Un cuadro de Juan de Flandes robado en B¨¦lgica en una exposici¨®n de Europalia
El seguro de la pintura, de la Cartuja de Miraflores, es de 15 millones de pesetas
El cuadro Ecce homo, atribuido con toda seguridad a Juan de Flandes, fue robado el pasado mi¨¦rcoles del Museo Universitario de Lovaina la Nueva (B¨¦lgica), donde se exhib¨ªa en una exposici¨®n de Europalia 85 sobre cultura espa?ola. El director del museo y organizador de la exposici¨®n, Ignace Vandevivere, se?al¨® que el valor asegurado (por la empresa Gil y Carvajal) del cuadro es de 15 millones de pesetas. El cuadro es una tabla pintada sobre nogal, de 30 por 21 cent¨ªmetros, y fue robada enmarcada. Pertenece a la Cartuja de Miraflores, en Burgos. El anunci¨® oficial del robo se produjo 48 horas despu¨¦s de ocurrido.
Sin duda, el o los ladrones actuaron con inteligencia aprovechando la visita -privada- ese d¨ªa de la reina Fabiola de B¨¦lgica a la exposici¨®n y cuando las medidas de seguridad hab¨ªan sido reforzadas. El robo se produjo entre las doce de la ma?ana y la una de la tarde del mi¨¦rcoles. Poco antes de ese mediod¨ªa, Vandevivere pas¨® por la sala y vio el cuadro, de cuya desaparici¨®n se percat¨® una hora despu¨¦s, justo antes de que llegase la reina Fabiola. La exposici¨®n estaba abierta al p¨²blico, pero Vandevivere- no pod¨ªa ayer precisar cu¨¢ntos visitantes hab¨ªa en el momento del robo. "Es dif¨ªcil decirlo, pero poca gente", coment¨®.El cuadro Ecce homo estaba, seg¨²n Vandevivere (especialista en Juan de Flandes, sobre el que escribi¨® su tesis doctoral), colgado de un cable agarrado por medio de un tornillo a un hierro en la pared. El los ladrones desmontaron la instalaci¨®n y desapareci¨® el cuadro. El museo, seg¨²n Vandevivere, tiene la protecci¨®n que piden las compa?¨ªas de seguros: dos detectores, uno de contacto y otro de volumen, por medio de rayos infrarrojos. La exposici¨®n Juan de Mandes estaba en una sala para cuya entrada hay que sacar un boleto diferente que el que da acceso al museo. Hab¨ªa una persona encargada de la vigilancia, pero que paseaba y no se encontraba en la sala del cuadro en el momento del robo.
Vandevivere crey¨® que el robo lo hab¨ªa perpetrado una persona -cuyo nombre no revel¨®- que la polic¨ªa interrog¨® en seguida despu¨¦s. Pero nada. "Ten¨ªamos una pista, pero parece que no sale", se?al¨® Vandevivere. Tanto Vandevivere como los medios espa?oles de Europalia se?alaron que la polic¨ªa sigue pistas en torno a la gente de la ciudad misma -ciudad eminentemente universitaria- y del entorno mismo de la exposici¨®n. Ayer fueron tambi¨¦n robados en un domicilio privado en Bruselas un Van Dyk y dos Jordaens, y, seg¨²n Vandevivere, la polic¨ªa sigue tambi¨¦n esta pista en relaci¨®n con el robo del Juan de Flandes.
La polic¨ªa no facilit¨® informaci¨®n a la Prensa al estar ausente de su despacho el comandante de la gendarmer¨ªa que lleva el caso
Pero, seg¨²n Luis G¨®nz¨¢lez Seara, comisario general espa?ol de Europalia, la polic¨ªa no descarta que este robo se haya producido tambi¨¦n en el contexto de la visita a Bruselas del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y del atentado del jueves de las C¨¦lulas Comunistas Combatientes (CCC), "en la creaci¨®n de un ambiente de inseguridad en B¨¦lgica". La tesis resulta algo extra?a. "No se puede descartar ninguna hip¨®tesis", dijo Seara. La polic¨ªa entregar¨¢ un informe detallado sobre, el robo en breve a la parte espa?ola.
Testigos
Vandevivere, que llevaba dos dias sin dormir y evidentemente destrozado, segu¨ªa intentando localizar testigos que pudiesen identificar a gente que estuviese alrededor del cuadro en esos momentos, incluidos estudiantes, pues esos d¨ªas eran de fiesta estudiantil. El d¨ªa del robo, Vandevivere, personalmente, investig¨® en los lugares de la ciudad donde cre¨ªa que pod¨ªa estar escondido el cuadro.
La exposici¨®n Juan de Flandes se exhibi¨® entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre en Gante, para pasar, a partir del d¨ªa 16, a Lovaina la Nueva, cuatro d¨ªas antes del robo. La exposici¨®n contaba con 10 cuadros de Juan de Flandes y siete de su escuela. Ecce homo ha sido atribuido de modo cierto -seg¨²n el cat¨¢logo de la exposici¨®n- a Juan de Flandes. Es una cara de Cristo, con perlas de sangre y sudor, que mira hacia el espectador de una manera desoladora. El fondo es dorado. Se supone que fue pintado a finales del XV.
Ha sido una obra dif¨ªcil de ver, pues estaba en la puerta del sagrario de la cartuja de los monjes de clausura. Vandevivere lo vio en 1962 en un despacho de la cartuja. En 1971, cuando el festival de Europalia dedicado a Holanda, fue robado el cuadro La carta, de Vermeer. Este cuadro, estrella del festival, fue encontrado despu¨¦s debajo de la almohada del ladr¨®n, un obseso de Vermeer.
Babelia
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