Todo un espect¨¢culo
El tr¨ªo del pianista Enrico Pieranunzi da la raz¨®n a los que reivindican el club como espacio del jazz. Hasta el Alcal¨¢ Palace les queda grande. Pieranunzi trajo a Massimo Moriconi al contrabajo y a Fabrizio Sferra a la bater¨ªa, para invocar los tres a una al maestro Bill
Evans, tanto en el expl¨ªcito Evans remembered como en el inaugural Someday my prince will come, con la identidad del pr¨ªncipe disimulada hasta la recapitulaci¨®n. La actuaci¨®n de Pieranunzi nos traslad¨® a guaridas antiguas, y dej¨® como recuerdo un jazz en el que, cosa rara en m¨²sica, el todo resulta exactamente igual a la suma de las partes. No queda mal que sean italianos los qu¨¦ consiguen ese tenaz equilibrio.
VII Festival de Jazz de Madrid
Autor: Enrique Buenaventura. Int¨¦rpretes: Antonio Castroagud¨ªn, Yolanda Molero, Luis Barrera, Manuel Fern¨¢ndez, Fernando D¨ªaz, Ferm¨ªn Gonz¨¢lez. Direcci¨®n, Etelvino V¨¢zquez. Grupo de Teatro Candilejas, de Avil¨¦s. Estreno, C¨ªrculo de Bellas Artes. Madrid, 18 de noviembre.
Trio de Pieranunzi
Ecos del Be-Bop. Teatro Alcal¨¢ Palace. Madrid, 19 de noviembre de 1986.
Bajo el nombre Ecos del Be-Bop se presenta todo un espect¨¢culo, con 18 m¨²sicos que aparecen primero, en distintas formaciones, para interpretar despu¨¦s una serie de arreglos orquestales. Los ecos del be-bop llegan, m¨¢s que nada, por el lado del repertorio. Cosas como Things to come, otra vez Night in Tunisia, y hasta Be-bop, que ya es cantar de plano, revelan que ese repertorio va m¨¢s por el lado de Gillespie, aunque tambi¨¦n admite toques monkianos: 'Round midnight, Blue Monk y alguna astuta acotaci¨®n del piano de Ronnie Matthews.
En estas exhibiciones multitudinarias al final quien m¨¢s trabaja es la sec?i¨®n r¨ªtmica, as¨ª que hay que aplaudir a Ray Drumimond, bajo, y Everett Sangoma, bater¨ªa. Fue bonito el di¨¢logo de los trombones de Eddie Bert y Slide Hampton, y una pena no escuchar m¨¢s a Johnny Griffin. Las mazas azules del vibrafonista Bobby Hutcherson eran ya blue notes antes de tocar. Y Tete Montoliu, en la gloria, tecle¨® hasta desvariar, con m¨¢s gracia y decisi¨®n que nunca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.