Exposici¨®n sobre Gaud¨ª en la Bolsa de Amsterdam
La exposici¨®n Gaud¨ª, dedicada a la obra del arquitecto catal¨¢n, se abri¨® el lunes al p¨²blico en el antiguo edificio de la Bolsa de Amsterdam, obra del holand¨¦s Hendrik Vetrus Berlage. La muestra, creada por la fundaci¨®n Caixa de Pensions, fue inaugurada oficialmente por el nuevo embajador de Espa?a en los Pa¨ªses Bajos, Manuel Sassot, en su primera aparici¨®n p¨²blica desde que llegara a la sede de La Haya. Al acto asistieron tambi¨¦n el alcalde de Amsterdam, Ed van Thijn, y el teniente de alcalde del consistorio barcelon¨¦s, Raimon Mart¨ªnez Fraile. Gaud¨ª permanecer¨¢ abierta hasta el 24 de abril y viajar¨¢ luego a Montevideo y S¨¢o Paulo.Antoni Gaud¨ª y H. V. Berlage fueron dos arquitectos contempor¨¢neos cuyas marcadas diferencias estil¨ªsticas se complementan hasta armonizar en la exposici¨®n de la antigua Bolsa de Amsterdam, un edificio este a medio camino entre el patio con soportales y un claustro con techo de cristal y vidrieras de color ¨¢mbar.
Materiales
La Bolsa incluye adem¨¢s dos de los materiales m¨¢s empleados por Gaud¨ª: el ladrillo visto y la piedra, aunque tratados de forma distinta. "De haberse conocido, hubieran discutido mucho" asegura el catedr¨¢tico Joan Bassegoda, de la c¨¢tedra Gaud¨ª, que ha supervisado el montaje. "Berlage era un gran dise?ador, que resolv¨ªa con elegancia y orden los encuentros entre la piedra y el ladrillo. Gaud¨ª, sin embargo, trasladaba su imaginaci¨®n a la obra arquitect¨®nica porque ten¨ªa el edificio equilibrado en la cabeza, lo mismo que Mozart transcrib¨ªa la m¨²sica que o¨ªa en la suya". Ambos, Berlage y Gaud¨ª, dise?aron edificios de uso social, aunque la impronta del arquitecto holand¨¦s fuera menos colorista."La arquitectura sirve para crear, pero Gaud¨ª comprob¨® que la naturaleza construye por s¨ª misma, cambia y adapta sin reducirse a formas regulares. El cubo o la pir¨¢mide de la geometr¨ªa griega no aparecen en el cuerpo humano, y ¨¦l, empleando la piedra, consigui¨® retener las formas m¨¢s cercanas al entorno natural del hombre", dice el profesor Basegoda.
Encerrada en una enorme vitrina, aparece tambi¨¦n una maqueta esteost¨¢tica. Formada por cuerdas y sacos de plomo, la pieza cosech¨® muchas miradas perplejas entre los asistentes. El sistema se emplea para determinar las fuerzas que confluyen en un edificio, y el arquitecto de Reus lo aplic¨® a la iglesia de la colonia G¨¹ell.
La que aparece en Arnsterdam fue recompuesta en el Instituto de Estructuras Ligeras de Stuttgart, seg¨²n los datos de la original, ya destruida. "Tard¨® dos a?os en estar lista y sufre mucho con los viajes", dice el profesor Jan Molema, coordinador de la exposici¨®n. "Por eso en el Grupo Gaud¨ª del Instituto T¨¦cnico de Delft estamos intentando elaborar otra, que ser¨ªa instalada de forma permanente en Barcelona. Es un proyecto muy caro, pero quiz¨¢ el a?o 1992 sea una buena fecha para ello".
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