Una confirmaci¨®n y un estreno
Es interesante escuchar a la fascinante violinista rumana Silvia Marcovici, cualquiera que sea la obra que interprete. En esta nueva visita abord¨® el Concierto en si menor de Camille Saint-Sa?ns, en el que el compositor franc¨¦s luce la pulcritud de su escritura, el lirismo de su naturaleza, el romanticismo de su sentimiento y la honda musicalidad de su virtuosismo. Marcovici nos hizo llegar los pentagramas compuestos hace m¨¢s de un siglo para Pablo Sarasate con esa su caracter¨ªstica afectividad de sonido y expresi¨®n, esa luminosa vitalidad que impulsa el fraseo o la continuidad r¨ªtmica, y ese algo m¨¢s que decide la categor¨ªa de los grandes y convierte las lecturas en versiones; la fidelidad, en interpretaci¨®n. Brava, brav¨ªsima estuvo Silvia Marcovici, y tuvo en el chileno Juan Pablo Izquierdo y los profesores de la ONE estupendos colaboradores, lo que nos compens¨¦ de un Mozart (Sinfon¨ªa en re mayor, KV 504) alicorto en general, y en tiempos como el andante, dotado del gracioso vuelo de una apisonadora.A pesar de los excesos de gesto y el abultamiento de concepto, La valse tuvo calor y anim¨® al respetable, que dispens¨® muchos aplausos al maestro invitado. Hay que agradecerle la programaci¨®n de un estreno espa?ol, Manuscrito, 1985, de Jos¨¦ Manuel Berea (Madrid, 1953), personalidad interesante y bien formada, que ya en 1976 presentamos en la Tribuna de Compositores de la Unesco con el Homenaje a Paul Eluard. A pesar de estar bien trabajada la orquesta, no me parece clara la orientaci¨®n (o resulta impersonal) de su Manuscrito, en el que alternan f¨®rmulas de Darmstadt (all¨ª estuvo Berea en 1974) y biensonancias posvanguardistas. De cualquier modo, la obra se escucha con agrado y el compositor recibi¨® los aplausos del p¨²blico.
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE
Director: Juan Pablo Izquierdo. Solista: Silvia Marcovici. Obras de Mozart, Berea, Saint-Sa?ns y Ravel. Teatro Real. Madrid, 24 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.