Carreras, un tenor popular
Su primer maestro recuerda que era previsible el ¨¦xito del cantante
Los cantantes de ¨®pera no han sido, por lo general, personajes conocidos m¨¢s all¨¢ de los ambientes oper¨ªsticos o musicales. Sin embargo, algunos apellidos como Callas, Caball¨¦, Pavarotti, Domingo y Carreras, entre otros, han trascendido estos ¨¢mbitos. Son nombres que, por motivos diversos, pero sobre todo por su peculiar carisma, son recordados por la gente. Son los populares de la ¨®pera.
El tenor catal¨¢n Jos¨¦ Carreras es uno de ellos. Su nombre ya hace tiempo que es popularmente conocido por sus ¨¦xitos oper¨ªsticos, por sus recitales multitudinarios al aire libre, por sus discos de m¨²sica popular, y, sobre todo, por ese famoso v¨ªdeo, rodado por una cadena de televisi¨®n norteamericana, en el que se mostraban los entresijos de la grabaci¨®n de una nueva versi¨®n discogr¨¢fica de West Side Story.
"Ya se ve¨ªa venir que este chico triunfar¨ªa", ha manifestado orgulloso Jaume Francesc Puig, primer maestro de canto de Carreras, con el que el tenor catal¨¢n a¨²n mantiene contactos. "Algunas veces me ha llamado por tel¨¦fono para hacerme alguna consulta", asegura, "pero ¨¦l normalmente sabe c¨®mo resolver los problemas que se le presentan".
La de Carreras es una vocaci¨®n oper¨ªstica temprana. Apenas contaba seis a?os cuando su padre le llev¨® al cine para ver El gran Caruso, que interpretaba Mario Lanza. Despu¨¦s de presenciar el filme ya no tuvo dudas sobre qu¨¦ iba a ser cuando fuera mayor. ?l ser¨ªa un cantante de ¨®pera y as¨ª se lo dijo a sus padres a quienes convenci¨® para que le matricularan en el conservatorio.
Debuta a los 11 a?os
La familia Carreras Coll no ten¨ªa antecedentes musicales, s¨®lo un abuelo de Jos¨¦ era muy aficionado a la ¨®pera. Fue su madre, sin embargo, la que m¨¢s le apoy¨®. Y tambi¨¦n era ella la que le permit¨ªa cantar en su peluquer¨ªa y quedarse con las propinas que los clientas le daban por sus trinos. El tenor siempre ha lamentado que su madre muriera antes de poder verle convertido en la figura que es hoy.En 1955, su padre le llev¨® a ver por primera vez una ¨®pera de verdad, interpretada por una de las sopranos m¨¢s prestigiosas de la ¨¦poca, Renata Tebaldi. Carreras, que ten¨ªa 8 a?os, presenci¨® toda la ¨®pera de pie desde el quinto piso del Liceo, teatro en el que tres a?os m¨¢s tarde iba a debutar interpretando el papel de Trujam¨¢n en la obra El retablo de Maese Pedro, de Falla. Jos¨¦ Iturbi, encargado de la direcci¨®n orquestal de la obra, le eligi¨® para que interpretara el personaje.
Su deb¨² infantil le proporcion¨® nuevos trabajos en otras ¨®peras. Como su intervenci¨®n en una producci¨®n de La Boh¨¨me, de Puccini, incorporando el papel del ni?o que en el segundo acto de la obra pide llorando un caballito de juguete. Durante esta ¨¦poca, los padres de Carreras recibieron diversas ofertas de productores cinematogr¨¢ficos que quer¨ªan convertirle en un ni?o cantor del cine, al estilo de Joselito, ofertas que fueron rechazadas por sus progenitores, actitud que el tenor siempre ha agradecido a sus padres.
Carreras compagin¨® los estudios de m¨²sica con el bachillerato y se matricul¨® en la facultad de Qu¨ªmica de la universidad de Barcelona por influencia de una hermano mayor, propietario de una peque?a industria. Lleg¨® a realizar dos cursos hasta que decidi¨® dedicar todos sus esfuerzos al estudio del canto.
Sus ¨ªdolos eran Enrico Caruso, Miguel Fleta e Hip¨®lito L¨¢zaro, pero desde siempre hab¨ªa sentido una gran debilidad por Giuseppe Di Stefano. El primer disco que se compr¨® era una selecci¨®n de canciones napolitanas interpretadas por el tenor italiano. Algunos cr¨ªticos han comparado la voz de Carreras con la de Di Stefano, pero el tenor catal¨¢n no encuentra m¨¢s explicaci¨®n a esta posible semejanza que la influencia recibida por haber escuchado tantas veces sus grabaciones.
