Par¨ªs, Viena y un 'Pre¨¢mbulo' espa?ol
Orquesta Sinf¨®nica de RTVEDirector: Miguel ?ngel L¨®pez
Martinez. Solistas: Luis Micha] y Martha Carfi. Obras de Gershwin, Viotti, Par¨ªs y Milhaud.
Orquesta Nacional de Espa?aDirector: Junichi Hirokami. Solista: Boris Belkin. Obras de Weber, Shostakovich y Mahler. Teatro Real, 2, 3,.4 y 5 de abril.
Mientras la Orquesta Nacional de Espa?a, con el japon¨¦s Jun'ichi Hirokarni, prosegu¨ªa su historial mahleriano, la Sinf¨®nica de RTVE cambiaba de signo al interpretar m¨²sica parisiense de los- a?os veinte originada en EE UU y en Brasil, junto al Pre¨¢mbulo de Peris y la Sinfon¨ªa concertante de Viotti.
Pre¨¢mbulo es una de las partituras m¨¢s afortunadas entre las de los autores espa?oles actuales. Acaso fue la mejor versi¨®n conseguida esta vez por el maestro G¨®mez Mart¨ªnez, quiz¨¢ por todo lo que tienen esos pentagramas de pl¨¢sticas resonancias hisp¨¢nicas que en la secci¨®n, central evocan una a modo de saeta, canto que por su misma naturaleza se presta al juego Oriente Occidente tan del gusto del compositor aragon¨¦s.
El d¨²o violin¨ªstico argentino Luis Michal-Martha Carfi protagoniz¨® una limpia y bien entendida lectura de la obra de Viotti (1755-1824), un cl¨¢sico tard¨ªo, gran virtuoso del viol¨ªn, al que dedica buena parte de su extensa producci¨®n. Ni para el jazzismo cosmopolita de Gershwin en Un americano en Par¨ªs, alegre, flameante y veintea?ero, ni para la bulliciosa rapsod¨ªa-rond¨® El buey sobre el tejado -sambas, machichas, fados-, de Milhaud, errcontr¨® G¨®mez Mart¨ªnez el punto de gracia necesario: sobr¨® esquematismo y cierta dosis de ret¨®rica y falt¨® acento en todos los significados del t¨¦rmino.
Mayor ¨¦xito tuvo el director japon¨¦s Junichi Hirolcami con una Primera sinfon¨ªa de Mahler superficial y enormemente ruidosa, aunque bien trabajada en el ajuste y no pocos detalles. Con todo, el inter¨¦s estuvo en la exhibici¨®n del violinista Boris Belkin. Su versi¨®n del Concierto n¨²mero 1 de Shostakovich justific¨® el r¨¢pido ascenso de este virtuoso/artista en el que hay uno de los grandes de su generaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.