16 pel¨ªculas en 20 a?os
EL PA?SPese a que Rouben Mamoulian rod¨® 16 pel¨ªculas en 20 a?os de carrera, no lleg¨® a ser considerado un autor cinematogr¨¢fico por la falta de un tema com¨²n que sirviera de nexo a sus diferentes pel¨ªculas.
En 1929 da el salto de la direcci¨®n de teatro al cine con Aplauso, un musical encabezado po entonces popular actriz Helen Morgan. Tras Las calles de la dad (1931), Mamoulian rodo 1932 El hombre y el monustruo (Jekyll and Mr. Hyde), la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la famosa novela de Stevenson, en sus manos adquiri¨® un tono predominantemente sensual. Del mismo a?o es la comedia m rodada con Maurice Chevalier -?mame esta noche. En 1933 Marlene Dietrich protagoniz¨® Cantar de los cantares, melodrama rom¨¢ntico y desaforado; y Greta Garbo la que tal vez sea su mejor interpretaci¨®n, La reina Cristina de Suecia, en la que Mamouliaan explot¨® todas las ambig¨²edades de la actriz. Dirigi¨® Vivamo,nuevo en 1934 y Laf eria de la vanidad en 1935.
Otras pel¨ªculas de Mamou que cosecharon ¨¦xitos ro alegre bandolero (1936) a del oro negro (1937). Su o do (1939), con un jovenc¨ªsi William Holden, constituy¨® cr¨ªtica social sobre el t¨ªpico y gico confficto entre sue?os y lidad. Tyrone Power protago El signo del zorro (1940) y Sa y arena (1941), adaptaci¨®n d novela de Vicente Blasco lb realizada con respetable fl dad al mundo del toreo. obras, como la comedia her fingers (1942), con He Fonda, y Summer holiday (19 no alcanzaron el tono de filmes de Mamoulian. Su ¨²lt pel¨ªcula fue La bella de (1957), adaptaci¨®n del mus teatral basado en la Ninoic Errist Lubitsch, que cont¨® excelentes n¨²meros de Cyd risse y Fred Astaire y con la sica de Cole Porter.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.