Escuela holandesa
Comparece esta semana en el caf¨¦ Central un cuarteto internacional formado por m¨²sicos holandeses y estadounidenses. El l¨ªder es el italo-holand¨¦s Peter Guidi, saxos altos y soprano y flautas, y quien decide la factura bop del grupo. M¨²sico que parece haber conquistado una s¨®lida formaci¨®n, Guidi es alguien a quien vale la pena escuchar.En los primeros d¨ªas de concierto, la banda ha cambiado constantemente de repertorio y ello es una explicitaci¨®n m¨¢s de la movilidad del l¨ªder. Guidi puede sonar como Cannonball Adderley al saxo alto y sorprendernos, enseguida, con la herencia no mediada de Charlie Parker. Tiene una clara idea de la construcci¨®n de sus solos, que comienza en la precisa dicci¨®n (del lado bonito del saxo alto) para estallar luego en una belleza convulsa. En la flauta da m¨¢s la impresi¨®n de que ensaya, y en cada tema acaba dando m¨¢s m¨²sica de la que al principio pod¨ªamos adivinar.
Peter Guidi Quartet
Caf¨¦ Central. Madrid, hasta el 27 de marzo
Con ¨¦l vino de Holanda Hans Mantel, un contrabajista con la fortaleza de la escuela de instrumentistas de su pa¨ªs. El encuentro con los norteamericanos Joshua Edelman y Tony Moreno ha sido satisfactorio.
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