La Filmoteca Espa?ola recuerda las vanguardias
Un ciclo con m¨¢s de 40 pel¨ªculas re¨²ne los autores que modificaron la historia del cine
El ciclo de Las vanguardias abarca desde 1904, con Voyage a travers l'mpossible, de Georges M¨¦li¨¦s, hasta 1976, con Tam-tam, de Adolfo Arrieta. La mayor parte de los t¨ªtulos recogen en la vanguardia hist¨®rica de entreguerras en sus manifestaciones en Francia,
Alemania y Rusia, a trav¨¦s de movimientos como el superrealismo, el futurismo o el expresionismo, con nombres como Clair Gance, L¨¦ger, Epstein, Man Ray Mitry, Cocteau, Wiene, Ricliter, Pudovkin, Vertov, Kozincev y Kulesov, entre otros. Junto a ellos, cineastas espa?oles de varias generaciones: Segundo de Chom¨®n, Luis Bu?uel, Nemesio Mart¨ªnez Sobrevila, Ram¨®n G¨®mez de la Serna, Gim¨¦nez Caballero, Adolfo Arrieta y Pere Portabella.El programa se ha confeccionado en su mayor¨ªa con los fondos filmicos pertenecientes a la Filmoteca Espa?ola.
La intenci¨®n del ciclo, seg¨²n el director de la Filmoteca Espa?ola, Miguel Mar¨ªas, es que sirva de recordatorio del movimiento vanguardista en el cine, con una serie de pel¨ªculas indicativas y curiosas que suelen ser desconocidas por el espectador, al no figurar en programas espec¨ªficos Con los dos pases de Napole¨®n de Abel Gance, que ha llenado el local, se desquita Miguel Mar¨ªas del fracaso comercial de la cinta en un cine de Madrid, donde estuvo una semana tras su presentaci¨®n con la m¨²sica en vivo en festivales internacionales. De esta forma ha querido comenzar el ciclo con una pel¨ªcula "importante, innovadora y enormemente vigente".
"Creo que es un buen momento", dice Miguel Mar¨ªas, "para que en este mes de Madrid en vanguardia haya mayor inter¨¦s por este tipo de pel¨ªculas y atraer a la Filmoteca a personas que no est¨¢n especialmente interesadas por el cine. Me gustar¨ªa que la sala estuviera llena de pintores y escritores, que haya una comunicaci¨®n de las artes. Esto mismo se refleja en gran parte de los autores del ciclo, que son pintores, fot¨®grafos, cr¨ªticos, te¨®ricos, que no han tenido una carrera cinematogr¨¢fica".
Cine de oposici¨®n
El ciclo no responde a una definici¨®n de cine vanguardista, por ser un concepto ambiguo y no existir "cineasta que se reivindique como vanguardia", seg¨²n Miguel Mar¨ªas. "Estas pel¨ªculas son experiencias fuera del cine est¨¢ndar, forman un cine minoritario y de oposici¨®n; es pionero y tiene un planteamiento de ruptura y de reacci¨®n a lo que hace la industria".Aunque los filmes no van a provocar esc¨¢ndalo en el espectador de hoy, como en su ¨¦poca estallaron en los estrenos de Luis Bu?uel y Antonin Artaud, el ciclo Las vanguardias ofrece curiosidades, como El sexto sentido, de Nemesio Mart¨ªnez Sobrevila, de 1828, una "pel¨ªcula ins¨®lita sobre los poderes del cine" que recomienda el director de la Filmoteca Espa?ola.
Otras pel¨ªculas programadas de cineastas espa?oles son El orador (1929), de G¨®mez de la Serna; Esencia de verbena (1930) y Noticiario del Cine-Club (1930), de Gim¨¦nez Caballero; Hotel el¨¦ctrico (1905) y Fantas¨ªa (sf), de Segundo de Chom¨®n; Un perro andaluz (1928), La edad de oro (1930) y Las Hurdes, de Bufluel; Imitaci¨®n del angel (1965-1966) y Tam-tam (1975-1976), de Adolfo Arrieta; y Umbracle (1970), de Pere Portabella.
El ciclo de Las vanguardias ocupa la programaci¨®n del mes de febrero, junto a otras sesiones dedicadas al cineasta georgiano Otar loseliani, quien mantendr¨¢ un coloquio con el p¨²blico el pr¨®ximo d¨ªa 12, y al cine de animaci¨®n de los estudios Zagreb Film. Para presentar estos ¨²ltimos programas, el d¨ªa 19 se celebrar¨¢ un coloquio con el director de los estudios, Bogdan Zizic, y el realizador Dusan Vukotic.
En la sesi¨®n de hoy dedicada a Las vanguardias se proyectar¨¢n, a las 17.00, Par¨ªs qui dort (1923) y Entracte (1924), de Ren¨¦ Clair, y Taris ou La natation (1929), de Jean Vigo. En la programaci¨®n general del ciclo figuran t¨ªtulos y autores cl¨¢sicos que pertenecen a la historia del cine. La sala de proyecci¨®n de la Filmoteca Espa?ola se encuentra en la calle Princesa, n¨²mero 1, de Madrid.
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