Clausurado en Creteil el Festival Internacional del Filme de Mujeres
La octava edici¨®n del Festival Internacional del Filme de Mujeres que se inaugur¨® en Creteil (una ciudad pr¨®xima a Par¨ªs) el pasado 14 de marzo termin¨® la noche del domingo con el triunfo de El contacto, de la polaca Magdalena Lazarkiewicz, La hora de las estrellas, de la brasile?a Suzana Amaral, Un poco t¨², un poco yo, de la h¨²ngara Lidia Gyarmathy y Anne Trister, de la cineasta franc¨®fona canadiense L¨¦a Pool, que fueron reconocidos como los mejores por los diversos jurados encargados de elaborar el palmar¨¦s.El festival de Creteil es, salvo un ensayo realizado en Montreal el a?o pasado, ¨²nico en su g¨¦nero en el mundo. En pocos a?os se ha convertido en el tercer festival de Francia tanto por su calidad como, cabe subrayarlo por lo excepcional, por su organizaci¨®n impecable. El festival debut¨® con un filme de la realizadora estadounidense Dorothy Arzner: Dance girl, dance (RKO), 1940, donde act¨²an Maureen O'Hara y Lucille Ball; posteriormente fue presentado el trabajo cinematogr¨¢fico de esta directora, a cargo de Pascal Merigeau y Alain Carrel delante de un p¨²blico muy numeroso.
Homenajes
La apertura del festival fue un homenaje a Dorothy Arzner, nacida en San Francisco el 3 de enero de 1900 y muerta en Quinta (California) el 1 del octubre de 1979. Esta realizadora, que comienza su carrera como secretaria, pasando a guionista en un estudio de Hollywood, sube todos los pelda?os hasta llegar a ser en los a?os treinta una de los 10 mejores directores de Hollywood al lado de Cukor, Lubitsch, etc¨¦tera. Es ella quien da por primera vez papeles de primera importancia a Catherine Hepburn, Joan Crawford, Rosalind Russell y otras actrices de renombre.La retrospectiva de la realizadora sueca Mai Zetterling constituy¨® otra de las secciones m¨¢s atrayentes del festival de Creteil. Nacida en 1925, Zetterling comenz¨® su carrera en el. teatro a los 16 a?os. Poco despu¨¦s empieza su carrera cinematogr¨¢fica con Alf Sjoberg sobre un gui¨®n de Ingmar Bergman, Tormentos, y m¨¢s tarde actuar¨¢ en M¨²sica en las tinieblas, tambi¨¦n de Bergman. M¨¢s tarde pas¨® a dirigir filmes.
El festival fue creado para potenciar un cine de autor pr¨¢cticamente ignorado hace s¨®lo unos a?os: el cine de autora. Las cosas han cambiado: el Le¨®n de Oro de Venecia ganado por Agn¨¨s Varda y varios C¨¦sares obtenidos por Coline Serrau lo prueban. Por esta raz¨®n, aunque los filmes del concurso siguen siendo estrictamente de autora, este a?o han sido admitidos filmes realizados por hombres: una nueva secci¨®n, el Autorretrato de una actriz: este a?o se trata de Bulle Ogier, quien eligi¨® ella misma 10 de sus filmes, todos dirigidos por hombres, que fueron proyectados durante el festival.
El lunes por la noche se realiz¨® un homenaje a Bulle Ogier en su presencia con la proyecci¨®n de Les idoles, 1968. Otra secci¨®n estuvo dedicada a diez realizadoras francesas, cada una de las cuales present¨® sus pel¨ªculas ya distribuidas. Entre ellas: Agn¨¨s Varda y Margueritte Duras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.