La historia del v¨ªdeo creativo espa?ol, en el Reina Sof¨ªa
Un total de 39 cintas recogen 17 a?os de trabajo en la sombra
El Centro de Arte Reina Sof¨ªa inaugura hoy una exposici¨®n bajo el t¨ªtulo de La imagen sublime. Se trata de una muestra que recoge las producciones de v¨ªdeo creativo realizadas en Espa?a desde el a?o 1970. Adem¨¢s de la posibilidad de poder ver la proyecci¨®n de un total de 39 trabajos que se exhiben, la exposici¨®n ofrece material gr¨¢fico, un servicio de documentaci¨®n, y est¨¢n programados una serie de mesas redondas y encuentros en los que participar¨¢n especialistas espa?oles y extranjeros.
Manuel Palacio, de 32 a?os, profesor de Comunicaci¨®n Visual en la facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid, es el comisario de la exposici¨®n. Seg¨²n sus explicaciones, "la muestra recoge lo m¨¢s interesante que se ha realizado en Espa?a desde 1970. Hemos tenido serios problemas t¨¦cnicos para recuperar parte del material, debido a las incompatibilidades t¨¦cnicas entre los formatos con los que se trabajaba en los primeros a?os y los modernos equipos de reproducci¨®n".Es la primera oportunidad para el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de abordar monogr¨¢ficamente la cuesti¨®n del v¨ªdeo. Adem¨¢s, el centro ha adquirido para su departamento de documentaci¨®n todo el material que se va a exhibir, con lo que la idea de recopilar la breve historia del v¨ªdeo creativo en Espa?a no quedar¨¢ aislada en la mera duraci¨®n de la exposici¨®n.
A juicio de Manuel Palacio, "quiz¨¢ haya pasado suficiente tiempo desde los inicios del v¨ªdeo de creaci¨®n, que en el caso espa?ol fueron en la d¨¦cada de los setenta, para intentar hacer una peque?a reflexi¨®n y una peque?a valoraci¨®n de lo que este fen¨®meno ha supuesto en nuestro pa¨ªs".
La breve historia del v¨ªdeo creativo en Espa?a, seg¨²n el esquema trazado por el propio Palacio, ha pasado por tres fases distintas en su evoluci¨®n. En primer lugar, cuando, en los primeros setenta, el v¨ªdeo creativo comienza a usarse en Espa?a como una prolongaci¨®n del arte conceptual.
En la segunda mitad de la d¨¦cada de los setenta comienzan a montarse las primeras empresas de posproducci¨®n en Espa?a. Simult¨¢neamente, los equipos empiezan a entrar en el mercado y, con todo ello, surgen diversos grupos, en particular en Barcelona, que empiezan a trabajar en experiencias en este campo.
El tercer paso importante es la celebraci¨®n del festival de cine de San Sebasti¨¢n, que durante los a?os 1982, 1983 y 1984 incluye una secci¨®n de v¨ªdeo. Esto permite una cierta normalizaci¨®n del sector de la producci¨®n, al menos en ciertos niveles. El hecho, en opini¨®n de Palacio, tuvo trascendentales efectos secundarios, ya que, por ejemplo, "algunos medios de comunicaci¨®n empezaron a dedicar amplio espacio al v¨ªdeo, y ello influy¨® en que multitud de organismos, en especial p¨²blicos, comenzaran a apoyar iniciativas en este campo".
La imagen sublime recoge los tres per¨ªodos a trav¨¦s de las proyecciones, que se realizar¨¢n en cinco sesiones diarias -a las once de la ma?ana, una, tres, cinco y siete de la tarde- Para completar este material, los jueves, a las siete de la tarde, se realizar¨¢ una sesi¨®n especial, en la que se podr¨¢n ver proyecciones de material procedente de diversos pa¨ªses, y que en este caso se ordenar¨¢ tem¨¢ticamente. A la vez, estas actividades se acompa?ar¨¢n de mesas redondas donde se abordar¨¢n, una a una, cuestiones concretas relacionadas con la historia, el momento actual y el futuro del v¨ªdeo creativo en Espa?a.
Quiz¨¢ la cinta magnetosc¨®pica m¨¢s atrayente de las anunciadas sea el estreno en Espa?a de Time code, primera coproducci¨®n internacional en este campo, que ha sido realizada por siete televisiones p¨²blicas europeas y norteamericanas, que fue presentada hace d¨ªas en Amsterdam. TVE ha participado en el proyecto con un trabajo de Javier Villaverde. Su colaboraci¨®n, realizada conjuntamente con el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, se emitir¨¢ en TVE antes de final de a?o.
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