Punto de partida
La universidad de Salamanca le rindi¨® ayer un homenaje acad¨¦mico, con presencia y participaci¨®n del jefe del Estado de Portugal, doctor Mario Soares, al profesor Tierno Galv¨¢n, coincidiendo este acto con el primer aniversario de su fallecimiento.Salamanca, su Universidad, es el gran punto de partida intelectual y pol¨ªtico, de Tierno. Desde 1953, en que se incorpora. a su claustro, hasta 1965, en que es expulsado por el Gobierno franquista, con motivo de su apoyo a las reivindicaciones democr¨¢ticas estudiantiles (junto con Jos¨¦ Luis Aranguren y Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, entre otros), en toda esta ¨¦poca Tierno ejerce un magisterio excepcionales. A pesar de su juventud -tiene s¨®lo 35 a?os-, parece mayor: de ah¨ª que le llam¨¢semos familiarmente viejo profesor. En realidad, m¨¢s que viejo, parec¨ªa y simulaba ser antiguo; parad¨®jicamente, ¨¦l que simbolizar¨ªa la protesta, la novedad y la modernidad culturales. Su historia intelectual no puede hacerse sin su vinculaci¨®n a su c¨¢tedra y al seminario de Derecho Pol¨ªtico de la facultad de Derecho, que precisamente tom¨® ayer la iniciativa, de acuerdo con el rector y con el claustro, de rendirle, en ese acto acad¨¦mico, solemne reconocimiento y recuerdo: un v¨ªctor a uno de los m¨¢s significativos anticipa dores intelectuales y luchado res por la libertad en Espa?a y por nuestra integraci¨®n en la cultura europea.
Dentro de un clima de reducci¨®n e hibernaci¨®n, de repetici¨®n escol¨¢stica y de nacionalismo cat¨®lico reaccionario, Tierno abre puertas hacia la heterodoxia del di¨¢logo, la secularizaci¨®n imaginativa, la europeizaci¨®n modernizadora, la convivencia plural y pac¨ªfica.
Racionalidad europea
Conecta, as¨ª, en la misma Universidad, con otro contestatario ilustre: don Miguel de Unamuno, aunque en otro contexto y coordenadas. Europa, la racionalidad europea, de Spinoza a Wittgenstein, de Rousseau a Marx, ser¨¢n instrumentos debeladores contra la cultura de hibernaci¨®n dominante. Para los que ¨¦ramos muy j¨®venes estudiantes, y muy pronto ser¨ªamos disc¨ªpulos, el encuentro con Tierno fue ya un compromiso ¨¦tico con una concepci¨®n del mundo, progresista y liberal, que miraba al futuro y no hacia el pasado nost¨¢lgico, ret¨®ricamente repetido.Salamanca influye en Tierno, en su evoluci¨®n. Si Murcia represent¨® el barroco -ocultamiento, evasi¨®n y actitud cr¨ªptica-, Salamanca, el neopositivismo y el marxismo ut¨®pico y libertario (su anarcosocialismo), y, sobre todo, el europe¨ªsmo militante. Funda as¨ª una revista cient¨ªfica, el Bolet¨ªn; crea una asociaci¨®n europe¨ªsta, que nos conducir¨ªa del aula salmantina a la c¨¢rcel de Carabanchel; publica. Iniciar¨¢, proyect¨¢ndose sobre Madrid, su pol¨ªtica de reconciliaci¨®n, aceptando la salida mon¨¢rquica y declar¨¢ndose socialista.
La participaci¨®n en el homenaje del doctor Mario Soares tuvo una explicaci¨®n y justificaci¨®n. El presidente portugu¨¦s no s¨®lo es un profundo conocedor de la cultura espa?ola y un gran universitario, por encima de barreras fronterizas, ser¨¢ un tiempo, profesor en la universidad de Par¨ªs- sino tambi¨¦n un compa?ero de lucha por la democracia en la pen¨ªnsula. Soares y Tierno mantendr¨¢n una permanente amistad y relaci¨®n en todos estos a?os dif¨ªciles. La coincidencia en los objetivos institucionaliz¨® una colaboraci¨®n, y anunciaba simb¨®licamente la ruptura, el tradicional distanciamiento luso-espa?ol.
Fue, tambi¨¦n, por tierras salmantinas, en Alba de Tormes, hace m¨¢s de 20 a?os, que Tierno, Donato Fuejo, Pedro de Vega y yo recib¨ªamos a Mario Soares y a Ra¨²l Rego, dirigentes de la oposici¨®n democr¨¢tica, para conectar esfuerzos y acelerar la democratizaci¨®n en nuestros pa¨ªses.
Enigma y carisma
Mario Soares, por otra parte, en m¨¢s de una ocasi¨®n har¨ªa uso de sus buenos oficios para ayudar a resolver, de com¨²n acuerdo y con gran tacto, problemas en el socialismo espa?ol.Con Mario Soares, fraternal amigo, hemos hablado mucho de Enrique Tierno. De su enigma y carisma, de su entusiasmo y escepticismo, de su utopismo libertario y de su marxismo at¨ªpico, de su complejidad y firmeza, de su elitismo y de su populismo. Incluso de sus despistes, como creer, por ejemplo, que Soares -hombre firmemente laico- proced¨ªa de la democracia cristiana.
Jambi¨¦n hablamos de su ¨²ltima etapa, de su evoluci¨®n. A Mario Soares, y a otros amigos, siempre he dicho que Tierno hab¨ªa encontrado en su reducto -como gran alcalde de Madrid, conjugando imaginaci¨®n y eficacia, humor y bien decir- una cierta liberaci¨®n en su praxis, sin dejar de mantener, con iron¨ªa, su sue?o ut¨®pico. Creo que en este sentido, en un balance objetivo y globalizador, no ha habido frustraci¨®n.
Tierno consigui¨®, en su vida pol¨ªt¨ªco-intelectual tres cosas importantes: ser uno de los pioneros m¨¢s cualificados y precursores de nuestra democracia y de la superaci¨®n de la guerra civil, ser el intelectual de mayor significaci¨®n cr¨ªtica -en la historia de la izquierda espa?ola, conseguir el m¨¢s grande homenaje popular interclasista, en Madrid, que un pol¨ªtico, y al mismo tiempo intelectual, haya recibido en nuestro pa¨ªs. ?sta es, sin duda, la fortuna en el sentido cl¨¢sico del t¨¦rmino, de Enrique Tierno.
La universidad de Salamanca, a trav¨¦s de su rector, profesor Julio Fermoso, y en presencia del jefe de Estado del pa¨ªs hermano, doctor Mario Soares, honra hoy a uno de los claustrales m¨¢s egregios de su larga historia universitaria.
Como acto aparte, el mismo d¨ªa Un grupo de amigos compa?eros y disc¨ªpulos hemos propuesto la puesta en marcha de una asociaci¨®n cultural, abierta y no-partidista, que recuerde su trabajo intelectual, su lucha por la democracia, su talante c¨ªvico y su esp¨ªritu democr¨¢tico.
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