La URSS accede a proyectar 'Chernobil' tras un ultim¨¢tum de la organizaci¨®n
La organizaci¨®n del festival public¨® durante la ma?ana de ayer una nota en la que indicaba que hab¨ªa destinado como ¨²ltimo plazo para la proyecci¨®n del filme Chernobil, retirado del certamen por las autoridades sovi¨¦ticas y que ten¨ªa que haber sido exhibido ayer, una sesi¨®n especial a las once de la noche del lunes, y que de no estar aqu¨ª entonces una copia del filme, la proyecci¨®n de ¨¦ste quedar¨ªa definitivamente cancelada. A ¨²ltima hora de la ma?ana comenzaron a venderse las entradas para dicha sesi¨®n especial, lo que parece ser seguro indicio de que la presi¨®n del festival ha hecho rectificar a los sovi¨¦ticos.
La cancelaci¨®n, que nunca lleg¨® a ser expl¨ªcita, del documental de Rolan Sergeenko, hab¨ªa politizado hasta tal punto el asunto, que los peri¨®dicos berlineses dieron ayer la noticia del curioso ultim¨¢tum en sus primeras p¨¢ginas.Se consideran un factor importante en el cambio de actitud de las autoridades sovi¨¦ticas los buenos oficios de Elem Klimov, presidente de la Asociaci¨®n de Cineastas Sovi¨¦ticos, que lleg¨® ayer a Berl¨ªn para presentar su Adi¨®s a Matiora, filme que clausurar¨¢ el festival el mi¨¦rcoles.
Con la proyecci¨®n de Platoon, del norteamericano Oliver Stone, candidata al Oscar a la mejor pel¨ªcula del a?o, la secci¨®n oficial de Berl¨ªn 87 volvi¨® a recuperar ayer la altura con que comenz¨® y que hab¨ªa perdido. Es Platoon un filme antibelicista digno de la mejor tradici¨®n de este g¨¦nero cl¨¢sico norteamericano, y plantea una imagen muy cr¨ªtica del papel de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, contestando frontalmente al belicismo del cine reaganista, tan en boga durante los ¨²ltimos a?os.
Tradici¨®n antibelicista
Platoon se ha convertido de la noche a la ma?ana en una de las m¨¢s serias candidatas al Oso de Oro en esta edici¨®n del festival de Berl¨ªn. No es una pel¨ªcula formalmente original, pues sigue con fidelidad algunos de los m¨¢s c¨¦lebres modelos del cine b¨¦lico del clasicismo de Hollywood, pero tiene otro tipo de originalidad, que radica en la nitidez de los contenidos ideol¨®gicos desarrollados por Stone.En el aspecto formal, Platoon recuerda mucho el planteamiento de la aventura que vimos en La colina de los diablos de acero, de Anthony Mann; el estilo del relato tiene parentesco con Objetivo Birmania, de Raoul Walsh; las relaciones entre los personajes son pr¨®ximas a las del cine de guerra de Samuel Fuller, y, finalmente, su iconograf¨ªa es directamente deudora de Apocalyse now, de Coppola, pel¨ªcula que Oliver Stone calific¨® de "maravillosa" en su conferencia de prensa de ayer, aceptando gustosamente Su deuda para con ella.
La fuerza de convicci¨®n de Platoon se debe a que esta arnalgama de herencias del cine cl¨¢sico ha sido sintetizada y remodelada por Stone con muy buen ritmo, y esto le ha permitido lograr una vibrante pel¨ªcula de aventuras, que hace meditar y que tiene emotividad, trepidaci¨®n. "Hay una met¨¢fora que tiene plena vigencia no s¨®lo en la pol¨ªtica, sino en la vida cotidiana de Estados Unidos", dijo su autor.
Platoon viene a ser una dura respuesta contra la influencia del cine reaganista en el estado de la opini¨®n p¨²blica estadounidense sobre la derrota de su pa¨ªs en la guerra de Vietnam, derrota que una gran parte de la poblaci¨®n norteamericana no ha asumido todav¨ªa en todo su alcance. Un personaje clave de Platoon, en una escena igualmente importante de la pel¨ªcula, dice: "Nos hemos pasado la vida dando patadas en el culo a los dem¨¢s; ya es hora de que comiencen a d¨¢rnoslas a nosotros".
Esta frase resume el fondo de la pel¨ªcula, y sobre esta ideolog¨ªa expiatoria est¨¢ montada con vigor toda su estructura de alto dramatismo. De ah¨ª se deriva su credibilidad. Platoon es, seg¨²n Stone, Ia primera pel¨ªcula que ha permitido entender al p¨²blico de mi pa¨ªs qu¨¦ ocurri¨® realmente en Vietnam".
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