Pilar a las 7.30
No dir¨¦ que todos lo vieron, porque todos no ven una pel¨ªcula a las 7.30. Pero los pocos que lo vieron -o lo grabaron- pudieron asistir a una nueva travesura de los chicos de Pilar Mir¨®, que a lo que se ve se encuentran a esas horas m¨¢s juguetones que nunca. Claro que una cosa es jugar y otra muy distinta mutilar; y otra dar p¨¢bulo a esa mutilaci¨®n; y otra cobrar un sueIdo por ello. Ya deben saber de qu¨¦ les hablo: Retorno al pasado, la extraordinaria opus nigrum de Jacques Tourneur, sufri¨® en su pase televisivo una curiosa operaci¨®n de "aligerado y remontaje" que alteraba el orden l¨®gico de las secuencias y hac¨ªa saltar al desesperado Robert Mitchum de Acapulco a Los ?ngeles y de Los ?ngeles a Ac¨¢pulco con la facilidad de un alto cargo socialista.Yo cre¨ªa, en fin, que estas pr¨¢cticas inmundas estaban re
servadas a ciertos exhibidores de provincias, pero veo que la televisi¨®n p¨²blica (con su arcano departamento de pel¨ªculas a la cabeza) no desea perder el tren de las modernas inquisiciones, a saber: la censura encubierta, el crimen solapado, la persecuci¨®n oficial de la belleza.Lo l¨®gico ahora ser¨ªa dar una explicaci¨®n, destituir al responsable y ofrecer de nuevo la pel¨ªcula con su metraje y montaje originales. Eso ser¨ªa lo l¨®gico. Pero la l¨®gica est¨¢ re?ida con ciertas burocracias. Y tambi¨¦n con la mala conciencia. Recuerden: Pilar Mir¨®, actual directora del Ente P¨²blico RTVE, fue uno de los firmantes del manifiesto de Barcelona que, entre otras cosas, demandaba la protecci¨®n y defensa de la obra cinematogr¨¢fica en su integridad.
No sin raz¨®n afirmaba Gustav Meyrinck que "los barberos piadosos hacen las peores heridas".-
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