Qual notte d'orrore!
"Qual notte d'orrore!" ("?qu¨¦ noche de horror!"), exclama Gilda en el cuarto acto de Rigoletto. Y prosigue: "Gran Dio, che accadra?" ("Gran Dios, ?qu¨¦ ocurrir¨¢?). Arte y vida siguen haci¨¦nclose el l¨ªo de siempre, para qu¨¦ enga?arnos. ?Se refer¨ªa Adriana Anelli, que incorporaba a Gilda, a los acontecimientos de la escena o a lo que estaba pasande, fuera de ella?Una parte del p¨²blico se enfad¨® -con toda la raz¨®n, con buena parte de ella y sin ninguna raz¨®n, seg¨²n los casos- y dej¨® constancia de ello con sonoros abucheos al final. Los primeros s¨ªrtomas de descontento fueron para el director, Romano Gandolfi. Gandolfi es m¨¢s un director de coros que de orquesta, como por otro lado demostraron las soberbias intervenciones del colectivo de voces a lo largo de la noche, pero hay que convenir que no tuvo el cometido nada, pero que nada f¨¢cil: en la escena circulaban criterios encontrados sobre c¨®mo hay que hacer esta ¨®pera.
Rigoletto
de Giuseppe Verdi. Alfredo Kraus, Leo Nucci, Adriana Anelli, Alfredo Zanazzo Y Montserrat Aparici en los principales papeles. Producci¨®n: Gran Teatro del Liceo. Direcci¨®n esc¨¦nica: Giuseppe de Tomasi. Orquesta y coro del Liceo dirigidos por Romano Gandolfi. Barcelona, 7 de marzo.
Inconprensibles fueron las muestras de disconformidad con las prestaciones de Adriana Anelli, aunque su m¨¢s que digna Gilda hiciera padecer en algunos agudos. Montserrat Aparici en el papel de Maddalena consigui¨® lo m¨¢s dificil: cargarse el fascinante cuarteto Bella figlia dell'amore.
Merecieron vitores -m¨¢s fuertes por el contraste- Leo Nucci, que hizo un Rigoletto vocalmente acaso menos rasgado de lo que la tradici¨®n discogr¨¢fica ha hecho com¨²n, pero de gran calidad, y, naturalmente, Alfredo Kraus con un ajustado duque belcantista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.