Tres pa?ales y un buen augurio
Los largometrajes compuestos de cortos con pie forzado -en este caso, cuatro historias de amor y desamor con el denominador com¨²n de delirios- suelen ser casi siempre irregulares: hay dentro de ellos peque?os filmes ajustados a ese buscado denominador com¨²n y otros que se separan por completo de ¨¦l.Los delirios de Aute, Andreu y Gonz¨¢lez Vigil son de estos ¨²ltimos: tres ama?os artificiosos, que oscilan entre el chiste filmado -los de los dos primeros- y la historieta m¨¢s ambiciosa que, sin embargo, no cabe en el estrecho tiempo que se le ha designado, como es el caso del cortometraje del tercero.
En ninguno de estos tres filmes hay indicios de que tras ellos haya un cineasta. Son peque?as muestras en pa?ales de la falta de experiencia de sus autores, un simple quiero y no puedo.
Delirios de amor
Directores: Gonz¨¢lez Vigil, Cristina Andreu, Luis Eduardo Aute y F¨¦lix Rotaeta. Espa?ola, 1986. Int¨¦rpretes: Adolfo Marsillach, Amparo Mu?oz, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Rosario Flores, Antonio Banderas, Juan Jos¨¦ Otegui, Pepe Navarro. Estreno en Madrid: cine Madrid.
Aut¨¦ntico cine, en rigor, s¨®lo lo hay en el cuarto delirio de estos Delirios de amor. Es un cortometraje original de F¨¦lix Rotaeta en el cual se narra con inesperada soltura una muy dificil historia, que su director resuelve confusamente, pero que con anterioridad ha planteado con notable econom¨ªa expresiva, una muy buena graduaci¨®n de los acontecimientos y precisi¨®n en los encuadres y el ritmo interior de las tomas.
Este cuarto delirio contrasta con los tres pa?ales que lo preceden y trae el buen augurio: la mano de un aprendiz de cineasta que est¨¢ preparada para hacer cine.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.