Costa Gavras presenta su filme 'Hanna K.', una historia de amor con israel¨ªes y palestinos
Constantin Costa Gavras present¨® ayer en la Filmoteca Espa?ola su pel¨ªcula Hanna K. El realizador griego, autor de un cine de contenido pol¨ªtico, como lo demuestran sus obras Z, La confesi¨®n, Estado de sitio y Desaparecido, inicia con esta pel¨ªcula una nueva fase en la que la ficci¨®n juega un papel principal, sin dejar de lado la reflexi¨®n sobre la historia de nuestros d¨ªas. Hanna K. pone sobre el tapete el tema del conflicto de Oriente Pr¨®ximo, ambientado en la intensidad de una historia de amor, con israel¨ªes y palestinos.
Al principio fue la mujer. La g¨¦nesis del proyecto que dio forma a Hanna K. fue la preocupaci¨®n de Costa Gavras por los conflictos de una mujer de nuestros d¨ªas. "Tanto Franco Solinas, con quien escrib¨ª el gui¨®n, como yo vivimos con mujeres. Hemos visto c¨®mo han ido conquistando libertades, pero tambi¨¦n c¨®mo esas libertades han tra¨ªdo para ellas nuevas esclavitudes. Nos interesaba en esa ¨¦poca tambi¨¦n el problema de Oriente Pr¨®ximo, y despu¨¦s se fundieron hasta hacer una sola historia", dice Costa Gavras.La distribuci¨®n de esta pel¨ªcula, presentada en el festival de Venecia de 1983, ha sido dificil. "Hay un distribuidor en Espa?a que est¨¢ interesado en proyectarla, pero no s¨¦ por qu¨¦ no lo ha hecho todav¨ªa. Ha habido opiniones encontradas sobre esta pel¨ªcula. Gente a la que yo respeto me ha dado su apoyo y la han considerado como la m¨¢s profunda de mis pel¨ªculas, entre ellos el cr¨ªtico de Le Monde. Las razones que dificultan la distribuci¨®n de una pel¨ªcula pueden ser econ¨®micas e ideol¨®gicas. En este caso quiz¨¢ sean las dos".
Las anteriores pel¨ªculas de Gavras han estado basadas en hechos reales; ¨¦sta es la primera pel¨ªcula en la que parte de una inquietud por expresar su parecer sobre un conflicto pol¨ªtico, que explica a trav¨¦s de una historia creada para ello. "Lo que inquieta a los detractores de esta pel¨ªcula es que al final ambas partes, israel¨ªes y palestinos, tienen la raz¨®n. La mayor¨ªa de la gente est¨¢ acostumbrada a pensar que si una de las partes lleva la raz¨®n, la opuesta no puede tenerla. Yo propongo que para llegar a una verdadera soluci¨®n pac¨ªfica se debe empezar por considerar que ambas partes tienen razones de peso, y a partir de ello se puede iniciar un di¨¢logo".
La protagonista de Hanna K. es la actriz Jill Clayburgh, una mujer sin apellido, en busca de su identidad. Hanna K. es una abogada que ha abandonado a su marido, un europeo esc¨¦ptico que sigue am¨¢ndola; ha regresado a Israel y tiene un hijo de un israel¨ª, sionista militante. Quiere dejar tambi¨¦n a este hombre para vivir con quien es su defendido en una causa, un joven palestino que por el hecho de serlo es considerado un subversivo. No es un amor propiamente, el joven palestino es casi s¨®lo un s¨ªmbolo. La verdadera gesta de ella es la b¨²squeda de su libertad.
No hubo problemas en Israel para la filmaci¨®n de esta pel¨ªcula. Un peri¨®dico norteamericano public¨® hace unos meses que Costa Gavras, como director de la Cinemateca Francesa, hab¨ªa donado al Gobierno israel¨ª 6.000 pel¨ªculas de propaganda nazi, despu¨¦s de lo cual la filmaci¨®n se desarroll¨® con mayor facilidad. "De ninguna manera, nada tiene que ver una cosa con la otra", aclar¨® el realizador griego. "La cinemateca ten¨ªa estas pel¨ªculas y resolvimos enviarle copias al Gobierno israel¨ª por considerar que formaban parte de su patrimonio hist¨®rico. No tiene nada que ver con mi pel¨ªcula".
"En Israel nos dieron facilidades para rodar en su territorio. Se nos permiti¨® hacerlo sin problemas. S¨®lo hubo una escena que finalmente decidimos filmar en Italia. Es la escena donde se destruye la casa de un palestino. Ah¨ª surgi¨® el problema, un problema de palabras: ?terrorista o resistente? Nos dijeron que pod¨ªamos hacer esa escena tambi¨¦n en Israel, pero en alg¨²n sitio apropiado. Decidimos hacerlo en otro pa¨ªs".
En cuanto al momento actual del cine europeo, el autor de Desaparecido considera que estamos viviendo un momento de transici¨®n, un momento de crisis, como los que preceden a los grandes cambios. "Se est¨¢n empezando a vislumbrar los distintos caminos o v¨ªas que se abrir¨¢n m¨¢s tarde".
Costa Gavras est¨¢ terminando en estos momentos la producci¨®n de su ¨²ltima pel¨ªcula, Consejo de familia. Un divertimento, como lo llama ¨¦l, sobre una familia francesa cuya ambici¨®n es la de aburguesarse a¨²n m¨¢s, s¨®lo que todos los miembros de la familia son ladrones de cajas fuertes.
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