre un cuadro m¨ªtico, el Guernica, son incorrectas y de dif¨ªcil apertura.
Babelia
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