Buscando la oreja de Van Gogh
Los encuentros internacionales de Arles, 18 a?os de fotograf¨ªa ensimismada
Tradicionalmente, el verano para la fotograf¨ªa se ha llamado Arles. Sus Encuentros Internacionales de la Fotograf¨ªa -Rencontres Internationales de la Photographie (RIP)- la consolidaron como indiscutible capital estival del medio. Desde que en el a?o 1969 se creara una asociaci¨®n que gestionara estos encuentros hasta hoy, y sin interrupci¨®n, reflejaron la particular visi¨®n francesa de la fotograf¨ªa como forma de expresi¨®n, tanto en el campo documental como en la investigaci¨®n pl¨¢stica.
Treinta y cinco talleres, veinticinco exposiciones y seis audiovisuales nocturnos constituyen las actividades de los Encuentros, aparte de acontecimientos paralelos, como un mercado de antig¨¹edades del ramo, las Jornadas de la Imagen Profesional, o el Festival Off. Arles se caracteriz¨® por la puesta en escena de sus montajes. Hace a?os todo era v¨¢lido para ense?ar fotos, desde los escaparates de una lencer¨ªa hasta los de una droguer¨ªa, o las paredes de un museo mezcladas con pintura cl¨¢sica, corno en el c¨¦lebre R¨¦altu, en donde se expone una de las obras de mayor calidad de esta edici¨®n: Autoanatom¨ªa, de Paolo Gioli (Rovigo, Italia, 1942), realizada sobre Polaroids y Cibachromes (copiado en papel de positivo / positivo), transeritas a posteriori a sedas. Otro italiano, Gianni Berengo Gardin, sabor- est¨¦tico d¨¦cadas cincuenta-sesenta, con una excelente antolog¨ªa, ha ense?ado la cara oculta del humanismo que le falta al reportaje de prensa en la actualidad.
Ouka Lele
La ¨²nica Fot¨®graf¨ªa invitada oficialmente por los organizadores de los RIP de nuestro pa¨ªs es Ouka Lele. Reproducciones de originales en blanco y negro coloreados, conjunto de retratos coherente e impactante. Al igual que Brian Griffin, autor de infinidad de aqu¨¦llos y cubiertas de discos; original montaje sobre vagones de la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Franceses. Pasajeros a escala 1: 1 (Museo de Cera) repartidos entre las fotograf¨ªas expuestas; ventiladores Casablanca para una segunda clase imaginaria; aire acondicionado y moqueta roja para la primera, cat¨¢logo confeccionado conforme al dise?o de un pasaporte... Neal Slavin, otro retratista brit¨¢nico en Arles. Especialista en congelar con la c¨¢mara los grupos m¨¢s heterog¨¦neos, con una relativa dosis de humor. Todo ello en contraposici¨®n a la est¨¦tica en clave Domund con la que estos encuentros han tratado el tema de la negritud y el racismo. Y lo del Domund no es un s¨ªmil f¨¢cil, sino que, cualquiera que fuere el m¨®vil que induce a ello, carecen de sentido en ese contexto exposiciones como la del belga Jorth Vink. En el terreno de los s¨ªmbolos fotogr¨¢ficos, el relato est¨¢tico de la cotidianidad africana, en claves como ¨¦sta, se agotaba en Espa?a, cada oto?o, desde que en el cincuenta y tantos los tablones de anuncios de nuestras iglesias se saturaran con aquella propaganda.El portfolio presentado por el espa?ol Rafael Levenfeld ha sido seleccionado para concurrir al Gran Premio para profesionales con menos de 35 a?os. Por lo dem¨¢s, est¨¢r- presentes espa?oles dispersos bajo diversas excusas: .Fony Catany participa en una colectiva, de 16 profesionales en total, organizada por el Espacio Canon, con tres obras alfresson, o el par de composiciones muy interesantes de Jordi Guillumet presentado en la colectiva de la Galer¨ªa Forum (apartado Galer¨ªas Privadas, Europa-EE UU).
Cada noche, en el hemiciclo del antiguo teatro romano, sobre pantalla de 46 metros cuadrados, se proyectan audiovisuales de diversa naturalezas: v¨ªdeos, transparencias, pel¨ªculas, etc¨¦tera.
Posibles aplicaciones de la inform¨¢tica a la investigaci¨®n, almacenamiento y transmisi¨®n electr¨®nica o hertziana de la fotograf¨ªa, simultane¨¢ndola con el estudio de la creaci¨®n, a corto plazo, de los bancos de im¨¢genes interactivas (seminario sobre Computadoras e iconograf¨ªa, y el realizado por Hewlett Packard sobre Inform¨¢tica de la imagen, imagen de la inform¨¢tica) completan el programa a un nivel meramente duvulgativo. Lamentable mente, el subjetivismo de los retratos de B. Griffin no se ense?a en un seminario. Los sentimientos, aunque se tecnifiquen en alquimias, dificilmente se codifican. La rob¨®tica es capaz de ello, ya que al fin y al cabo suple la imaginaci¨®n con la raz¨®n, inclusive la visual. Ouka Lele ten¨ªa e encargo de buscar y fotografiar, para un amigo, un ¨¢rbol que pint¨® Van Gogh. Una fot¨®grafa italiana, ingenuamente, buscaba desesperadamente por las calles de Arles un museo depositario de la oreja incorrupta del pintor pelirrojo. Quiz¨¢ la inform¨¢tica la encuentre y la transforme en invenciones fotogr¨¢ficas, aunque no este verano, porque, seg¨²n el programa, las pretensiones s¨®lo llegan a alcanzar un muestrario de m¨¢quinas y posibilidades en el que la creaci¨®n queda para un pr¨®ximo cap¨ªtulo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.