Debates en la Fundaci¨®n Santillana sobre la literatura y el pensamiento en Catalu?a
La influencia de los valores extraliterarios, la difusi¨®n de la cultura escrita, la exportabilidad de la producci¨®n literaria catalana y espa?ola hacia el resto de Espa?a y hacia todo el mundo, el car¨¢cter at¨ªpico de la cultura y las artes espa?olas en el contexto europeo fueron los principales puntos de debate y de acuerdo en el coloquio sobre arte, pensamiento y literatura catalanes que termin¨® ayer en la Fundaci¨®n Santillana, en la localidad santanderina de Santillana del Mar.
El coloquio comenz¨® el viernes con la intervenci¨®n del cr¨ªtico de arte Jos¨¦ Corredor Matheos sobre artes pl¨¢sticas y que fue seguida de un variado debate.La segunda ponencia estuvo a cargo del catedr¨¢tico de Literatura catalana Joaquim Molas, quien hizo un an¨¢lisis de distintas vertientes e influencias de la literatura catalana, centr¨¢ndose en el periodo 1914-1918, que para ¨¦l es significativo.
Seg¨²n Molas, "en el periodo 1914-1918 coexisten en la literatura catalana escritores rom¨¢nticos, naturalistas y modernistas, que est¨¢n en distintos estados de declive, por otro lado, los novecentistas que representan la corriente hegem¨®nica, y en tercer lugar los vanguardistas que hacen su aparici¨®n".
Molas habl¨® de los cambios de significado de la idea de modernidad, de las relaciones entre las distintas corrientes y del estatuto de los intelectuales de esa ¨¦poca en relaci¨®n con los elementos establecidos de Catalu?a. Molas termin¨® abordando distintos problemas de los intelectuales y creadores. catalanes de principios de siglo, como la difusi¨®n de la lengua, los procesos de inhibici¨®n por sustituci¨®n ling¨¹¨ªstica, la escasez demogr¨¢fica catalana o la falta de identidad internacional.
Analog¨ªas hist¨®ricas
La articulada intervenci¨®n de Molas suscit¨® m¨²ltiples preguntas y opiniones, entre ellas la formulada por el editor Luis Su?¨¦n, que pidi¨® a Molas una comparaci¨®n hist¨®rica entre las corrientes catalanas y castellanas de principios de siglo. Molas se?al¨® que no siempre es posible establecer paralelismos entre ambas literaturas, aunque se?al¨® algunos puntos de equivalencia como el del grupo catal¨¢n de 1892, que se llam¨® modernista y que podr¨ªa corresponder a la generaci¨®n del 98. El historiador Vicente Cacho indic¨® que Ias semejanzas entre Madrid y Barcelona, a nivel cultural, no suelen ser directas y en muchos casos hay que buscar el punto de contacto en Par¨ªs".El debate deriv¨® hacia las dificultades y posibilidades futuras de divulgaci¨®n continental y mundial de la cultura y literatura catalana y espa?ola. Josep Mar¨ªa Castellet apunt¨® que "lo importante para las literaturas de difusi¨®n minoritaria es que tengan una cultura identificatoria detr¨¢s y aparte de esto, que sigan cumpliendo su funci¨®n, que ser¨¢ local y no por ello pasar¨¢ nada". El editor Jaime Salinas record¨® la inexistencia en Espa?a de un organismo parecido al Goethe Institut de Alemania, el British Council o el Institut Fran?ais.
El debate final del coloquio, celebrado ayer por la ma?ana, se centr¨® en el papel de las ciudades como centros generadores de cultura. El fil¨®sofo Josep Ramoneda resalt¨® el papel de la ciudad de Barcelona como centro de la cultura catalana, y el arquitecto Oriol Bohigas abund¨® en las mismas opiniones y se?al¨® que la Catalu?a rural no existe; tenemos un ejemplo claro del papel de las ciudades en Francia, donde la Catalu?a francesa no tiene ninguna entidad, porque no hay ninguna gran ciudad como elemento aglutinador". Seg¨²n Bohigas, "hoy en d¨ªa nadie ve la importancia pol¨ªtica y cultural real de la ciudad de Barcelona; no la ven ni quienes gobiernan Catalu?a ni quienes gobiernan en Madrid, que ven a Barcelona como la capital de otra autonom¨ªa".
Cerr¨® el coloquio Josep Mar¨ª Castellet, que sugiri¨® un futuro posible debate a cerca de la relaci¨®n cultural Madrid-Barcelona e invitaba a los presentes " aceptar la complejidad de la comunicaci¨®n y difusi¨®n de nuestra cultura hacia el exterior".
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