Cavestany presenta en el Museo de Albacete cinco a?os de su pintura
La carencia de un estilo reconocible es el propio estilo en la obra pict¨®rica de Enrique Cavestany y es tambi¨¦n una de las claves para la identificaci¨®n de su est¨¦tica. Tanto el movimiento que borra la figura como el estatismo congelado de un retrato se suceden el uno al otro, mientras conviven c¨®modamente. "Soy incapaz de pintar un cuadro igual a otro", dice. El Museo de Albacete presenta hasta el 15 de diciembre una exposici¨®n de este pintor en la que se exhibe parte de la obra producida en los ¨²ltimos cinco a?os."Yo provengo de la Escuela de Arquitectura y por eso tal vez mi voluntad de vencer el estatismo de las construcciones me haya llevado a investigar sobre el movimiento", afirma Cavestany. "No obstante, esta investigaci¨®n ya ces¨®. Dur¨® mientras quise vencer con el dibujo el movimiento en s¨ª, cuando lo hube dominado tom¨® su lugar como un elemento m¨¢s de mi pintura. Es parte del proceso de aprendizaje, aunque uno nunca deja de aprender. Yo llevo diez a?os comenzando a pintar y pienso que siempre me sentir¨¦ como quien da el primer paso".
La an¨¦cdota ha estado presente siempre en todo momento en la obra de Cavestany; es un apoyo para el concepto inicial, aunque la obra concluida se aleje del proyecto. "Soy un pintor anecd¨®tico porque cuento historias. Me interesa lo que le pasa a la gente y no sabr¨ªa dibujar sin contar algo, aunque finalmente me interese m¨¢s el c¨®mo que el qu¨¦".
Cavestany se confiesa pintor de g¨¦neros. El bodeg¨®n, el retrato y el paisaje son pautas sobre, las que desarrolla luego su idea.
"No me interesa practicamente la pintura moderna", dice. "Me quedo con los artistas del quatrocentto, y si sigues as¨ª cuando llegas a Goya lo sabes casi todo". Hay quiz¨¢ un caso en el que Cavestany admite una importante contribuci¨®n posterior. "El movimiento en la pintura lo inventaron los norteamericanos, como Jackson Pollock con su action painting. Lo dem¨¢s es s¨®lo una imitaci¨®n del movimiento".
"Creo que soy expresionista. La ¨²nica posibilidad que tengo en pintura es la de expresarlo todo, se nota en la obra si trato de ocultar algo, de no expresarlo. El dominio de la t¨¦cnica, del dibujo, del tratamiento del tema, todo esto es un arma que te permite ocultar, incluso a t¨ª mismo, tus sentimientos, y es lo que trato de evitar".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.