Fabrizio Plessi: "Pintar en nuestros d¨ªas es algo anacr¨®nico"
El artista expone 8 videoinstalaciones en el MEAC
A Fabrizio Plessi no le termina de gustar la calificaci¨®n de videoartista o la de videoescultura para su obra. "?Se dice, acaso, de una escultura en m¨¢rmol que es una m¨¢rmol-escultura?", se pregunta Plessi. "Yo trabajo con la tecnolog¨ªa, pero me siento mucho m¨¢s vecino al mundo del arte que al de la t¨¦cnica. En realidad no entiendo mucho de electr¨®nica, ni me preocupo por cosas como la alta definici¨®n, suelo decir que soy un cavern¨ªcola electr¨®nico".Hace 25 a?os que Fabrizio Plessi trabaja como artista. Inicia su actividad en los a?os sesenta como autodidacto y se expresa como pintor a trav¨¦s de un estilo informalista, gestual y mat¨¦rico. M¨¢s adelante deriva hacia el conceptualismo y empieza a combinar pintura y ne¨®n, fotograf¨ªa, m¨²sica... "Para m¨ª, el v¨ªdeo, la televisi¨®n, es s¨®lo un material m¨¢s para mi trabajo. No lo utilizo como un medio narrativo, sino como uno evocativo. La po¨¦tica y el inter¨¦s de mi obra nacen del contacto de la tecnolog¨ªa en combinaci¨®n con otros elementos muy pobres, elementos de consumo masivo".
"Me pregunto por qu¨¦ son pocos los artistas de nuestro tiempo que han utilizado este medio", dice Plessi. "La televisi¨®n es el ¨²nico arte verdaderamente Popular de nuestro siglo, muchos tienen mayor familiaridad con su televisor que con su propia mujer. Pienso que en nuestros d¨ªas pintar resulta algo anacr¨®nico. La feria de Kassel ha dado vuelta a la p¨¢gina en esta ¨²ltima edici¨®n, en la que se dio especial importancia a las creaciones que salieran del marco de la pintura".
Barcos de papel
"La popularidad de la televisi¨®n permite que se aproximen a ella tanto personas cultas como otras menos cultivadas, e incluso los ni?os. La gente que se acerca a ver mis obras lo hacecon menos ceremonia. Yo he llegado a ver a un ni?o echar al agua en una de mis instalaciones un barquito de papel. Mi obra ha sido entendida antes por el p¨²blico que por la cr¨ªtica"."Nunca antes el arte fue tan popular como hoy. Nunca antes ha habido tantas colas ante la puerta de los museos en todo el mundo. Pienso que est¨¢ naciendo una nueva ¨¦poca para el arte y una nueva filosof¨ªa. Es posible que en el futuro la gran diversi¨®n de las masas est¨¦ en el museo si ¨¦ste se adapta a la idea del museo como lugar de placer y de juego. El Centro Reina Sof¨ªa, en este sentido, no podr¨ªa adaptarse porque sigue dando la impresi¨®n de ser un gran hospital".
Plessi dice pertenecer a la segunda, generaci¨®n de artistas del v¨ªdeo. La primera est¨¢ integrada por Nani June Paik, Bill Viola y Vostell, entre otros. "Yo no creo tener nada que ver con la obra de Paik, aunque est¨¢ claro que fue uno de los iniciadores de esta forma de expresi¨®n. Paik sigue, hasta ahora, jugando con sus televisores como lo hac¨ªa con Cage en los a?os sesenta".
"Prefiero pensar que mi actitud est¨¢ m¨¢s pr¨®xima a la de Joseph-Beuys. Yo trato de crear un circuito entre el medio televisivo y los otros materiales que utilizo. Intento integrar la televisi¨®n a mi propio lenguaje art¨ªstico, apropiarme de ¨¦l".
El agua
El agua es un elemento dominante en la obra del veneciano Plessi. En 1973 dio a conocer su Aguabiogr¨¢fico, un compendio de los 250 proyectos realizados hasta entonces sobre el tema del agua. En esta muestra tambi¨¦n est¨¢ presente este elemento en varias de sus obras.En Videolands est¨¢ el l¨ªquido en su forma f¨ªsica en unos grandes recipientes; en Roma el centro es un c¨ªrculo blanco de m¨¢rmol y las pantallas lo circundan como a una isla con im¨¢genes del agua sucia del T¨ªber. Mare horizontale juega con dos pantallas, una vertical y otra inclinada, comunicadas por una estructura de base. En ambas im¨¢genes se observa el mar como horizonte en una especie de juego po¨¦tico de vasos comunicantes.
Water winds conjuga la ficci¨®n de las alteraciones que causa en la imagen de un vaso de agua la brisa de un gran ventilador. Liquid gravity center juega con una cinta transportadora que arroja una piedrecilla en el centro de un ombligo, como quien tira un guijarro al agua. Alrededor se distribuyen 12 monitores con im¨¢genes de diversas partes de cuerpos flotando en el agua.
Bronx es una de las m¨¢s conocidas piezas de Plessi -estuvo en la ¨²ltima bienal de Venecia- y tambi¨¦n una de las m¨¢s impresionantes. Una serie de televisores yacen atravesados cada uno por una pala en una atm¨®sfera de bajos fondos que alude al barrio neoyorquino que le da t¨ªtulo.
Benetton es una pieza dedicada a los patrocinadores de esta muestra y juega con el color verde que identifica a la empresa. Videomagazine es una especie de revista de v¨ªdeo a trav¨¦s de una serie de pantallas como p¨¢ginas.
Videocruz est¨¢ dedicada a Madrid y es la primera vez que se expone. Un via crucis en blanco y negro, en positivo y negativo, sal y carb¨®n y cruces de madera.
En museos
Hace 14 a?os que Plessi exhibe s¨®lo en museos. La sala Julio Gonz¨¢lez, en el MEAC, ha sido acondicionada especialmente para esta muestra. "Ten¨ªa una oferta para exponer en Jap¨®n en estas fechas, pero he preferido venir a Espa?a", dice Plessi. "Pienso que la sensibilidad espa?ola podr¨¢ captar mejor mi obra, conf¨ªo en la sensibilidad mat¨¦rica de los espa?oles".La exposici¨®n de Plessi coincide estos d¨ªas en Madrid con una serie de muestras de artistas espa?oles del v¨ªdeo que proporcionan a quien se interese por ese medio de expresi¨®n una visi¨®n bastante completa tanto de lo que pasa en Espa?a como lo que destaca en la escena intemacional. En el Centro Reina Sof¨ªa se presenta H¨ªbridos, una antol¨®lca de la obra de Antoni Muntadas, uno de los primeros artistas espa?oles en utilizar este medio de expresi¨®n. En el C¨ªrculo de Bellas Artes se exhiben ocho videoinstalaciones bajo el t¨ªtulo de En busca de un videoespaci¨® perdido. La sala Amadis inaugur¨® tambi¨¦n esta semana Im¨¢genes del v¨ªdeo, en el que se incluyen 10 proyectos.
La feria Arco 88 ofrece tambi¨¦n, hasta el pr¨®ximo martes, una amplia programaci¨®n de videocreaci¨®n y una serie de conferencias y mesas redondas sobre el tema.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.