La imagen del 'rock and roll" tiene un precio
Las grandes empresas asocian su nombre a la m¨²sica de los j¨®venes
La influencia de la m¨²sica en la juventud, la forma en la que ¨¦sta se ha integrado a sus vidas, ha atra¨ªdo desde hace unos a?os la mirada de los magos de la mercadotecnia internacional. Agotados muchos de los recursos publicitarios convencionales, empresas de los campos m¨¢s diversos intentan de distintas formas acercarse al mundo del pop-rock y sacar provecho de ¨¦l. Una asociaci¨®n que aparentemente beneficia a todos los implicados en ella, pero que algunas de las grandes figuras de la m¨²sica rechazan sistem¨¢ticamente.
Tras las primeras gestiones fallidas que intentaron traer a Bruce Springsteen a Espa?a, sus managers intentaron buscar un promotor privado para traer al boss a estas tierras. Inmediatamente surgieron las ofertas de las grandes marcas norteamericanas, y ¨¦l las rechaz¨®. Aunque su anterior elep¨¦ se titulara Born in the USA (Nacido en USA), Springsteen no quiere ver asociado su nombre a un producto como la coca-cola, s¨ªmbolo del estilo de vida americano.La actitud opuesta es la de Michael Jackson. Su gira europea ha sido patrocinada por la Pepsi Cola, aunque en la etapa espa?ola sus presentaciones llevan tintes pol¨ªticos. Entre la solvente ayuda moral del Ayuntamiento de Madrid, que posibilit¨® la contrataci¨®n en esta ciudad, y el patrocinio excepcional de Chupa Chups para su presentaci¨®n en Barcelona, por razones de orgullo catal¨¢n, las actuacior es de Michael Jackson son, hasta que empiece a cantar, un batido de marketing, y poco tienen de fen¨®meno estrictamente musical.
"Creernos que Michael Jackson es el mejor cantante de esta d¨¦cada, y no pod¨ªamos permitir que actuara s¨®lo en Madrid y Marbella", afirm¨® Xavier Bernat, vicepresidente de Chupa Chups. "Como empresa catalana, asumimos el riesgo de traerlo, aunque sabemos que vamos a perder dinero. Se han vendido en Catalu?a 20.000 entradas en 15 d¨ªas, y eso es un r¨¦cord, pero no estar¨¦ contento hasta que se vendan todas".
Se pondr¨¢n a la venta 80.000 entradas en Barcelona, a 7.500 pesetas. La inversi¨®n aproximada de la empresa catalana en este concierto es de 400 millones de pesetas. "No intentamos seguir patrocinando conciertos porque s¨®lo nos interesaba el mejor, Michael Jackson. Despues de ¨¦l s¨®lo lo har¨ªamos si surgiera un nuevo Elvis o unos nuevos Beatles".
La Caixa de Catalunya no ha dejado pasar la oportunidd de asociarse a tan magno acontecimiento. Se reserv¨® la venta de 4.500 localidades de c¨¦sped para sus clientes de las cuentas familiares, que obtuvieron sus entradas con un precio especial de 6.200 pesetas. Ya est¨¢n agotadas. Ellos son tambi¨¦n los encargados de la venta de la totalidad de las entradas de este concierto a trav¨¦s de sus 530 oficinas en Catalu?a.
Algo m¨¢s que l¨ªquido
Nick Harrison, de Pepsi Cola en Espa?a, afirma que la intenci¨®n de su empresa es asociar su nombre a un p¨²blico "con un toque original de rebeli¨®n". Seg¨²n ellos, que han patrocinado las multimillonarias giras de Tina Turner, Lionel Ritchie y Michael Jackson, su intenci¨®n es apoyarse en figuras clave para la juventud. No aprovechan la fama del cantante porque, "por muy grande que sea un artista, Pepsi es m¨¢s grande", afirma Harrison. Pero se reservan los derechos del uso de la imagen del grupo en televisi¨®n, prensa y radio. "Queremos que Pepsi quiera decir algo m¨¢s que el l¨ªquido de una botella".Ellos han iniciado sus patrocinios a la m¨²sica espa?ola con la gira de Duncan Dhu, a quienes han pagado una alta suma que el contrato les impide revelar, aunque otras fuentes apuntan a m¨¢s de 20 millones. "Es un grupo nuevo y asumimos el riesgo. No esperamos que sean el n¨²mero uno para patrocinarlos".
La Coca-Cola no ha querido apostar a un solo grupo y un solo cantante, sino a varios. Patrocina las actuaciones de Whitney Houston y Pink Floyd, y las giras por toda Espa?a de C¨®mplices, Gabinete Caligari, Hombres G, Mecano y Ol¨¦-Ol¨¦. Se ha pagado a cada uno de los grupos espa?oles entre 5 y 10 millones. "Es una forma de publicidad que beneficia a los grupos", dice Javier Teixidor, de Coca-Cola y m¨²sico ¨¦l mismo. "Es una plataforma para potenciar la m¨²sica y para que los artistas tengan cierta tranquilidad econ¨®mica para seguir creando".
Los contratos de Hombres G y Ol¨¦-Ol¨¦ implican la utilizaci¨®n de su imagen en vallas publicitarias, spots televisivos y una fuerte campa?a en prensa. Pr¨¢cticamente, cada vez que se encuentren frente a una chapita de Coca-Cola tendr¨¢n que sonre¨ªr y posar.
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