Claude Lanzmann presenta en Espa?a 'Shoah', pel¨ªcula sobre los campos de exterminio nazis
Nueve horas y media con la memoria en movimiento
Once a?os tard¨® el intelectual franc¨¦s Claude Lanzmann -ex director de la revista Les Temps Modernes, fundada por su amigo Jean-Paul Sartre- en rodar la pel¨ªcula Shoab, de nueve horas y media de duraci¨®n. Testigos jud¨ªos que se salvaron de los campos de exterminio nazis y vieron morir a los de su religi¨®n, responsables nazis de aquil proyecto de horror que por vez primera dan explicaciones t¨¦cnicas ante una c¨¢mara clandestina y polacos que vivieron en los pueblos cercanos a los campos aparecen en este exhaustivo y profundo testimonio. "Shoah pone la memoria en movimiento" dice su autor.
Lo primero que pregunta Lanzmann, de 63 a?os, ojos azules, traje elegante a juego con ellos, es si existe alg¨²n "misterioso motivo" por el que Shoah siga in¨¦dita en Espa?a en salas comerciales y televisi¨®n, despu¨¦s de haberse exhibido en el mundo entero y haber gozado su trabajo de cr¨ªticas entusiastas en prestigiosos medios de muy diferente signo. In¨¦dita seguir¨¢ Shoah para muchos despu¨¦s de proyectarse en Madrid -a partir del lunes pr¨®ximo en el cine Torre de Madrid-, ya que los subt¨ªtulos ser¨¢n en franc¨¦s y la versi¨®n original incluye diversos idiomas, sobre todo alem¨¢n.De ah¨ª que el temperamental Lanzmann se devane los sesos buscando misteriosas razones y hablando como s¨ª Shoah fuese su fantasma de la guarda. Razones tiene para tan intensa obsesi¨®n: no en vano de 1974 a 1985 su vida y su aventura de conocimiento y de peligro fue Shoah (aniquilaci¨®n, en hebreo). Se nota cuando habla que el filme lo determina hasta el punto de hacerle perder los papeles, como en una entrevista para televisi¨®n hecha estos d¨ªas, en la que descalific¨® con cajas destempladas a un periodista tras preguntarle ¨¦ste su punto de vista sobre la represi¨®n jud¨ªa en los territorios ocupados.
Para Lanzmann, Shoah es una no-ficci¨®n: "Lo particular, el tema, es la exterminaci¨®n de los jud¨ªos por los nazis, pero lo importante es que no hay im¨¢genes documentales. Todo ha sido rodado en el d¨ªa de hoy, por eso se trata de una pel¨ªcula del presente".
Holocausto
Ese presente ya es pasado para Lanzmann, que ley¨® una ingente documentaci¨®n sobre el holocausto en las c¨¢maras de gas y busc¨® a los supervivientes, tanto, jud¨ªos como nazis. Diez de estos ¨²ltimos intervienen en Shoah: "cada nazi que aparece es un milagro". Lanzmann Hegaba a ellos, les ment¨ªa haci¨¦ndose pasar por riguroso y as¨¦ptico profesor de historia, les pon¨ªa una especie de bolsa delante -el objetivo clandestino de una c¨¢mara disimulado por estrellas defantas¨ªa que decoraban el bulto- y les ped¨ªa detaliles "t¨¦cnicos, no morales". Uno de los nazis se muestra orgulloso de la precisi¨®n en el funcionamiento de la red de trenes que llegaban a Polonia y descargaban en Treblinka, Sobibor o Chelinno el ganado humano convertido luego en cenizas. Otro descubri¨® la c¨¢mara oculta, y Lanzmann acab¨® apaleado en un hospital.Los nazis destruyeron aquellos campos y plantaron ¨¢rboles encima: ahora hay all¨ª paisajes brumosos que la c¨¢mara recorre lentamente en Shoah mientras :se suceden im¨¢genes de trenes y fr¨ªos testimonios que desgranan los detalles y muestran las ra¨ªces sobre las que creci¨® el bosque.
"No quedan fotos, no quedan huellas, y todo el filme est¨¢ hecho a partir de esta falta de rastros", dice Lanzmann. "Shoah parte de la muerte, se asienta sobre la nada basada en la nada, presenta testimonios de personas que no se encuentran ni se dan la mano, y por ello es una pel¨ªcula imposible".
Claude Lanzmann, hijo de uno de los l¨ªderes jud¨ªos de la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial y resistente ¨¦l mismo en aquel per¨ªodo, responde a la pregunta de por qu¨¦ ha hecho este filme: "Por cabezoner¨ªa; era dificil que pudiera parar una vez que empec¨¦. Una pel¨ªcula es siempre una guerra, y ¨¦sta fue una guerra absoluta". A?ade que en su familia nadie fue deportado, por lo que no hubo razones sentimentales para iniciar Shoah. "Hay cosas que no comprendo ni yo mismo por qu¨¦ las he hecho. El creador ha de contar con razones opacas. Si se es transparente, la creaci¨®n es dificil. De ah¨ª que, por dichas razones opacas, la aventura de Shoah me haya hecho cambiar".
Babelia
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