Cultura no aplica el 1 % del presupuesto de las obras p¨²blicas en la conservaci¨®n de la zona afectada
La ley de Patrimonio no obliga a invertir el porcentaje en el ¨¢rea da?ada, aunque lo recomienda
El 1 % del presupuesto de las obras p¨²blicas financiadas total o parcialmente por el Estado y cuyo-coste ha superado los 100 millones de pesetas no est¨¢ siendo utilizado en la "conservaci¨®n o enriquecimiento del patrimonio hist¨®rico espa?ol de la zona y entorno afectado por la obra", en contra de lo recomendado por la ley de Patrimonio. Este dinero, que hasta el momento ha ido a parar mayoritariamente a Cultura, aunque tambi¨¦n es gestor el Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo (MOPU), se emplea en bienes de inter¨¦s cultural y en restauraci¨®n de inmuebles, como teatros. Los arque¨®logos que trabajan en la presa de la Serena, que afectar¨¢ a m¨¢s de 43 yacimientos, y en la de Ria?o cuentan con escasos medios para salvar el patrimonio afectado.
El 1% de toda obra p¨²blica con financiaci¨®n total o parcial del Estado se debe destinar "con preferencia" a "trabajos de conservaci¨®n o enriquecimiento del patrimonio hist¨®rico espa?ol ( ... ) en la propia obra o en su inmediato entorno", seg¨²n la ley de Patrimonio Hist¨®rico, que entr¨® en vigor en jumo de 1985. No obstante, Cultura aduce que la misma ley tambi¨¦n establece que el ministerio "elaborar¨¢ los planes anuales de conservaci¨®n y enriquecimiento del citado patrimonio y de fomento de la creatividad art¨ªstica, que ser¨¢n financiados con los fondos transferidos".En la reuni¨®n semestral del Consejo de Patrimonio, celebrada el 29 de junio, a la que asistieron los directores generales del Patrimonio Hist¨®rico de las comunidades aut¨®nomas, los responsables auton¨®micos protestaron porque el 17. no revierte en las zonas afectadas, seg¨²n ha podido saber este peri¨®dico.
Un 0,3% de este 1%, sin cuyo ingreso en el Tesoro P¨²blico no se puede comenzar una obra de m¨¢s de 100 millones de pesetas, va a parar al Centro de Estudios Hist¨®ricos de Obras P¨²blicas (CEHOPU), y est¨¢ prevista su dedicaci¨®n ¨ªntegra para la financiaci¨®n de los proyectos de este organismo, dependiente del MOPU. El restante 0,77. se transfiere al Ministerio de Cultura.
Rehabilitaci¨®n de teatros
Parte del porcentaje que corresponde a Cultura est¨¢ siendo empleado en financiar un programa de rehabilitaci¨®n de m¨¢s de medio centenar de teatros del siglo XIX. La financiaci¨®n de este programa espec¨ªfico se completa, a trav¨¦s de un convenio, con otras aportaciones del MOPU, el Ministerio de Cultura y los ayuntamientos.Cultura recibi¨® durante 1986 587 millones de pesetas por este concepto, de los que utiliz¨® 180 millones para el enriquecin-fiento del patrimonio en bienes de int¨¦r¨¦s cultural y el resto en restauraciones y rehabilitaci¨®n de bienes inmuebles del patrimomo, seg¨²n fuentes del ministerio.
El MOPU emplea de 400 a 500 millones anuales del 0,7% que corresponde a Cultura en la restauraci¨®n de teatros, aunque el coste es mayor, ya que tambi¨¦n entra dinero para ese proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. El resto del dinero, que depende del 1% de las adjudicaciones de obra, se transfiere al Ministerio de Cultura.
Jos¨¦ Lillo, director general de Programaci¨®n y Coordinaci¨®n Econ¨®micas del MOPU, declara que el motivo por el que la presa de la Serena, en Badajoz (v¨¦ase EL PA?S del martes pasado), no entreg¨® el 1% de su presupuesto inicial para trabajos de conservaci¨®n del patrimonio de la zona afectada estriba en que la ley que regula la entrega de este 1 % se puso en marcha en 1985: "El proyecto del embalse de la Serena es anterior a esta fecha, al igual que la presa de Riaflo y la casi totalidad de las presas que se est¨¢n construyendo en este momento en Espa?a, ya que son proyectos anteriores al establecimiento de la ley".
