Pl¨¢cido Domingo dirige la orquesta del Metropolitan neoyorquino
El tenor espa?ol Pl¨¢cido Domingo se encuentra en Nueva York intentando abrir un nuevo camino en su carrera profesional. Domingo dirigir¨¢ la orquesta del Metropolitan Opera House en nueve ocasiones, con la representaci¨®n de la ¨®pera Romeo y Julieta, de Charles Gounod. El estreno de la obra, el pasado jueves, fue un gran ¨¦xito para Domingo, y tambi¨¦n para el tenor Alfredo Kraus, que participa en la funci¨®n en el papel estelar de Romeo, mientras una debutante, la soprano italiana Cecilia Gasdia, act¨²a como Julieta.
La direcci¨®n de Domingo y la actuaci¨®n de Kraus durante la primera funci¨®n enardecieron al p¨²blico que abarrotaba las 3.800 butacas del Metropolitan Opera House, el Met. Cuando finaliz¨® el estreno, Domingo explic¨® que "la ¨®pera espa?ola ha demostrado estar en el candelero mundial", y declar¨® p¨²blicamente: "Cuando termine mi carrera como tenor me dedicar¨¦ por completo a la direcci¨®n". Las localidades para las dos primeras representaciones de este Romeo y Julieta con acento espa?ol se agotaron r¨¢pidamente, y los carteles que se han colocado en el Lincoln Center anunciando la ¨®pera se han cubierto con el parche de Sold out (Agotadas las entradas), que en Manhattan es sin¨®nimo de ¨¦xito.?sta es la primera vez que Pl¨¢cido Domingo dirige la orquesta del Met. Hace dos a?os lo hizo con La boh¨¨me, de Puccini. Anteriormente hab¨ªa dirigido las orquestas de la New York City Opera y del Liceo barcelon¨¦s. Las cr¨ªticas de los especialistas no fueron buenas, ni tampoco halagadoras por tratarse de un tenor, pero el hecho de que el Met se haya comprometido con Domingo para que dirija nueve funciones indica la confianza que tienen en Nueva York en las dotes y posibilidades musicales del tenor madrile?o en esta nueva y dif¨ªcil faceta. Este contrato y el hecho de coincidir con Alfredo Kraus como tenor principal de la obra significan para Pl¨¢cido Domingo: "Una gran emoci¨®n y un momento muy importante en mi carrera".
Minutos despu¨¦s de que terminara la funci¨®n el pasado jueves Pl¨¢cido Domingo declar¨®: "Cuando deje de cantar porque ya no tenga fuerzas ni voz, quiero dedicarme a la direcci¨®n". El tenor coment¨® orgulloso: "Ser¨¦ el primer cantante de ¨®pera que se convierta en director de orquesta". Rodeado de una larga fila de admiradoras vestidas de gala, en su mayor parte estadounidenses, Domingo explic¨®: "Las orquestas a las que he dirigido se han sentido a gusto, y el p¨²blico que ha asistido a esas funciones ha disfrutado con mi trabajo, por eso quiero seguir adelante con esta idea, corrigiendo mis errores y subsanando los fallos que pueda tener". Domingo no quiso opinar sobre sus cualidades como director: "Es funci¨®n de los cr¨ªticos", dijo escuetamente.
Compartir con Kraus
Pl¨¢cido Domingo, que al t¨¦rmino de cada funci¨®n recibe a sus amigos y admiradores en la Green Room del Met, no est¨¢ obsesionado con la idea de dirigir hasta el punto de haber olvidado el canto. "Yo seguir¨¦ interpretando hasta que pueda", coment¨®. El tenor conf¨ªa en poder dirigir la Filarm¨®nica de Londres en Espa?a, en 1988. "Creo que lo har¨¦ en Barcelona, Madrid, Las Palmas y Granada", dijo algo emocionado. Sobre la tragedia de Shakespeare coment¨®: "Es, sin duda, uno de los momentos m¨¢s importantes de mi carrera, y me siento feliz de poder compartirlo con Alfredo Kraus"."Yo no puedo decir si Pl¨¢cido Domingo es o no un buen director de orquesta", explic¨® Alfredo Kraus en su camerino del Met, despu¨¦s de la primera funci¨®n de Romeo y Julieta. "Lo que s¨ª puedo decir es que s¨¦ cuando me dirigen bien, y Pl¨¢cido lo ha hecho, se ha identificado conmigo, nos compenetramos perfectamente, y la primera representaci¨®n, que siempre es la m¨¢s dif¨ªcil, ha sido muy buena".
Kraus, ovacionad¨ªsimo por el p¨²blico durante el estreno, se ha convertido en la estrella indiscutible de esta ¨®pera. Su voz llega hasta el ¨²ltimo rinc¨®n de la enorme sala, y el p¨²blico, invariablemente, interrumpe la funci¨®n despu¨¦s de que Kraus canta por espacio de ocho minutos en la primera escena del segundo acto, cuando declara su amor por Julieta, debajo del balc¨®n de su amada. "Estoy muy satisfecho con la reacci¨®n del p¨²blico", coment¨® Kraus en la penumbra de su sencillo camerino, y reconoci¨®: "Interpretando a Romeo disfruto enormemente, y teniendo a Pl¨¢cido como director, todo va mucho mejor y el p¨²blico acaba enardecido".
Instinto teatral
La opini¨®n de Kraus sobre la direcci¨®n de Pl¨¢cido Domingo era similar a la de Donald Henahan, cr¨ªtico de ¨®pera del diario The New York Times. Seg¨²n el periodista, "Domingo dirigi¨® con admirable consideraci¨®n para sus cantantes de voz ligera y consigui¨® unir las piezas que algunas veces estaban desunidas".El cr¨ªtico escribi¨® que Domingo no tuvo demasiado ¨¦xito "para atraer la atenci¨®n del p¨²blico durante la inacabable m¨²sica del ballet del primer acto", pero cuando la obra empez¨® a hervir Pl¨¢cido Domingo manifest¨® su instinto teatral. Donald Henahan alab¨® la intepretaci¨®n de Kraus -"dio una clase maestra de gusto galo"- y se admir¨® de que el tenor canario mantuviera la misma calidad y expansi¨®n de su voz que cuando fue escuchado por primera vez en Nueva York, hace un cuarto de siglo. La funci¨®n se prolonga durante tres horas, que se reparten en tres actos y seis escenas. La obra se canto en franc¨¦s y desarrolla el libretto de Jules Barbier y Michel Carre
El enorme tel¨®n beis del Met se levantar¨¢ un total de nueve ocasiones para este Romeo y Julieta que dirige Pl¨¢cido Domingo La fecha de estas funciones, adem¨¢s de la del estreno, se han fijado para ma?ana y los d¨ªas 21, 25 y 29 de noviembre y 3, 6 y 11 de diciembre.
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