Una crisis nerviosa lleva a la c¨¢rcel al actor Jean Pierre L¨¦aud
Jean Pierre L¨¦aud, de 42 a?os, el actor fetiche de Fran?ois Truffaut, el peque?o h¨¦roe de Los 400 golpes, ha sufrido una grave crisis nerviosa que le ha llevado a la prisi¨®n de la Sant¨¦. L¨¦aud, que se cree al parecer v¨ªctima de una conspiraci¨®n, ech¨® abajo la puerta de una vecina de 80 a?os y le estrell¨® un jarr¨®n de flores contra la cabeza. Cuando la polic¨ªa pretendi¨® arrestarle, se defendi¨® a pu?etazos. El juez de guardia orden¨® un examen psiqui¨¢trico, pero mientras tanto le envi¨® a la c¨¢rcel, "en su propio beneficio y para evitar nuevos ataques de violencia"."La muerte de Truffaut, su mejor amigo, le caus¨® una terrible depresi¨®n", aseguran sus conocidos. En los ¨²ltimos tiempos se pasaba el d¨ªa, solitario y silencioso, en la terraza de la Coupole, cerca de su casa, o en la del caf¨¦ Select, a pocos metros. Sus vecinos, incluida la anciana se?ora v¨ªctima de sus furias, se han apresurado ahora a revelar detalles m¨¢s angustiosos. "Una noche estuvo horas gritando: 'Te quiero" a veces le hemos visto pasar desnudo por el patio con un crucifijo en la mano y murmurando: 'Atr¨¢s, Satan¨¢s".
L¨¦aud era un expresivo y rebelde adolescente de 14 a?os cuando Truffaut le eligi¨® como h¨¦roe de Los 400 golpes. El muchacho, hijo de un guionista y de una actriz, se compenetr¨® maravillosamente con el personaje y con el director Truffaut le llam¨® despu¨¦s para otras pel¨ªculas en las que interpret¨® de nuevo a un Doinel que crec¨ªa al mismo ritmo que el actor. "Jean Pierre se convirti¨® en un doble de Truffaut, quer¨ªa hablar y ser como ¨¦l, dec¨ªa que era su aut¨¦ntico padre", afirma uno de sus amigos. El director de La noche americana no fue, sin embargo, el ¨²nico con el que trabaj¨® L¨¦aud. "El problema es que sus mejores amigos del mundo del cine han ido muriendo j¨®venes y se ha encontrado solo". Pier Paolo Pasolini, que le dio un papel en La porcile (La pocilga, emitida el viernes por TVE-1), fue asesinado. Jean Eustache, que le dirigi¨® en uno de sus mejores trabajos, La maman et la putain, se suicid¨®.
Truffaut cont¨® siempre con ¨¦l, hasta el extremo de que no se sab¨ªa si creaba papeles a su medida o si L¨¦aud se adaptaba al personaje imaginado por el director. Su muerte, en 1984, fue un golpe terrible: "Una parte de m¨ª mismo ha desaparecido hecha trizas", explic¨® Jean Pierre a la salida del cementerio. "Es cierto, Truffaut se llev¨® algo de ¨¦l"', aseguran sus compa?eros.
L¨¦aud volvi¨®, sin embargo, a trabajar. Dentro de pocas semanas se estrenar¨¢ su ¨²ltima pel¨ªcula, Corps et biens, de Benoit Jaequot, y est¨¢ todav¨ªa reciente su interpretaci¨®n junto a Godard en Detective, que mereci¨® cr¨ªticas entusiastas. El actor atravesaba ya una profunda depresi¨®n, pero aun as¨ª parec¨ªa que el cine pod¨ªa llegar a ayudarle a recuperarse. "Soy una estrella, un c¨®mico que piensa 24 horas al d¨ªa en su trabajo", asegur¨® en una tormentosa entrevista que public¨® el diario Lib¨¦ration, y que finaliz¨® casi en una batalla campal con el periodista. L¨¦aud explicaba que iba muy a menudo al Palacio de Justicia: "Es extra?o hasta qu¨¦ punto puede uno identificarse con quien va a ser castigado. Todos los actores deber¨ªan pasar un d¨ªa por el banquillo de los acusados. Es la cima de una interpretaci¨®n".
"Jean Pierre es algo m¨¢s que el actor favorito de Truffaut. Es su doble, el aut¨¦ntico Antoine Doinel. Con la muerte del director, ha perdido un punto de referencia que le permit¨ªa mantener el equilibrio de su personalidad", afirma uno de sus compa?eros de rodaje en Corps et biens. L¨¦aud, que intent¨® agredir a un periodista porque le planteaba preguntas demasiado personales, se ve ahora obligado a sufrir un psicoan¨¢lisis p¨²blico. "?Por qu¨¦ no le dejan en paz?", se quej¨® Godard neg¨¢ndose a comentar la detenci¨®n del actor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.