El Rey juzga "expresi¨®n de patriotismo" la obra de Buero Vallejo
El dramaturgo recibi¨® el Premio Cervantes en la universidad de Alcal¨¢
"Si se me ha concedido porque deleit¨¦ algo, tambi¨¦n se me habr¨¢ otorgado porque algo inquiet¨¦", dijo ayer Antonio Buero Vallejo en la entrega del XI Premio Cervantes de Literatura, presidida por los Reyes en la universidad de Alcal¨¢ de Henares. Don Juan Carlos, consider¨® "expresi¨®n de patriotismo aut¨¦ntico" la obra del premiado, como la de Larra y la de Unamuno. En un d¨ªa caluroso, como ya es casi tradici¨®n, la ceremonia reuni¨® a la plana mayor de las instituciones culturales y al cuerpo diplom¨¢tico latinoamericano acreditado en Espa?a. Al caer la tarde, los Reyes ofrecieron una recepci¨®n en el palacio Real a los intelectuales y artistas del pa¨ªs.
Un Gaudeamus igitur entonado dos veces por la coral de la universidad define todos los a?os el car¨¢cter acad¨¦mico que se quiere dar a la ceremonia, y que los rectores, de las universidades asistentes, as¨ª como el ministro de Cultura, subrayan vistiendo esclavina de doctores. La tuna saluda a quienes llegan, y acompa?a el aperitivo final al aire libre. Ayer la tuna acun¨® a Antonio Buero Vallejo con sus cantos, y ¨¦ste hizo un esfuerzo por quebrar la palidez del gesto que le define, y sonre¨ªr y cantar. La pipa le sirvi¨® de auxilio, al cargarla para distraer las manos mientras le cantaban lo de "Triste y sola..."A la sombra de una eleg¨ªa a Cervantes, Buero Vallejo disert¨® sobre los tiempos sombr¨ªos que han acompa?ado a menudo a los artistas. "Atroz ha sido en toda ¨¦poca el mundo y tambi¨¦n lo fueron, en los llamados Siglos de Oro, las variantes del fanatismo y de la crueldad en unas y otras naciones", dijo. Repas¨® la influencia de Cervantes sobre autores tan varios como Wells o Pirandello, y acudi¨® al muy cervantino tema de la realidad y la fantas¨ªa para demostrar que Cervantes se adelant¨® tres siglos a la creencia de que "toda realidad es fant¨¢stica y toda literatura lo es tambi¨¦n, aunque no lo parezcan".
"Un siglo despu¨¦s del pistoletazo de F¨ªgaro [Mariano Jos¨¦ de Larra] y a casi cuatro de la muerte de Cervantes, los escritores espa?oles nos vimos otra vez, durante d¨¦cadas, ante el deber de no callarnos", dijo sobre su obra.
Vivimos tiempos diferentes", dijo Buero, y nuestro aislamiento parece estar acabando"; sin embargo, vivimos en un "mundo colmado de inhumanos horrores y de grav¨ªsimas alarmas".
El rey Juan Carlos subray¨® el hecho de que Buero sea al primer dramaturgo en recibir el premio Cervantes. "Es, tambi¨¦n", dijo el heredero de un modo muy hisp¨¢nico de entender el hecho teatral desde la conciencia de la sociedad que lo produce". Defini¨® la obra de Buero como "espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres e imagen de la verdad". "Esta denuncia, dijo, "a veces necesariamente ¨¢spera, es como la de Larra, la de Gald¨®s o la de Unamuno la expresi¨®n de un patriotismo aut¨¦ntico, de una desaz¨®n ante lo que, siendo nuestro, no alcanza a satisfacernos y sabemos perfectible".
El ministro de Cultura, Javier Solana, atribuy¨® a Buero el "haber arrancado" el teatro espa?ol tras la posguerra de la evasi¨®n y del escapismo" y llevar "a los escenarios la angustia, el realismo existencial, un costumbrismo enaltecido y simb¨®lico".
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