El proyecto de ley de Propiedad Intelectual amenaza con la c¨¢rcel a los que violen los derechos de autor
Los autores se sienten, en general, favorecidos por el nuevo texto
Piratear una casete de Julio Iglesias ser¨¢ motivo suficiente para ir a la c¨¢rcel. Un pintor cobrar¨¢ un porcentaje cada vez que se venda uno de sus cuadros; ya no har¨¢ falta que el autor registre su obra para demostrar que es suya, y el inventor de un programa de ordenador tambi¨¦n podr¨¢ defenderse de los piratas. Estas son algunas de las novedades que introducir¨¢ la ley de Propiedad Intelectual cuando entre en vigor en octubre, ley con la que los autores se sienten m¨¢s protegidos.
El nivel de pirater¨ªa en Espa?a es uno de los m¨¢s altos de Europa. Seg¨²n las cifras de la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?ola (AFYVE), el 30% del total del mercado de musicasetes es pirata. S¨®lo Portugal, Grecia e Italia est¨¢n peor que nosotros. El resto de los pa¨ªses de la Comunidad Europea sufre un nivel de pirater¨ªa del 57.. La ley que hoy est¨¢ en vigor data de 1879 e impone unas multas de 30.000 a 40.000 pesetas para el que falsifica musicasetes. Son cifras con poca capacidad disuasoria. "Lo que realmente persuade al delincuente dice el gerente de AFYVE, Carlos Grande, "es la amenaza de la c¨¢rcel".El servicio antipirater¨ªa de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) ha hecho intervenir a la autoridad p¨²blica en los ¨²ltimos seis a?os en casos de falsificaciones de musicasetes por un total de 916 millones de pesetas en material. Ciento veintiocho personas fueron detenidas durante ese tiempo, aunque fueron puestas en libertad inmediatamente. El pirata es un abierto enemigo del autor, ya que por su culpa percibir¨¢ menos dinero del que le corresponde, y es el aut¨¦ntico ogro de las casas discogr¨¢ficas, que pierden parte importante de su negocio.
Evitar la pirater¨ªa empieza a ser una obsesi¨®n. El ¨²ltimo disco de Julio Iglesias, uno de los artistas m¨¢s pirateados del mundo, ha tenido un lanzamiento especial. En vez de poner primero en el mercado los discos los piratas los utilizan como master para hacer las reproducciones-CBS distribuy¨® primero las casetes, cuyo envoltorio es amarillo, un color, al parecer, m¨¢s dif¨ªcil de imitar, lo que dificultar¨¢ las falsificaciones. Cuando entre en vigor la nueva ley el proyecto fue aprobado por el Congreso la semana pasada y ahora deber¨¢ ratificarlo el Senado-, los falsificadores podr¨ªan, adem¨¢s, pagar multas de hasta 600.000 pesetas.
Para algunos, ¨¦ste es un problema que no soluciona la ley por s¨ª sola. "Me da la impresi¨®n de que har¨ªa falta toda la polic¨ªa del mundo para controlar esto", dice el cineasta Mario Camus. AI cine le afecta un problema similar que a la m¨²sica. El desarrollo del v¨ªdeo lo ha hecho posible. ?C¨®mo evitar las copias caseras, ya sea de un disco, de una pel¨ªcula o de un programa de televisi¨®n? En otros pa¨ªses, dado que es imposible controlar estas posibilidades t¨¦cnicas, se ha optado por gravar con un canon a las cintas v¨ªrgenes y a los aparatos Teproductores. La recaudaci¨®n total de este canon se distribuye despu¨¦s entre los autores. El proyecto de ley espa?ol introduce este sistema. Es previsible, por tanto, que aumenten, los precios de estos productos, aunque las subidas ser¨¢n tan peque?as que el usuario apenas se percatar¨¢ de ellas.
Los autores se sienten, en general, favorecidos por el proyecto. "Creo que la supresi¨®n del IVA no es nada despreciable", .dice el cineasta Jaime de Armi?¨¢n. El escritor Juan Garc¨ªa Hortelano opina que la ventaja fundamental no es econ¨®mica -"los autores cobramos poco y el IVA es s¨®lo un 6%-, sino fundamentalmente pr¨¢ctica. "Esto me va a evitar muchos papeleos" dice.
Milagros del Corral, secretaria general de la Federaci¨®n de Gremios de Editores, dice que incluso los editores en general est¨¢n a favor del control de tirada "porque los editores, honestos en su mayor¨ªa, prefieren establecer esos mecanismos, que fomentan la mutua confianza".
Otro cambio consiste en rebajar los derechos postmortem de 80 a 60 a?os pero afectar¨¢ a muy largo plazo, ya que no tendr¨¢ car¨¢cter retroactivo. Los herederos de Garc¨ªa Lorca, de Mu?oz Seca o de Unamuno no van a dejar de percibir ganancias aunque de aqu¨ª a nueve a?os se cumplan los 60 de la muerte de los tres. Este cambio s¨®lo va a afectar a los autores que mueran despu¨¦s de entrar la ley en vigor. "Me han dicho que algunos autores est¨¢n pensando en firmar sus obras junto a un hijo o pariente m¨¢s joven", dice Juan Garc¨ªa Hortelano, "de manera que los derechos post mortem queden prolongados, ya que se contar¨ªan a partir de la muerte del m¨¢s joven".
El proyect¨® de ley consolida una pr¨¢ctica que muchos califican de absurda. Hoy resulta m¨¢s barato editar una canci¨®nde un autor muerto hace m¨¢s de 80 a?os, ya que nadie puede reclamar derechos de autor. Para este tipo de obras, el adaptador se constituye autom¨¢ticamente en autor. As¨ª, adaptar una obra de Calder¨®n puede ser tan beneficioso como escribir una obra propia. "Es algo inveros¨ªmil", dice el dramaturgo Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, "hay muchos avispados que s¨®lo cambian cuatro frases a una obra".
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