Apoyos
El f¨²tbol era y sigue siendo otra de sus debilidades. Cul¨¦ de toda la vida, Carreras frecuenta el Camp Nou para ver jugar al Bar?a. Cuando est¨¢ de viaje, su hijo mayor, Albert, le llama por tel¨¦fono los domingos por la noche para informarle de los resultados de la jornada. Carreras jug¨® una temporada al baloncesto pese a su baja estatura, 1.70 metros.El Liceo, en el que hab¨ªa visto su primera ¨®pera y, donde hab¨ªa pisado por primera vez un escenario, fue tambi¨¦n el teatro en el Jos¨¦ Carreras debut¨® como tenor en 1970, incorporando el papel del romano Flavio en la ¨®pera Norma, de Bellini, junto a Montserrat Caball¨¦. Esa misma temporada. pero ya en 1971, volvi¨® a cantar junto a la soprano catalana en Lucrezia Borgia, y el peque?o papel de Ismaele en Nabucco, con Cornell MacNell. Su voz no pas¨® desapercibida en los ambientes oper¨ªsticos.
Montserrat Caball¨¦ no tard¨® en convertirse en su principal promotora, con la ayuda de su hermano, el representante art¨ªstico Carlos Cabball¨¦, quien le proporcion¨® contratos. Ello permiti¨® al tenor ahorrarse varios a?os de papeles secundarios hasta poder despuntar como primera figura. Carreras cant¨® con la soprano catalana una versi¨®n de concierto de Maria Stuarda, en 1971 en Londres. Al a?o siguiente, debut¨® en Estado Unidos en la New York City Opera incorporando el papel de Pinkerton en Madama Butterfly, en este mismo teatro cant¨® durante un mes tres producciones diferentes; La boh¨¨me, La traviata y Lucia di Lammermmoor. Ese mismo a?o se present¨® como tenor en Italia.
Pero el verdadero inicio de su carrera internacional comenz¨® despu¨¦s de haber obtenido el primer premio en el Concurso de Canto Verdi, en Parma. El galard¨®n le abri¨® las puertas de los teatros italianos y, m¨¢s tarde, de los europeos y americanos.
En 1974 empez¨® a cantar de forma regular papeles de tenor protagonista en los principales teatros de ¨®pera de mundo. El 18 de noviembre de ese mismo a?o debut¨® en el Metropolitan Opera House de New York en el papel de Cavaradossi, de Tosca. Y cant¨® Rigoletto en el Teatro de ¨®pera del Estado de Viena y La traviata en el Covent Garden de Londres. "Es uno de los tenores carism¨¢ticos entre el p¨²blico brit¨¢nico", dijo una responsable del Covent Garden de Londres. Para la pr¨®xima temporada est¨¢ prevista, en mayo, la actuaci¨®n del tenor catal¨¢n en la ¨®pera Andrea Ch¨¦nier. En la agencia que lo representa en el Reino Unido dijeron no saber nada sobre una posible cancelaci¨®n debido a su enfermedad.
Karajan
En 1975 debut¨® en la Scala de Mil¨¢n con el Ricardo, de Un ballo in maschera. Carreras dej¨® de interpretar esta ¨®pera en 1982 despu¨¦s de haber cantado este personaje unas 50 veces al a?o durante diez a?os seguidos.Aunque Carretas ya era 1976 un cantante con gran prestigio internacional, la invitaci¨®n del director de orquesta alem¨¢n Herbert Von Karajan para intervenir en una nueva producci¨®n de la ¨®pera Don Carlo, de Verdi, en el Festival de Salzburgo de ese a?o, le catapult¨® hacia la cima de su carrera. Karajan ha hecho de Jos¨¦ Carerras su tenor preferido y, le ha invitado a?o tras a?o a participar en el festival vien¨¦s que ¨¦l dirige. En 1981 debut¨® en el Teatro de ?pera de Par¨ªs, uno de los pocos teatros importantes de ¨®pera en los que todav¨ªa no habla cantado.
El repertorio de Carreras ha estado siempre integrado por ¨®peras rom¨¢nticas, veristas y de Verdi. Del repertorio belcantista ¨²nicamente ha cantado en escena El elixir d'amor, de Donizetti, y en sus recitales incorpora de forma regular algunos temas oper¨ªsticos de este estilo. Sus papeles preferidos son el Rodolfo de La boh¨¨me, que ha cantado a lo largo de su carrera en m¨¢s de 200 ocasiones, Andrea Ch¨¦nier, de la ¨®pera hom¨®nima de Giordano; y sobre todo el don Jos¨¦ de Carmen, de Bizet. Actualmente ¨¦ste es el papel preferido del tenor catal¨¢n, que cant¨® por primera vez en 1982 en Madrid en una producci¨®n del Teatro de la Zarzuela, firmada por la actual directora general de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, Pilar Mir¨®.
Carreras protagoniz¨® el a?o pasado el filme Romanza final, de Jos¨¦ Maria Forqu¨¦, y su nombre ha sonado para otros proyectos cinematogr¨¢ficos no realizados.
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