Una ¨®pera de encargo, sobre un pintor espa?ol y cantada en ingl¨¦s
Tanto Menotti como Pl¨¢cido Domingo mantienen una gran cautela sobre Goya, una especie de superstici¨®n profesional en los d¨ªas previos al estreno cuando a¨²n se est¨¢ acabando la obra. Es muy mel¨®dica y vinculada a la tradici¨®n italiana del bel canto, explic¨® a los periodistas Menotti, quien a?ade que no ha tratado de captar el esp¨ªritu de Espa?a sino de "comprender" a Goya."Su sabor musical es tan espa?ol como Madame Butterfly es japon¨¦s". Para Pl¨¢cido Domingo, "tiene ritmo y sentimiento espa?ol", y el director de la orquesta, Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, cree que musicalmente "tiene momentos sublimes".
Pero, por si acaso, todo el que parezca o pueda ser confundido con un cr¨ªtico musical tiene estrictamente prohibida la entrada a los ensayos. "Periodistas, s¨®lo para escribir reportajes de color", afirma tajante la secretaria de prensa de la ¨®pera de Washington.
Ficci¨®n melodram¨¢tica
Goya ser¨¢ cantada en ingl¨¦s, y Menotti, su autor, compositor y director de escena, dijo en una conferencia de prensa que cree que las ¨®peras traducidas con t¨ªtulos sobre el escenario "pierden emoci¨®n y distraen al p¨²blico".
La ¨®pera, "una ficci¨®n melodram¨¢tica y rom¨¢ntica de la vida de Goya basada m¨¢s o menos en los hechos", seg¨²n explic¨® Menotti, ser¨¢ traducida al espa?ol.
La obra es una creaci¨®n exclusiva del prol¨ªfico autor italiano, de 75 a?os -con m¨¢s de 20 ¨®peras en su haber-, para su amigo Pl¨¢cido Domingo. El tenor espa?ol visit¨® a Menotti en su casa de Escocia, aprovechando que estaba cantando Carmen en el festival de Edimburgo, y le pidi¨® que hiciera una ¨®pera para ¨¦l.
El compositor italiano acept¨® la idea, pero se quej¨® de que era dif¨ªcil hacer una ¨®pera en la que un tenor mantuviera el papel principal, y a?adi¨® que no se le ocurr¨ªa qui¨¦n podr¨ªa inspirarle.
Domingo, cuyo padre fue criado en Zaragoza, tierra del pintor de Fuendetodos, le propuso Goya. El cantante espa?ol manifest¨® su gran respeto y fascinaci¨®n por el pintor aragon¨¦s, "que muchos desconocen es espa?ol y es uno de los exponentes m¨¢s grandes de la pintura universal. Para m¨ª era un sue?o interpretar a un personaje de esta entidad, en el que creo, y por eso acept¨¦", dice Menotti.
Pl¨¢cido Domingo, que est¨¢ cantando estos d¨ªas en Nueva York Tosca y dirigiendo la orquesta en Romeo y Julieta, de Gounod, con Alfredo Kraus en el papel principal, se declara tambi¨¦n atra¨ªdo por el car¨¢cter de Goya, por su vida privada y "el misterio de su relaci¨®n con la duquesa de Alba".
Estas mismas razones tiraron de Menotti para aceptar el reto. "Es el conflicto entre el artista y el hombre, el mismo que puedo sentir yo, el que me ha interesado en Goya", a?ade el compositor. "Era un hombre muy dif¨ªcil, no el rom¨¢ntico o la figura heroica que pod¨ªamos imaginar, una contradicci¨®n entre el cortesano oportunista y el pintor revolucionario, aunque tuviera grandes ideales y fuera muy inteligente", explica Menotti.
Oportunista y huidizo
"Pero tambi¨¦n era muy prudente, oportunista, huidizo, ambicioso e interesado en el dinero. Pero era una gran persona. De alguna forma me veo reflejado en sus contradicciones y sufro de sus mismos complejos", agrega.
"Lo importante de Goya, como de Miguel ?ngel, es que cre¨® lo que cre¨®, no su persona", contin¨²a Menotti, que afirma tener ahora una relaci¨®n de "amor y odio" con el pintor de Fuendetodos.
El compositor ha querido mostrar los sentimientos de culpa que invadieron a Goya al final de su vida, cuando la sordera le convirti¨® en un hombre dif¨ªcil, enfrentado con el conflicto de no haber quiz¨¢ hecho en la vida lo que deb¨ªa. Trat¨® de redimirse a trav¨¦s de su arte, y al final de la ¨®pera se le aparece el esp¨ªritu de la duquesa de Alba que le absuelve dici¨¦ndole que no debe sentirse culpable.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.