El flamenco 'americano' y el V Centenario
El flamenco extreme?o ha tenido un considerable protagonismo en el XV Congreso Nacional de Actividades Flamencas. Francisco Zambrano present¨® una ponencia sobre El cante extreme?o que suscit¨® un apasionado debate, mientras Luis Garrido, con la mirada puesta en el V centenario del descubrimiento de Am¨¦rica, que se celebrar¨¢ en 1992, expuso un estudio hist¨®rico sobre los cantes llamados de ida y vuelta -los estilos flamencos de influencia americana-, sobre los que proyectan organizar un concurso internacional con participaci¨®n de los pa¨ªses donde hubo presencia espa?ola, incluida Filipinas; en el mismo contexto, y en m¨¦rito a la fundamental presencia de los conquistadores extreme?os en aquella efem¨¦ride hist¨®rica, la Federaci¨®n de Entidades Flamencas de Extremadura aspira a que se le conceda para el citado a?o la organizaci¨®n del XX Congreso Nacional de Actividades Flamencas en M¨¦rida.Otras interesantes ponencias, sobre aspectos muy concretos del arte flamenco, fueron la de Manuel Mart¨ªn sobre los romances de Antonio Mairena, la de Eusebio Rioja y ?ngel Luis Ca?ete acerca de la guitarra en los primeros tiempos del flamenco, la del guitarrista Manuel Cano en torno a la sole¨¢ y la de Onofre L¨®pez sobre un tema en que es especialista, el fandango de Huelva.
Siguen paralelamente las funciones de espect¨¢culo flamenco, que vienen a ser tanto como la plasmaci¨®n pr¨¢ctica de aquello cuya teor¨ªa se debate en las sesiones de trabajo, un buen pretexto para la distensi¨®n y la cordialidad no siempre presentes en los debates.
Noche de baile
Hubo una noche de baile que nos depar¨® una grat¨ªsima sorpresa, pues cuatro j¨®venes bailaoras que inician su carrera nos ofrecieron una noche llena de encanto y buen arte flamenco. Singularmente dos de ellas -Mar¨ªa del Mar Berlanga y Yolanda Heredia- nos parecen realmente interesantes, en posesi¨®n ya de un serio bagaje de conocimientos y facultades para plasmarlos en arte sobre el escenario. La primera hizo unos tientos-tangos imaginativos, llenos de ideas nuevas. La segunda encontr¨® en las soleares el veh¨ªculo id¨®neo para su baile transido de drama y jondura.Carmen Vargas, m¨¢s conocida y con m¨¢s tablas, bail¨® con mucha gracia y desparpajo por alegr¨ªas, igual que Manuela Reyes, quien act¨²a m¨¢s mec¨¢nicamente, como el alumno que se ha aprendido bien la lecci¨®n y la suelta de carrerilla. Contaron las cuatro para su ¨¦xito, ciertamente, con el apoyo atr¨¢s de dos cantaores de la experiencia de Romerito de Jerez y Jes¨²s Heredia, verdaderamente notables en su cometido.
El cante fue protagonista de otra sesi¨®n, con El Bolo, Antonio ?lvarez y Alfredo Arrebola, los tres malague?os. El Bolo se desenvolvi¨® por tientos-tangos y canti?as con mucho sentimiento y sinceridad. ?lvarez es un fandanguero interesante. Arrebola volc¨® en malague?as y livianas su temperamental cante.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.