La m¨¢xima reflexi¨®n
El minimal art es una de las corrientes de vanguardia que, a partir de la segunda mitad de los sesenta, centr¨® su investigaci¨®n en la reflexi¨®n sobre las estructuras del lenguaje art¨ªstico. Es un arte hecho para pensar sobre el arte; un arte, pues, de ensimismamiento m¨¢ximo. Frente a la concepci¨®n tradicional de la escultura basada en la idea de estatua y en el punto de vista ¨²nico, la escultura constructivista decidi¨® desvelar la estructura interna de los objetos, hacer su radiografia; el minimal, d¨¦cadas despu¨¦s, dio un paso todav¨ªa m¨¢s radical: no s¨®lo desvelar la estructura interna, sino la relaci¨®n dial¨¦ctica del objeto con el lugar en el que est¨¢ emplazado y con el uso que eventualmente puede hacer de ¨¦l el espectador.Lo m¨ªnimo del minimal no debe ser simplemente entendido como lo caracter¨ªstico de una obra con pocos elementos o reducida a sus estructuras esenciales. Es una est¨¦tica, s¨ª, econ¨®mica, pero no simplificadora. Se trata de hacernos vivir y usar art¨ªsticamente el espacio. El minimal art es un movimiento que se desarroll¨® en los Estados Unidos durante los a?os sesenta y setenta y cuyos m¨¢s significativos representantes fueron Robert Morris, D. Judd, C. Andr¨¦, Richard Serra, B. Nauman o D. Flav¨ªn.
El minimal art est¨¢ relacionado con otras corrientes contempor¨¢neas, como el arte conceptual, el arte povera y el land art, todos ellos movimientos que han pretendido desmaterializar el objeto en funci¨®n de una comprensi¨®n inteligente del fen¨®meno art¨ªstico. Es lo que Rosalind Krauss denomina el fen¨®meno de ensanchamiento del campo de expresi¨®n art¨ªstico m¨¢s all¨¢ del objeto.
Babelia
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