Miguel R¨ªos y Santiago Auser¨®n critican la violencia en los conciertos de 'rock'
El cantante de rock Miguel R¨ªos y el componente del grupo Radio Futura, Santiago Auser¨¢n, criticaron ayer, en una entrevista emitida desde el Palacio de Cristal del Retiro madrile?o por Radio El Pa¨ªs, con motivo de la exposici¨®n EL PA?S, como es, la violencia que ¨²ltimamente se ha producido en varios conciertos, al arrojar una parte del p¨²blico. al escenario botellas vac¨ªas de cerveza de un litro, llamadas litronas. R¨ªos ironiz¨® sobre el hecho de que un nombre tan bonito se asocie a un hecho tan desagradable, y dijo qu¨¦ la soluci¨®n, cuando el arrojamiento se produce y es continuado, es "irse del escenario".Miguel R¨ªos dijo que la infraestructura del rock en Espa?a "no es de lo peor" y destac¨® la necesidad de "pelearse para afianzarla". Seg¨²n Santiago Auser¨®n hay una falta por cubrir, que es "un circuito garantizado". "En Madrid existen pocas salas", afirm¨®, "y en el resto de Espa?a la situaci¨®n seguir¨¢ siendo mala hasta que no haya una programaci¨®n regular".
Auser¨®n habl¨® del rock como de un "arte de masas y de transformaci¨®n de la sociedad". Para ¨¦l, uno de los peligros de este tipo de m¨²sica -"la industria de masas que, con el cine, m¨¢s dinero ha dado", dijo-, es que se convierta en "un monstruo m¨¢s del rostro del sistema, en un reflejo de una organizaci¨®n social que acumula poder".
"No hemos ganado todav¨ªa la batalla", dijo, "contra el monstruo que condiciona cualquier trabajo liberador. Es alarmante que en c¨ªrculos de rock, aparentemente revolucionarios en el sentido de que quieren cambiar la manera de vivir, a trav¨¦s, por ejemplo, de la manera de vestirse, se reproduzcan con facilidad los contenidos m¨¢s reaccionarios de las generaciones anteriores. El mejor intento del rock debe ser convertirse en una m¨¢quina liberadora. Incluso contando con el paternalismo de los poderes p¨²blicos no debe nunca dejarse atrapar".
Otro de los asuntos tratados fue el de la imagen de los l¨ªderes del rock y del pop. Para Miguel R¨ªos, el malditismo al que han jugado algunos de estos personajes, "el parecer que est¨¢s arrastrado en el asfalto", dijo, "te puede permitir hacer, sin m¨¢s, canciones con poco inter¨¦s. Creo, de todas formas, que puedes ser el reflejo de una manera de vivir sin ser una piltrafa".
Auser¨®n dijo haberse sorprendido al ver a Mick Jagger haciendo footing, y Miguel R¨ªos afirm¨® del cantante de The Rolling Stones "que ha abierto cantidades de tumbas an¨®nimas cuando parte de su vida era chutarse. Ahora quiz¨¢ piense que para estar vivo tenga que hacer footing. Tal vez le haya visto las orejas al lobo".
Demonio del 'soul'
A la pregunta de qu¨¦ grupos espa?oles y de fuera hab¨ªan impresionado m¨¢s a Miguel R¨ªos y Santiago Auser¨®n en los ¨²ltimos diez a?os, el primero se refiri¨® a los discos iniciales de Triana, a Radio Futura, y a Joaqu¨ªn Sabina por su sabidur¨ªa a la hora de enlazar las palabras y crear ambientes urbanos en sus canciones. De extranjeros cit¨®, entre otros, a Peter Gabriel.Santiago Auser¨®n dijo haber sentido vibraciones intensas en los conciertos que Eric Burdon -a quien calific¨® como "el demonio del soul blanco"- y Bob Dylan celebraron en Espa?a. De grupos espa?oles cit¨® a Danza Invisible y El ?ltimo de la Fila.
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