Paco Trinidad
Un 'ejecutivo agresivo' desde los 17 a?os
Paco Trinidad naci¨® en Alange, un pueblo de Badajoz, hace 24 a?os. El hecho de ser tan joven no ha impedido que ahora sea uno de los pocos productores de sonido profesionales que existen en Espa?a. Hijo de un empresario de la construcci¨®n, lleva m¨¢s de siete a?os en el mundo de la m¨²sica pop, donde comenz¨® con uno de los primeros grupos de la nueva ola, Ejecutivos Agresivos. En este momento los ¨¦xitos de los grupos que produce lo han convertido en "un personaje bastante cotizado" en el mundo del disco.
Paco Trinidad entr¨® por primera vez en un estudio de grabaci¨®n cuando formaba parte del grupo Ejecutivos Agresivos, unos chicos muy j¨®venes ("yo ten¨ªa 17 a?os") que se hicieron famosos en el verano de 1980 con la canci¨®n Mari Pili. De este tronco com¨²n partieron despu¨¦s otras formaciones tan significativas en la m¨²sica actual como Gabinete Caligari, Desperados y Derribos Arias. Fue entonces cuando decidi¨® intervenir directamente en el control del sonido: "Discut¨ªa todo el rato con el productor de nuestro segundo sencillo", indica, "y al final me pasaba m¨¢s tiempo junto a la mesa de mezclas que dentro del estudio tocando el bajo, que era lo m¨ªo". Ahora se encarga de que grupos tan populares como Hombres G, Os Resentidos, Siniestro Total o Esclarecidos (del que tambi¨¦n es miembro en calidad de bajista) suenen de forma que a la gente les guste escucharlos. Se ha convertido en un "productor de moda".Seg¨²n Trinidad, en su profesi¨®n es necesario hacer uso de la autoridad "para unificar el sonido de un grupo integrado por varias personas, que forzosamente tienen criterios diferentes". Una vez que los m¨²sicos y cantantes entran en el estudio para iniciar una sesi¨®n "no podemos permitirnos el lujo de discutir entre todos cada paso que damos, porque cada minuto nos cuesta 150 pesetas".
El productor se encarga de concretar la idea que los artistas "suelen traer al estudio un poco en el aire". Una vez que Paco Trinidad tiene claro lo que quiere obtener con el nuevo disco es dif¨ªcil convencerlo para alterar alg¨²n punto que ¨¦l cree clave para el resultado final que ya tiene en la cabeza. Algunos de los m¨²sicos con los que trabaja "piensan que soy muy r¨ªgido con mis criterios, pero si las nuevas ideas son buenas, cedo con gusto". Sin embargo, admite: "Trato de imponerme, porque ya tengo experiencia de discusiones est¨¦riles que s¨®lo sirven para que perdamos el tiempo y el disco suene peor". "La verdad es que yo no s¨¦ mandar", contin¨²a; "lo de ser productor es dejar actuar a mi alter ego".
Paco Trinidad es un hombre ocupado. Un d¨ªa cualquiera comienza para ¨¦l a las nueve de la ma?ana con la grabaci¨®n de la maqueta de un nuevo grupo promesa para alguna compa?¨ªa "de las grandes". A la hora de comer se toma una hamburguesa en el trayecto entre unos estudios y otros, donde le esperan los "sanos muchachos de Duncan Dhu", que en estos momentos est¨¢n preparando su nuevo disco bajo la tutela de una compa?¨ªa independiente. Al final de la jornada, cuando ya hace planes para tomarse "una cervecita fresca en el bar de la esquina", llega David Summers, el cantante de Hombres G, "para meter los coros de las caras B de unos singles, entre gala y gala". Cuando por fin sale del estudio son ya las diez de la noche, y a¨²n no ha "comido nada decente". En vez de hacerlo, piefiere ir a ver un concierto de un grupo pop ingl¨¦s : "Es que lo m¨ªo con la m¨²sica es una fijaci¨®n".
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