Susan Sontag: "Asistimos al desarrollo de un pensamiento apocal¨ªptico"
La escritora norteamericana participa en el ciclo sobre 'El cuerpo'
P. S., "Asistimos al desarrollo de un pensamiento apocal¨ªptico", dijo la escritora norteamericana Susan Sontag en un encuentro con periodistas que precedi¨® ayer en Madrid a su conferencia sobre El cuerpo y sus met¨¢foras, dentro del ciclo El cuerpo: escenarios para la libertad, que organiza el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Conocida en Europa por una actividad intelectual muy variada en diversos campos, Susan Sontag mantiene su sentido muy cr¨ªtico respecto a la pol¨ªtica de la Administraci¨®n de Reagan e ironiza sobre la admiraci¨®n de muchos intelectuales europeos respecto a Estados Unidos.
"La gente permanece alerta respecto a muchos escenarios para un posible apocalipsis, y entre ellos, el SIDA [S¨ªndrome de Inmunodeficiencia Adquirida]", dijo Sontag en su encuentro con los periodistas, previo a su conferencia en el C¨ªrculo de Bellas Artes.Explic¨® Sontag que aunque en Estados Unidos y Europa muere menos gente por SIDA que por accidentes de tr¨¢fico, por ejemplo, el SIDA, desconocido hace diez a?os, cuando ella escribi¨® su ensayo La enfermedad y sus met¨¢foras, trae consigo un formidable sistema de significados que le otorgan su capacidad de impacto.
La escritora expuso su temor de que el SIDA y la indefensi¨®n ante la enfermedad den paso a una ¨¦poca de represi¨®n. "Hemos conocido la represi¨®n pol¨ªtica", dijo Sontag. "Ahora entramos en la ¨¦poca de la represi¨®n m¨¦dica".
Viajamos con la cabeza
Mujer de intereses muy variados -cine, fotograf¨ªa, periodismo, ensayo, novela-, y frecuente viajera por Europa, donde ha participado en varios proyectos, a Sontag le sorprende el inter¨¦s de muchos intelectuales europeos por Estados Unidos.
"Me pregunto en qu¨¦ est¨¢n interesados, qu¨¦ es lo que descubren", ironiz¨®, y enumer¨® los varios aspectos de la cultura popular norteamericana que ella considera de inter¨¦s, como, por ejemplo, la m¨²sica rock, la danza contempor¨¢nea, el ballet ruso (Balanchine), "algunos buenos poetas y unos cuantos pintores de edad intermedia".
La autora de Contra la interpretaci¨®n opin¨® que "en los pa¨ªses desarrollados, el mundo intelectual es internacional. Todos viajamos con nuestra cabeza". "Los intelectuales europeos siempre se han sentido fascinados por la cultura americana, y siempre la han sobreestimado", coment¨®.
Susan Sontag se mostr¨® muy cr¨ªtica respecto a la actual Administraci¨®n estadounidense, y esc¨¦ptica sobre el futuro pol¨ªtico de Estados Unidos.
"Soy una apasionada oponente de la pol¨ªtica de Ronald Reagan", dijo, y despacio: "Tenemos un presidente que es mentalmente incompetente, guiado por un grupo de corruptos.
Esta Administraci¨®n ser¨¢ conocida como la m¨¢s incompetente desde la de Warren Harding, en la d¨¦cada de los veinte".
La escritora a?adi¨®: "Hay que tener nervios muy fuertes para vivir en Estados Unidos y asistir al debate pol¨ªtico", llevado a cabo, dijo, por personas de .sexta y hasta s¨¦ptima fila". Por ejemplo, inform¨® que a los precandidatos dem¨®cratas a la candidatura a la presidencia del pa¨ªs se les llama los siete enanitos. "No s¨¦ si los actuales matones van a ser seguidos por unos matones menos malos", se pregunt¨®.
Eslab¨®n europeo
El escritor Gore Vidal defini¨® a Susan Sontag como, "m¨¢s que ning¨²n otro estadounidense, el eslab¨®n con la literatura europea actual".
A los 30 de a?os, en 1963, la escritora norteamericana public¨® la novela El benefactor, seguida de dos ensayos de gran aceptaci¨®n en esa d¨¦cada: Contra la interpretaci¨®n, en la que criticaba la domesticaci¨®n del arte mediante los an¨¢lisis de contenido y propon¨ªa una er¨®tica del arte, y Notas sobre lo camp.
En 1968 Susan Sontag estuvo en Vietnam como periodista, despu¨¦s de haber publicado la novela Instrumental de muerte.
En 1969 rod¨® en Suecia la pel¨ªcula Duelo de can¨ªbales, al que sigui¨® Hermano Carl, en 1971.
Entre sus obras, adem¨¢s de las citadas, destacan Aproximaciones a Artaud (1976), Sobre la fotograf¨ªa (1982), Yo, etc¨¦tera (1983) y Estilos radicales (1985).
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