El centro cultural ¨¢rabe m¨¢s importante del mundo abre sus puertas en Par¨ªs
El Instituto del Mundo ?rabe est¨¢ dotado con las tecnolog¨ªas m¨¢s avanzadas
El presidente franc¨¦s, Fran?ois Mitterrand, inaugurar¨¢ ma?ana oficialmente el ¨²ltimo regalo de la ciudad a sus vecinos y visitantes, el Instituto del Mundo Arabe (IMA), un soberbio edificio acristalado, colmo de las tecnolog¨ªas de punta en arquitectura, que alberga en su interior el centro cultural ¨¢rabe m¨¢s importante del planeta, pa¨ªses ¨¢rabes incluidos.
Par¨ªs ofrece casi cada a?o una gran novedad cultural y arquitect¨®nica. Las dos ¨²ltimas han sido la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de La Villette y el Museo de Orsay. Para los pr¨®ximos a?os crecen ahora el nuevo Louvre -remodelado alrededor de su pir¨¢mide de cristal-, la colosal ¨®pera de la Bastilla y el edificio en forma de cubo vac¨ªo de La D¨¦fense, que albergar¨¢ la Fundaci¨®n de los Derechos Humanos, instalada con motivo del bicentenario de la revoluci¨®n y de la Declaraci¨®n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. A este espectro se le une ahora el Instituto del Mundo ?rabe.El IMA contiene un Museo de Arte y Civilizaci¨®n ?rabe e Isl¨¢mica un centro de documentaci¨®n audiovisual, una biblioteca, salas de reuni¨®n y conferencias y dos restaurantes. El museo ha sido creado a partir de las colecciones francesas dispersas, principalmente en el Louvre y en el Museo de Artes Decorativas, y en ¨¦l se ofrece un panorama del arte y de las sociedades ¨¢rabes desde la fundaci¨®n del islam hasta la pintura contempor¨¢nea.
Espa?a, citada una y otra vez en todas las gu¨ªas y publicaciones, est¨¢ representada por muy pocas piezas. Algunos objetos de los primeros Omeyas espa?oles (siglo X), un capitel de Medina Zahara, un toro en bronce del siglo XIII y unas baldosillas caligrafiadas de la Alhambra.
El centro de documentaci¨®n y la biblioteca est¨¢n dotados de las tecnolog¨ªas de consulta m¨¢s avanzadas. Un sistema de videodiscos permite al p¨²blico acceder a la colecci¨®n de fotograf¨ªas, grabaciones videogr¨¢ficas y sonoras mediante unas sencillas operaciones sobre un teclado. Como s¨ªmbolo del esp¨ªritu tecnol¨®gico del nuevo centro, una de las primeras exposiciones, El zoco inform¨¢tico, permite a los visitantes de cultura isl¨¢mica acceder a los ¨²ltimos avances en programas escritos y pensados para el mundo ¨¢rabe, y a los profanos, romper en escas¨ªsimos minutos el estereotipo occidental que vincula islamismo con atraso.
El Cor¨¢n, informatizado
Uno de los programas m¨¢s espectaculares es el que contiene el Cor¨¢n, vaciado por temas, motivos e incluso por todas y cada una de las palabras utilizadas. La caligraf¨ªa ¨¢rabe utilizada en estos programas inform¨¢ticos no desmerece en nada de la belleza cl¨¢sica de los caracteres manuales. Con signos ¨¢rabes es posible hoy d¨ªa realizar programas en Basic. La tecnolog¨ªa utilizada es, en su mayor parte, japonesa pero el software y el dise?o de los teclados y de los equipos suelen ser originarios de pa¨ªses como Kuwait o Arabia Saud¨ª. En los pa¨ªses de la pen¨ªnsula Ar¨¢biga se halla el grueso de la clientela, aunque empieza a crecer la demanda en el Magreb.El IMA depende de una fundaci¨®n, creada en 1980, en la que est¨¢n representados 21 Estados ¨¢rabes, adem¨¢s de Francia. El ¨²nico pa¨ªs ¨¢rabe que no ha participado en la fundaci¨®n es Egipto, como resultado de las represalias suscitadas por los acuerdos de Camp David entre Anuar el Sadat y el presidente norteamer¨ªcano Jimmy Carter.
El proyecto del IMA empez¨® en 1981, por lo que es la primera obra p¨²blica cultural que empieza y termina bajo el mandato del presidente de la Rep¨²blica, Fran?ois Mitterrand. Aunque es el resultado de las relaciones privilegiadas que mantiene Francia con los pa¨ªses ¨¢rabes, el IMA es tambi¨¦n un s¨ªmbolo del pluralismo cultural y religioso de la sociedad francesa, en la que es creciente el peso del mundo ¨¢rabe e isl¨¢mico.
La construcci¨®n del IMA ha costado 341 millones de francos (6.820 millones de pesetas). M¨¢s de la mitad (187 millones de francos) ha sido aportada por el Estado franc¨¦s, que ha cedido tambi¨¦n el solar, y el resto ha sido repartido entre los 21 pa¨ªses fundadores. El presupuesto de equipamiento, financiado en un 60% por Francia, se eleva a 120 millones de francos (2.400 millones de pesetas). El presupuesto de funcionamiento para 1987 es de 752 millones de francos (1.500 millones de pesetas).
Centro Pompidou del islam
Francia ha desembolsado en la creaci¨®n de este centro Pompidou del mundo ¨¢rabe un total de 259 millones de francos (m¨¢s de 5.000 millones de pesetas). El personal del IMA es franc¨¦s y ¨¢rabe en proporciones id¨¦nticas. Toda la rotulaci¨®n y las publicaciones son biling¨¹es, en franc¨¦s y ¨¢rabe.El edificio del Instituto del Mundo ?rabe se halla a orillas del Sena, frente a las islas de San Luis y de la Cit¨¦. Su fachada norte, sobre el r¨ªo, sigue la curva del meandro. Su fachada sur, que da sobre una enorme losa de piedra vecina a la universidad de Jussieu, cuenta con el elemento tecnol¨®gico m¨¢s espectacular. Sobre cada uno de los cristales cuadrados que traman la fachada aparece el dibujo de una filigrana geom¨¦trica, que convierte la enorme superficie en una celos¨ªa. Pero las filigranas se mueven siguiendo las instrucciones de unas c¨¦lulas fotoel¨¦ctricas, con el objetivo de proporcionar mayor o menor luz en funci¨®n de la luminosidad del d¨ªa.
El proyecto y la direcci¨®n de las obras han sido realizados por un nutrido equipo de j¨®venes arquitectos, dirigidos por Jean Nouvel, que se han encargado de dise?ar todos los detalles, desde el envoltorio refulgente hasta la arquitectura y el mobiliario del museo, modulable y adaptable a las necesidades de las exposiciones temporales, a los cambios de presentaci¨®n y a la ampliaci¨®n de las colecciones. La eficacia del dise?o se combina con numerosos elementos simb¨®licos que acompa?an al edificio.
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