Las ¨²ltimas tendencias de la escultura ib¨¦rica, en la Bienal de Zamora
La VIII Bienal Ciudad de Zamora, que ha elegido como eje de la presente edici¨®n la Escultura ib¨¦rica contempor¨¢nea, ha desplegado en diversos espacios de la ciudad castellana un espectacular y riguroso panorama en el que se reflejan los aspectos m¨¢s vivos de la creaci¨®n escult¨®rica actual en nuestra pen¨ªnsula. Dentro de la bienal, que permanecer¨¢ abierta hasta el 20 de octubre, destaca la presencia de una muestra retrospectiva del gran escultor zamorano Baltasar Lobo.
Esta octava edici¨®n de la Bienal Ciudad de Zamora viene a resaltar, con un tema como el de la Escultura ib¨¦rica contempor¨¢nea, la evidente necesidad de un mayor acercamiento cultural entre Portugal y Espa?a. La bienal ofrece tambi¨¦n una espl¨¦ndida revisi¨®n de la obra de Baltasar Lobo y diversas instalaciones monumentales con las que artistas como Wolf Vostell, Arturo Lucas, Moro y Hern¨¢ndez Loeck realizan intervenciones en distintos espacios p¨²blicos de la ciudad.La VIII bienal zamorana ha obtenido un brillante resultado. Si bien la tarea de preselecci¨®n, distribuida a trav¨¦s de las 17 comunidades aut¨®nomas, con un comisario espec¨ªfico para cada una de ellas, refleja ciertas descompensaciones (ya sean fruto de la disparidad de criterios o de una creatividad que no entiende de geograf¨ªa pol¨ªtica), el certamen consigue dar una imagen suficientemente fiel del vigor de nuestra escultura actual, sobre todo en lo que respecta a las tendencias y generaciones de car¨¢cter m¨¢s reciente. En este sentido, las ausencias significativas son muy escasas, y el nivel de las piezas que representan a cada artista, en general, muy alto. Un volumen de participaci¨®n que supera ampliamente el centenar de escultores hace imposible mencionar aqu¨ª a cuantos han sido incluidos en la bienal Bastar¨¢, sin embargo, destacar un cierto n¨²mero de nombres, que dar¨¢ idea al aficionado del atractivo del certamen.
En primer lugar, con un matiz m¨¢s cercano al homenaje, figuras como las de Raba y, especialmente, Oteiza, y junto a ellos, artistas como Evaristo Belloti, Nacho Criado, Sinaga, Bordes, Jos¨¦ Luis S¨¢nchez, Frechilla, Sara Gim¨¦nez, Mateos, Carr, Corber¨¢, Plensa, Villelia, Susana Solano, Eva Lootz, Juan Mu?oz, Schlosser, ?ngeles Marco, Miquel Navarro, Leiro, Manolo Paz, Job, Anda, Garraza, Cristina Iglesias, Camin o los portugueses Carneiro, Croft y Carvalho.
El planteamiento desarrollado por el equipo dirigido por Jos¨¦ Luis Coomonte -a cuya propia condici¨®n de escultor cabe atribuir en buena parte el acertado criterio de este proyecto- abre un camino cuyo nivel de rigor debiera tener continuidad. La adquisici¨®n por un jurado de especialistas de las piezas presentadas por Susana Solano, Cristina Iglesias, Fernando Sinaga, Adolfo Schlosser y Jos¨¦ Pedro Croft, supone ya una importante aportaci¨®n a los fondos del proyectado museo de arte contempor¨¢neo de Zamora.
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