Aranguren critica el mimetismo de Europa frente a Estados Unidos
El catedr¨¢tico de ?tica Jos¨¦ Luis L¨®pez Aranguren propugna la unidad de los Estados europeos como afirmaci¨®n cultural para hacer frente a la influencia norteamericana. El profesor Aranguren, que analiz¨® la situaci¨®n cultural espa?ola en sus aspectos social, filos¨®fico y religoso a lo largo de tres conferencias impartidas en la universidad de Verano de Gand¨ªa (Valencia), dijo: "Hay excesivo mimetismo como consecuencia de la inspiraci¨®n en el modelo cultural -que no lo es- norteamericano en Europa y ¨¦ste gravita demasiado sobre la juventud europea". "No sabemos si la sexualidad y el erotismo van a sufrir un retroceso como consecuencia de la influencia reaccionaria proveniente de Estados Unidos", a?adi¨®.
Aranguren destac¨® como elemento m¨¢s caracter¨ªstico de la transici¨®n espa?ola de los ¨²ltimos a?os el cambio de la categor¨ªa de comunidad al de sociedad civil, "con la red de relaciones econ¨®micas prevaleciendo sobre cualquier otra relaci¨®n". Tambi¨¦n incluy¨® en esta evoluci¨®n la p¨¦rdida del marxismo, la falta de atractivos del socialismo real y la importancia, cada vez mayor, de los movimientos feministas y ecologistas".
"La conciencia de clase", dijo, "se debilita o, en todo caso, se vislumbra desde una forma corporativista, y sus ejemplos m¨¢s ilustrativos son los m¨¦dicos y abogados". Se refiri¨® al cambio en las estructuras de las clases inferiores: "La antigua importancia del proletariado como pieza esencial del capitalismo, integrada en el aparato de producci¨®n, no es necesaria para la sociedad de hoy. Nuestra ¨¦poca", se?al¨®, "no los necesita; creo que su trabajo ser¨¢ sustituido por robots, y los trabajadores ya no ser¨¢n proletarios, sino t¨¦cnicos. Hoy el concepto de proletario se difumina; nadie quiere considerarse como tal. La otra cara de la moneda es que se ir¨¢ abandonando m¨¢s y m¨¢s a los que sobran: parados, pertenecientes a otras etnias supuestamente inferiores, juventud y tercera edad".
Mala ¨¦poca para la filosof¨ªa
Aranguren afirm¨® que la actual no es una buena ¨¦poca para la filosofia. "Se hace filosof¨ªa moral, ¨¦tica, del derecho, pero la gran ¨¦poca de la filosofia fue la metafisica". En opini¨®n del catedr¨¢tico de ?tica, el fil¨®sofo tiende a darse a s¨ª mismo una configuraci¨®n que bien puede ser la de intelectual, "que toma partido por la realidad. En cambio", se?al¨®, "s¨ª que pueden servir a aqu¨¦llos que pueden transformar la realidad y a sus beneficiarios, es decir, a los marginados, ya sean de la tercera edad, los sin trabajo o las etnias". "La postura del fil¨®sofo" continu¨®, "ya no. es el compromiso esperanzado de la ¨¦poca existencial. Hoy nos sentimos m¨¢s desvalidos, pero ello no opta para tomar partido por los nuevos explotados".Respecto de la evoluci¨®n religiosa, El profesor Jos¨¦ Luis L. Aranguren dijo: "Es incuestionable que nuestra sociedad sea pluralista, que aprendan a convivir agn¨®sticos con cristianos y con ateos. Todav¨ªa no hemos aprendido a convivir. En algunos sectores del partido socialista hay todav¨ªa un anticlericalismo anticuado que deber¨ªa perecer".
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