La eterna memoria de los artistas de Ezra Pound
Con motivo de la celebraci¨®n del centenario del nacimiento de Ezra Pound se est¨¢ exhibiendo en la Tate Gallery, de Londres, desde el 11 de septiembre, una exposici¨®n titulada Artistas de Pound. Ezra Pound y las artes visuales en Londres, Par¨ªs e Italia, muestra rotativa que, previamente, permaneci¨® abierta durante el verano pasado en la Kettle's Yard, de Cambridge, con el patrocinio del British Arts Council.El objetivo de esta exposici¨®n no es otro que poner en evidencia no s¨®lo la important¨ªsima presencia de las artes visuales en general a lo largo de toda la obra literaria de Ezra Pound, sino tambi¨¦n su intensa relaci¨®n personal con los artistas de vanguardia de su ¨¦poca, e incluso su decisiva participaci¨®n en la formaci¨®n de determinados grupos, como el bautizado por ¨¦l mismo con el nombre de vorticismo, versi¨®n brit¨¢nica de una curiosa s¨ªntesis entre el cubismo franc¨¦s y el futurismo italiano.
Cualquier lector de la poes¨ªa de Pound hallar¨¢, desde luego, sin excesivo esfuerzo, cientos de referencias al arte del presente y del pasado, pero junto a ellas hay adem¨¢s un considerable material de art¨ªculos y ensayos en prosa de este mismo escritor directamente dedicados a la cr¨ªtica de arte, la reflexi¨®n est¨¦tica, la biograf¨ªa y el comentario de artistas singulares y, en fin, a la redacci¨®n de manifiestos de vanguardia.
Cabe recordar, sobre todo, los escritos que dedic¨® Pound a James McNeill Whistler (1834-1903) oriundo de Estados Unidos como ¨¦l mismo y uno de los pintores m¨¢s significativos del movimiento esteticista brit¨¢nico de fin de siglo; a los vanguardistas de su misma generaci¨®n como Jacob Epstein (1880-1959), Henri Gaudier Brzeska (1891-1915) -muerto prematuramente en la I Guerra Mundial y al que Pound dedic¨® un amplio ensayo biogr¨¢fico-, Wyndham Lewis (1882-1957), Edward Wadsworth (1889-1949) Francis Picabla (1879-1953) Constantin Brancusi (1876-1957) y Fernand L¨¦ger, por citar tan s¨®lo a aquellos que le produjeron un mayor impacto.
El apasionado inter¨¦s de Pound por las artes se desarroll¨® prematuramente a trav¨¦s de sus viajes de juventud por los centros monumentales y galer¨ªas de Europa, donde no s¨®lo pudo descubrir en toda su amplitud y compleja belleza los principales estilos de la historia del arte occidental, sino a determinadas figuras individuales que inmediatamente le fascinaron, como Botticelli, Vel¨¢zquez, Goya, los prerrafaelistas brit¨¢nicos y la ya citada de Whistler.
El imaginismo
A este primer conjunto de maestros incorpor¨® Pound despu¨¦s las grandes personalidades de la cultura art¨ªstica del renacimiento italiano -mecenas, artistas y monumentos-, aunque tratados ya no tanto como fen¨®menos singulares, sino integrados en la vasta e imponente orquestaci¨®n de una civilizaci¨®n clasicista que, globalmente, se constituy¨® en un momento hist¨®rico culminante.La propia naturaleza del primer movimiento literario con el que Ezra Pound se relacion¨® en Londres, donde residi¨® desde 1908 hasta 1920, el imaginismo, nos advierte de entrada de la relaci¨®n inmediata entre esta concepci¨®n po¨¦tica y las artes visuales. En la imagen, s¨ªntesis compleja de lo intelectual y lo emocional que puede captarse en un instante, estaba contenida -seg¨²n el citado grupo- la estructura esencial m¨¢s directamente percibida de las cosas. A trav¨¦s de los cen¨¢culos imaginistas, y muy particularmente gracias a las sagaces especulaciones te¨®ricas del malogrado poeta y ensayista T. E. Hulme (1883-1917), Pound se interes¨® primero en los movimientos pl¨¢sticos de vanguardia, como el cubismo, que ocup¨® bastantes p¨¢ginas de la revista The New Age, y poco despu¨¦s se ali¨® con los artistas Epstein, Lewis, Gaudier-Brzeska y Wadsworth en la fundaci¨®n del vorticismo y la revista Blast, ¨®rgano ideol¨®gico del mencionado grupo, que se public¨® durante 1914 y 1915, contando con frecuentes colaboraciones del genial poeta americano.
En la excelente exposici¨®n de Londres nos encontramos con un riqu¨ªsimo conjunto de documentos y obras que atestiguan la vinculaci¨®n de Pound con las artes, material que aparece ordenado cronol¨®gica y tem¨¢ticamente en m¨¢s de una decena de apartados, en cada uno de los cuales se combinan los documentos aut¨®grafos, las fotograf¨ªas testimoniales, los libros, las revistas y, naturalmente, las propias creaciones pl¨¢sticas de todos aquellos artistas a los que antes hemos nombrado por su particular vinculaci¨®n con el poeta. As¨ª, desde Whistler, que est¨¢ representado con el bell¨ªsimo retrato de Miss Cecily Alexander: armon¨ªa en gris y verde, hasta todos los vorticistas, pasando por otros maestros de la vanguardia hist¨®rica -L¨¦ger, Picabia, Brancusi-, sin olvidarnos de la variopinta evocaci¨®n del arte del pasado, nos encontramos all¨ª condensada la fundamental relaci¨®n de Pound con las artes pl¨¢sticas.
Babelia
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