Territorios
La m¨²sica juvenil est¨¢ en alza como tel¨®n de fondo de cualquier reclamo publicitario. Pero no todos responden igual. "Mi posici¨®n y la de mi grupo es contraria a los patrocinios de empresas y los sponsors", afirma Santiago Auser¨®n, cantante de Radio Futura. "El rock surgi¨® como un hijo bastardo de la sociedad capitalista y fue creando poco a poco sus circuitos propios de distribuci¨®n. El p¨²blico paga un precio por asistir a un concierto o por un disco y no necesita que otras empresas introduzcan contenidos externos. Es como vender el territorio que tanto ha costado ganar"."La imagen del rock tiene el prestigio de un poder, de una energ¨ªa, que es lo que se quiere asociar a las marcas de otros productos. La publicidad en s¨ª no es mala, pero el exceso de publicidad degrada la imagen y la deprecia. El producto original, la m¨²sica, se pierde en esa desmesura. Cuando vendes rock debes definir el producto que vendes y mantener su independencia. Param¨ª es un problema de calidad de supervivencia".
"Nosotros hemos recibido muchas ofertas de empresas que han querido patrocinar nuestro grupo y las hemos rechazado todas. Generalmente se lo ofrecen a grupos de ¨¦xito, que en realidad no necesitan esos sponsors, pero entiendo que sea una oferta tentadora. Al final me parece que es contraproducente para el propio grupo porque se relaja la tensi¨®n creativa y surgen problemas".
"En mi opini¨®n el m¨²sico debe darle un valor a la relaci¨®n que establece con su p¨²blico y no necesita la confirmaci¨®n de los medios pol¨ªt¨ªcos ni empresariales. El rock es una mercanc¨ªa con un car¨¢cter formado y unas leyes de mercado que hay que fortalecer".
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