En este contexto, el CEHOPU, organismo que se crea hace tres a?os, teniendo en cuenta de forma especial la celebraci¨®n del V Centenario del Descubrin¨²ento, s¨®lo comenz¨® a recibir el 0,351. a partir de finales de 1986, por lo que hasta el momento sus inversiones en patrimonio hist¨®rico se han realizado con otras partidas del MOPU.
Al estar reglamentado muy recientemente que el 0,3% vaya a parar al CEHOPU, de momento s¨®lo se han librado a este organismo cuatro millones de pesetas, aunque en septiembre del presente a?o est¨¢ previsto que se ingrese la cantidad total que le corresponde. "En el futuro", comenta Jos¨¦ Lillo, "los estudios del CEHOPU se financiar¨¢n con ese 0,3% y otra parte con presupuesto del MOPU, pero el hecho real es que hasta el momento no se ha recibido pr¨¢cticamente nada del 17 de patrimonio".
El propio Jos¨¦ Lillo piensa que la ley es bastante complicada: "Ser¨ªa preferible establecer una parte del dinero a los estudios arqueol¨®gicos o de otra ¨ªndole de la zona afectada por la obra, porque de otra forma hasta se pueden quedar sin nada, ya que muchas veces, cuando surge la necesidad de esas investigaciones, ya est¨¢ gastado el dinero".
La presa de la Serena, que cuenta con un presupuesto inicial de 12.000 millones de pesetas, no ha ingresado el 1% correspondiente al patrimonio debido a que esta obra es anterior a la promulgaci¨®n de la ley. Bajo las aguas de su embalse quedar¨¢n sepultados m¨¢s de 43 yacin¨²entos de varias ¨¦pocas hist¨®ricas.
Situaci¨®n de urgencia
Felipe Guti¨¦rrez, director general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, y Juan Javier Enr¨ªquez Navascu¨¦s, arque¨®lgo responsable de las investigaciones, manifestaron a este peri¨®dico que son muy escasos los medios con los que cuentan: "Hemos dejado bien claro que ¨¦sta es una situaci¨®n de urgencia porque la zona afectada es rica en yacimientos arqueol¨®gicos, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna".Tanto Guti¨¦rrez como Navascu¨¦s piensan que con medios suficientes podr¨ªan documentarse todos los yacimientos antes de que en 1990 la zona quede cubierta por las aguas.
?ngeles Querol, subdirectora de Arqueolog¨ªa, manifest¨®, por su parte, que la ayuda de la Administraci¨®n central a las investigaciones de la Serena "se limita a hacer barridos fotogr¨¢ficos".
Concepci¨®n Blasco, cate¨¢r¨¢tica de Arqueolog¨ªa de la universidad Aut¨®noma de Madrid, consultada sobre la aplicaci¨®n del 1%, afirm¨® no tener constancia de que se aplique regularmente. "En efecto, puede haber otras necesidades mayores en la comunidad que la salvaguardia de una zona en concreto", coment¨® Concepci¨®n Blasco sobre el destino del 1 %, "pero lo que me pregunto es si realmente se destina a eso. Los arque¨®logos no somos los gestores de ese dinero, sino los receptores. Cuando vamos a pedir subvenciones, nos dicen tan s¨®lo el presupuesto, que generalmente es insuficiente".
Raquel Casal, directora del Patrimonio Art¨ªstico de Galicia, la ¨²nica que ya tiene desarrollada la ley de Patrimonio Hist¨®rico y en ella desarrolla la filosof¨ªa de que el 1%, se quede en el lugar que afecta, cita, a t¨ªtulo de ejemplo, algunas obras de la Xunta que ha dotado art¨ªsticamente con este 1 %, como son el centro de la UNED en Pontevedra, el centro de EGB en Antas de Ulla (Lugo) o el de formaci¨®n profesional de Puentedeume (La Cort¨ªfia).
La directora tambi¨¦n se?ala algunos artistas que han colaborado en proyectos de embellecimiento, como Pestana, Acisclo Manzano, Jorge Barreiro, Quesada, Carbajo, Toubes, Castillo.
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