Los bocetos de Picasso sobre el 'Guernica' se encuentran en peligro
La instalaci¨®n de las vitrinas no cumple las normas del Consejo Internacional de Museos
![Andr¨¦s Fern¨¢ndez Rubio](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2Fd1a1de03-fd3c-4b83-9611-099ee14ed34d.png?auth=d3d976a5027475aac07e5453d4bdb4c29bbb382235be66fb3725ecb132798db5&width=100&height=100&smart=true)
A. F. R., Para el director del museo, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, la instalaci¨®n ha sido un fracaso, y demuestra "inexperiencia y apresuramiento". Por su parte, Paloma Acu?a, directora de los museos estatales, manifest¨® que ha encargado un informe urgente sobre el asunto, con el fin de cambiar las vitrinas, que le consta son incorrectas, y modificar lo que impida el buen estado de conservaci¨®n de los dibujos.
P¨¦rez S¨¢nchez indic¨® que el fracaso de la instalaci¨®n, en octubre de 1981, es consecuencia del deseo de los responsables pol¨ªticos de entonces de realizar la obra "deprisa y con un af¨¢n de brillantez", y en la que primaron "las cuestiones de car¨¢cter pol¨ªtico". Se?al¨® que los dibujos "fueron instalados por la Direcci¨®n General de Bellas Artes de espaldas a la direcci¨®n del Museo del Prado, hecho que provoc¨® incluso la dimisi¨®n del director de entonces, Pita Andrade".
Seg¨²n P¨¦rez S¨¢nchez, no se permiti¨® a los conservadores del museo intervenir -opini¨®n que fue confirmada por la actual subdirectora del Prado, Manuela Mena-, y que la reforma de las estructuras de conservaci¨®n de los dibujos, "cuyas condiciones de exposici¨®n no son dram¨¢ticas", entran dentro de las prioridades para actuar en el futuro, cuando la autonom¨ªa concedida al museo lo permita, y seg¨²n las disposiciones que marque el patronato. Javier Tusell, director general de Bellas Artes durante la ¨¦poca de la instalaci¨®n, no pudo ser localizado ayer en el hotel de Washington donde se aloja.
Informaci¨®n reciente
Paloma Acu?a dijo que ha recibido, recientemente, informaci¨®n que desconoc¨ªa sobre la precariedad de la instalaci¨®n de los dibujos. "No puedo decir que est¨¦ ocurriendo nada grave en ellos", dijo "excepto el polvo, problema que hay que solucionar, puesto que la vitrinas, que est¨¦ticamente puede que est¨¦n bien, no re¨²nen las condiciones adecuadas, ya que su apertura es complicada". Acu?a se?al¨® que est¨¢ esperando el contenido de un informe urgente que ha ordenado elaborar, y no cree que haya da?os en los dibujos "porque la iluminaci¨®n es correcta". Se?al¨® que se ha retrasado la soluci¨®n a esta situaci¨®n, "ya que se incluye dentro de una operaci¨®n global", y dijo: "Los responsables somos todos". A?adi¨® que el director del Museo del Prado puede tomar una decisi¨®n en cualquier momento, contando con la Direcci¨®n General de Bellas Artes.
Los dibujos que se muestran en el Cas¨®n del Buen Retiro, bocetos que el pintor malague?o hizo previamente a la realizaci¨®n del Guernica, se encuentran dentro de unas vitrinas cuyo principal defecto es, seg¨²n Joaqu¨ªn de la Puente, otro de los subdirectores del museo y responsable del Cas¨®n, "que no son herm¨¦ticas y sufren el da?o del polvo de la moqueta y de la deficiente instalaci¨®n del aire acondicionado". De la Puente ha informado en repetidas ocasiones so bre el precario estado de las insta laciones, y se?al¨® que existen problemas "econ¨®micos y administrativos a la hora de valorar las prioridades". Indic¨® tambi¨¦n que el problema afecta s¨®lo a los dibujos, y no al cuadro, cuya urna "re¨²ne condiciones ¨®ptimas de conservaci¨®n", dijo.
Las dificultades econ¨®micas con las que han tropezado los proyectos de acondicionanmiento fueron se?aladas por P¨¦rez S¨¢nchez, quien apunt¨® tambi¨¦n la inconveniencia de mostrar los dibujos de forma permanente, "algo que durante muchos a?os se ha producido en muchos museos", dijo, "con exposiciones que no cumplen esta te¨®rica e ideal recomendaci¨®n de que los dibujos se muestren de forma intermitente, evitando as¨ª en lo posible los da?os que ocasiona la luz".
En este asunto ins iste tambi¨¦n Manuela Mena, que declar¨® no tener constancia de que el posible deterioro se haya producido ahora, ya que en el Museo de Arte Moderno (MOMA), de Nueva York, los dibujos tambi¨¦n estuvieron expuestos de forma permanente. Mena se muestra contraria a que un dibujo permanezca expuesto indefinidamente, "ya que la luz es lo m¨¢s nocivo".
De todas formas, seg¨²n ella, en el Cas¨®n la luz est¨¢ de acuerdo con las recomendaciones del ICOM, que indican que la iluminaci¨®n no debe sobrepasar los 50 lux para obras sobre papel (seg¨²n Mena esta medida equivale a la luz de una bombill¨¢de 50 vatios, a un metro de distancia del papel). "La medida correcta", dijo, "s¨ª se cumple". Para Mena la conservaci¨®n de dibujos delicados, como los de Goya, exige que su muestra sea intermitente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Gente
- Alfonso Emilio P¨¦rez Sanchez
- Colecciones permanentes
- El Guernica
- Declaraciones prensa
- Cuadros
- Archivos
- Museo del Prado
- Grabado
- Pablo Picasso
- Cubismo
- Movimientos art¨ªsticos
- Pintura
- Arte siglo XX
- Museos p¨²blicos
- Exposiciones
- Artes pl¨¢sticas
- Museos
- Servicios informaci¨®n
- Agenda cultural
- Dibujo
- Historia arte
- Patrimonio cultural
- Instituciones culturales
- Artes gr¨¢ficas