lonesco plantea en Barcelona las preguntas de su teatro
"No quiero afirmar nada porque no soy un cient¨ªfico. No s¨¦ exactamente lo que ocurre. Lo ¨²nico que quiero es plantear preguntas que obliguen a reflexionar a la gente sobre s¨ª misma, sobre el mundo y sobre las preguntas que yo planteo, porque la verdad que hay en, cada uno de nosotros es la verdad que est¨¢ en todos", explic¨® ayer Eug¨¨ne lonesco tras su llegada a Barcelona. La filosof¨ªa expuesta por el escritor y dramaturgo franc¨¦s, miembro de la Real Academia Francesa, est¨¢ relacionada con el esp¨ªritu que le ha movido a realizar el espect¨¢culo Ionesco a escena que present¨® anoche en el Teatro Principal de Vilanova i la Geltr¨².El espect¨¢culo, cuyo estreno estaba previsto para primeros de agosto pasado, hubo de ser aplazado por motivos de salud del escritor. La obra es, en realidad, una conferencia ilustrada que protagoniza el dramaturgo. En la primera parte lonesco relata an¨¦cdotas de su vida ¨ªntima y profesional y en la segunda hace una lectura dramatizada de uno de sus relatos breves.
Aunque, con anterioridad, el autor de La cantante calva hab¨ªa visitado ya Barcelona, en 1978, y Sitges, en 1981, es ¨¦sta la primera vez que representa un espect¨¢culo en Catalu?a. El creador del teatro del absurdo ha visto sus obras puestas en escena en Espa?a en numerosas ocasiones, tanto en teatro como en televisi¨®n, especialmente Rinoceronte, El rey se muere, Las sillas y La lecci¨®n.
lonesco considera todav¨ªa vigente las preguntas, que se planteaba en sus comienzos y que le llevaron a intentar responderlas y formularlas por escrito. "Son preguntas que no puede superar la vida y que, al mismo tiempo, est¨¢n siempre superadas. Se trata de preguntas existenciales: ?qu¨¦ es la vida?, ?qu¨¦ es la muerte?, ?qu¨¦ significa todo lo que nos rodea?, ?qu¨¦ estamos haciendo aqu¨ª?".
Para lonesco la diferencia entre su teatro actual y los presupuestos con los que se inici¨® el teatro del absurdo es ¨²nicamente de planteamiento. Como es el caso de la presencia de la muerte. "El problema de la muerte es el problema de la existencia", dijo. "Es un tema que me he planteado desde el principio; en el teatro del absurdo, de manera impl¨ªcita, y ahora, expl¨ªcitamente. Est¨¢ en la base de la vida misma y es lo que siempre me ha preocupado".
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