El 'Mahabharata' de Peter Brook entusiasm¨® a los profesionales del teatro espa?ol
La ¨²nica sesi¨®n completa del Mahabharata de Peter Brook y Jean-Claude Carri¨¨re dur¨®, con intermedios incluidos, 12 horas llenas de alimentadas expectativas. Las reacciones de un p¨²blico que Brook consideraba activo y que hab¨ªa tomado una decisi¨®n especial al acudir fueron de entusiasmo y, fundamentalmente, de agradecimiento por haber tenido la ocasi¨®n de disfrutar de una obra de arte de tal magnitud. Este entusiasmo era especialmente sentido por los profesionales del mundo teatral espa?ol, muchos de los cuales afirmaban haber visto el espect¨¢culo m¨¢s bello de sus vidas.
El p¨²blico demostr¨® su entusiasmo con una larga ovaci¨®n final. Para Peter Brook, la satisfacci¨®n fue rec¨ªproca, ya que se sinti¨® especialmente halagado por la reacci¨®n del p¨²blico que el s¨¢bado acudi¨® a ver la marat¨®n del Mahabharata a los estudios de cine Samuel Bronston, adaptados especialmente para esta representaci¨®n.Adolfo Marsillach, recientemente. nombrado director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, y William Leyton, introductor de las t¨¦cnicas de Stanislavsky en Espa?a, siguieron el espect¨¢culo en una continua actitud f¨ªsica de tensi¨®n. Ni siquiera parpadeaban. Marsillach declar¨® a la salida: "Estoy entusiasmado y maravillado. Es el espect¨¢culo m¨¢s impresionante que he visto en mi vida, lleno de talento e imaginaci¨®n. Lo malo es que se queda uno hundido, porque es inevitable preguntarse: '?Despu¨¦s de esto, qu¨¦ hago yo?".
William Leyton, que en los primeros momentos despu¨¦s de finalizado el espect¨¢culo se mostraba aturdido, s¨®lo dijo: "Estoy borracho de tantas maravillas. Es incre¨ªble. Es el espect¨¢culo m¨¢s humilde y m¨¢s grandioso".
La estructura narrativa y el texto fueron destacados de forma especial por el director teatral norteamericano John Strasberg y por la actriz Carmen Maura. Jos¨¦ Luis G¨®mez, que hizo un esfuerzo especial por poder asistir, dado que est¨¢ ocupado en su pr¨®ximo estreno de Bodas de sangre en Madrid, declar¨®: "Es una obra llena de coherencia, que muestra el gran trabajo a lo largo de toda una vida. Es la facilidad del ser, del hacer y del estar. El hallazgo m¨¢s grande. Brook puede escapar a todas las tendencias porque se pone por encima de ellas".
La actriz Esperanza Roy declaraba sentirse elevada al estado de nirvana: "He estado viviendo la vida como es en realidad y han logrado que me olvide de que era teatro". La dificil sencillez del espect¨¢culo fue destacada por el actor Pepe Mart¨ªn, quien valor¨® de forma especial el gran trabajo de concentraci¨®n de toda la compa?¨ªa.
Fueron muchas las personas que aguantaron las 12 horas, con casi 10 de espect¨¢culo. Y todas, como el ministro Javier Solana; el director general del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, Jos¨¦ Manuel Garrido; el director del Teatro L¨ªrico Nacional de la Zarzuela, Jos¨¦ Antonio Campos, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la pol¨ªtica, sal¨ªan con la palabra "maravilloso" entre los labios.
Otras, como la reina do?a Sof¨ªa, su hermana Irene, Carmen Romero, esposa del presidente del Gobierno, que ya acudi¨® a otra representaci¨®n anterior, y el ministro Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, Joaqu¨ªn Leguina, y los dramaturgos Francisco Nieva y Antonio Gala, a pesar de su satisfac ci¨®n por el montaje, s¨®lo pudieron asistir a la primera parte.
Un p¨²blico activo
Peter Brook, una vez finalizado el espect¨¢culo, declar¨® estar muy contento con el p¨²blico espa?ol. "Es una obra dif¨ªcil. El lenguaje de la palabra es muy fuerte, pero es algo muy destructivo para el teatro pensar que ¨¦sta es el ¨²nico soporte, porque no es verdad. Eso eran otras ¨¦pocas. Hoy se ve que existen cosas diferentes, muchos lenguajes, aunque lo m¨¢s fuerte sea la palabra. Y yo me encuentro aqu¨ª con un p¨²blico que sigue dif¨ªcilmente el franc¨¦s, pero durante casi 10 horas de espect¨¢culo ha comprendido, ha entendido con el sentimiento y con el coraz¨®n, y para nosotros esto es lo m¨¢s importante. Cuando no me puedo comunicar con la palabra, hay otros medios, y ello depende de los actores y del p¨²blico. El p¨²blico que viene a una marat¨®n no es un p¨²blico pasivo, ya que ha tomado una decisi¨®n, es activo, y puedo decir que esta noche ellos y nosotros hemos trabajado juntos". Brook, que desde hace a?os sigue las ense?anzas filos¨®ficas de Gourdieff y Ouspensky, no quiere ver mezclado este aspecto de su vida con su teatro. "Para m¨ª la obra de Gourdieff y de Ouspensky es una cosa muy importante. Es un camino abierto para una evoluci¨®n cient¨ªfica y concreta de la vida interior. El teatro no es la misma cosa: es un instrumento para comprender mejor la vida, y no se puede mezclar algo muy ¨ªntimo para cada individuo como es su evoluci¨®n interior y su relaci¨®n interior con las energ¨ªas m¨¢s delicadas y finas y el trabajo con el teatro. Como el teatro es un reflejo de la realidad, est¨¢ claro que se puede encontrar en ¨¦l una demostraci¨®n de todas las realidades. Hay grupos que hacen trabajos con actores utilizando t¨¦cnicas de la pr¨¢ctica de la vida y de m¨¦todos espirituales, y esto es algo muy peligroso. Para m¨ª hay una separaci¨®n absoluta entre algo que es muy serio, muy grave y muy profundo, y el teatro, que, finalmente, no es m¨¢s que una imitaci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.