Boulez, Berio y la escuela espa?ola contempor¨¢nea
El Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea celebr¨® nueva sesi¨®n en el sal¨®n de la Escuela Superior de Canto ante una asistencia mucho menor que la merecida por el programa y la calidad de las versiones. Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, siempre un espl¨¦ndido m¨²sico, que es m¨¢s que decir buen director, condujo al Grupo Koan en obras de Guinjoan, Villa Rojo, Riviere, Del Puerto, Boulez y Beno.Tuvo el compositor italiano para su felic¨ªsimo Melodrama, extra¨ªdo de ¨®pera (1970), y presentado en Siena en 1971, la colaboraci¨®n del tenor Gustavo Beruete, que demostr¨® una rara capacidad para interpretar esta manifestaci¨®n de "teatro abierto" a partir de un perfecto conocimiento de la idea musical y hasta llegar a una realizaci¨®n ricamente matizada en la intenci¨®n y en el manejo de los inhabituales recursos vocales.
Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea
Grupo Koan. Director: Jos¨¦ Ram¨®n Encinar. Obras de Guinjoan, Villa Rojo, Riviere, Del Fluerto, Boulez y Berio. Solista: Gustavo Beruete, tenor. Escuela Superior de Canto. Madrid, 10 de febrero.
El director del Grupo Koan, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, se . siente a gusto con estas invenciones made in Italy, as¨ª que no es extra?o que el resultado global fuera excelente.
No lo fue menos en las dos p¨¢ginas de Boulez: la breve pero muy bella contribuci¨®n al homenaje al editor Kalmus, y la m¨¢s consistente y, en su g¨¦nero camer¨ªstico, magistral Derives, de 1984, que Boulez present¨® en Lisboa, Burdeos y Par¨ªs al a?o siguiente.
Estamos ante un ejemplo expresivo de la "maleabilidad de la materia sonora", necesaria para Boulez. Tambi¨¦n ante un caso m¨¢s, en el m¨²sico franc¨¦s, de comunicatividad-distanciaci¨®n, paradoja que decide el talante de no pocas de sus creaciones musicales.
El 'frente' espa?ol
El frente espa?ol atac¨® con firmeza: Koan 77 es un ejemplo del bien hacer de Guijoan, que en ocasiones como la presente se resuelvetrav¨¦s de una l¨ªrica aridez que tiene algo que ver con el arte de T¨¢pies; las Espirales, de Jes¨²s Villa Rojo -un homenaje a Goffredo Petrassi-, se estrenaron en Roma el a?o 1983 y discurren por la doble v¨ªa de lo estructural y lo afectivo en b¨²squeda de soluciones muy bellas.
Sin olvidar su ingenuismo de las primeras obras, Pablo Riviere nos presenta en Aunque es de noche (sobre san Juan de la Cruz, como puede suponerse) una sustanciaci¨®n encantatoria que, sin caer en intentos misticistas, se mueve dentro de una espacialidad expectante y serena.
Inconformista
El benjam¨ªn del programa de este concierto, el madrile?o David del Puerto (1964), acus¨® la fuerza de una personalidad ' inconformista al tratar materiales de su maestro Francisco Guerrero en Ritual. algo que prende inmediatamente en el oyente por la violencia de los contrastes sonoros y la seguridad de la traza.Todas las versiones merecer¨ªan no s¨®lo el elogio a Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, sino la cita de todos y cada uno de los instrumentistas: el violinista Francisco Romo parece incorporarse al grupo reducido de solistas id¨®neos para lo contempor¨¢neo; de la pianista Elena Barrientos s¨®lo ha de decirse que sigue en primera l¨ªnea de calidad t¨¦cnica y conceptual; lo mismo que el clarinetista Garc¨¦s, el contrabajista Alda, el percusionista Villalba, el flautista Revert y el resto del conjunto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.