El National Theatre de Londres prepara un montaje de 'Yerma' en homenaje a Lorca
El National Theatre de Londres presentar¨¢ una nueva versi¨®n de Yerma, con la que marcar¨¢ el cincuentenario de la muerte de Federico Garc¨ªa Lorca. El montaje de la obra se produce tras un esc¨¢ndalo financiero en las compa?¨ªas brit¨¢nicas de teatro estatal. Diana Trevis, primera mujer que se pone a la cabeza de una de las compa?¨ªas que integran el National Theatre, prepara la puesta en escena de Yerma.
La idea surgi¨® de la propia Diana Trevis que, tras ser contratada por el National Theatre, se mostr¨® fascinada por el proyecto de montar Yerma. "Hay gente que dice que hay algo intraducible en esta obra pero yo creo que se debe a la condici¨®n de hombres que la han dirigido y que no han llegado a lo verdadero que hay en ella", manifest¨® la directora.Aunque todo el equipo conoce la versi¨®n de Yerma que ha hecho Nuria Espert, el pr¨®ximo montaje del National Theatre no tiene ninguna relaci¨®n con el de la compa?¨ªa espa?ola. Yerma explica la historia de una mujer imposibilitada para concebir un hijo.
El estreno de la obra est¨¢ previsto para el pr¨®ximo invierno, a principios de 1987, y correr¨¢ a cargo de unos 18 actores de la compa?¨ªa estatal brit¨¢nica. ?sta es la primera vez que el National Theatre pone en escena un texto del poeta y dramaturgo Federico Garc¨ªa Lorca. Actualmente, el National Theatre tiene en funcionamiento seis compa?¨ªas diferentes.
Yerma se representar¨¢ en uno de los teatros nacionales ubicados en el South Bank de Londres, a orillas del r¨ªo T¨¢mesis. Diana Trevis, de 38 a?os, trabaj¨® como actriz durante 10 a?os en el Glasgow Citizen Theatre; despu¨¦s pas¨® a dirigir obras espec¨ªficas para compa?¨ªas independientes y estatales. Ahora se ha puesto por primera vez a dirigir una compa?¨ªa subvencionada por el Estado, con sus propios proyectos. Los ensayos de Yerma empezar¨¢n a finales de este verano.
Este homenaje a Lorca se suma a otras muchas iniciativas que han surgido en el Reino Unido para conmemorar el cincuentenario de la muerte del poeta de Fuentevaqueros. La versi¨®n de Yerma de Nuria Espert se presentar¨¢ en el Festival de Edimburgo a finales de este mes y despu¨¦s la actriz catalana dirigir¨¢ a Glenda Jackson en la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba en el Hammersmith Theatre de Londres.
El montaje de Yerma por la compa?¨ªa brit¨¢nica se produce tras el esc¨¢ndalo financiero que estall¨® hace unas semanas. Un amplio reportaje del dominical The Sunday Times acusaba a los directores de las dos compa?¨ªas m¨¢s importantes de Londres (National Theatre y Royal Shakespeare Company) de enriquecerse a expensas de las compa?¨ªas estatales. Desde entonces, las acusaciones y reproches mutuos no han cesado. Trevor Nunn, director de la RSC, ha interpuesto una demanda judicial contra el peri¨®dico. El reportaje de The Sunday Times se?alaba que Peter Hall, del National Theatre, y Trevor Nunn, de la RSC, traspasaban sus montajes al teatro comercial y privado despu¨¦s de ser estrenados en los locales nacionales de Londres.
Seg¨²n la publicaci¨®n, Peter Hall gan¨® dos millones de libras (unos 430 millones de pesetas) con la obra Amadeus, que tras ser estrenada en Londres se export¨® a los teatros comerciales de Broadway (EEUU). La misma experiencia se hab¨ªa repetido antes con Equus. Seg¨²n el rotativo, de los dos millones de libras ganados en el extranjero s¨®lo medio mill¨®n (107 millones de pesetas) fue a parar al National Theatre.
'Les miserables'
Las cifras atribuidas a Trevor Nunn, director de la Royal Shakespeare Company, son algo menores. El musical Les miserables, estrenado el pasado octubre en el Barbican de Londres, fue transferido en enero -y todav¨ªa contin¨²a hoy- a un teatro comercial del West End de Londres. Con este traspaso, seg¨²n The Sunday Times, su director ha ganado 60.000 libras (12.900.000 pesetas), mientras que no se ha invertido ni una libra en la Royal Shakespeare Company.Las acusaciones contra los dos directores m¨¢s importantes del teatro estatal del Reino Unido han abierto una grave crisis en el ¨¢mbito art¨ªstico. Trevor Nunn ha manifestado que est¨¢ dispuesto a dimitir de la compa?¨ªa estatal y pasarse al teatro privado.
Peter Hall, por su parte, no quiere dimitir pero ha se?alado que su patrimonio personal no sobrepasa las 500.000 libras (107 millones de pesetas) incluida la casa en la que vive de Londres.
El esc¨¢ndalo provocado con la publicaci¨®n del reportaje ha dividido a una buena parte de la profesi¨®n teatral del Reino Unido. Directores, realizadores y autores se manifiestan a favor o en contra de dos de los nombres m¨¢s importantes del teatro brit¨¢nico. Nunn y Hall se muestran partidarios de que el sector privado participe en los montajes de las compa?¨ªas estatales ya que ¨¦stas ven disminuir progresivamente sus presupuestos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.