La identidad de Madrid, tema central de la aportaci¨®n espa?ola a la Trienal de Mil¨¢n
La amenazada identidad de las ciudades del mundo es el tema central del debate abierto por la XVII Trienal de Mil¨¢n, inaugurada ayer. La aportaci¨®n espa?ola se ha concretado en una muestra collage, seg¨²n definici¨®n de sus promotores, que pretende ejemplificar algunas de las muchas actuaciones que se han dado en Madrid durante los ¨²ltimos 10 a?os en pos de la recuperaci¨®n de una identidad urbana de compleja definici¨®n. El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaqu¨ªn Leguina, asisti¨® a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n.
La decimos¨¦ptima edici¨®n de la Trienal de Mil¨¢n, que ha recuperado su estatuto internacional tras 20 a?os de luchas pol¨ªticas internas, durante los que lleg¨® a peligrar la propia existencia de la manifestaci¨®n, ha querido inaugurar su nueva etapa con un tema olvidado desde la d¨¦cada de los sesenta: los problemas que afectan a las grandes ciudades, y muy especialmente el de la definici¨®n de su propia identidad. El dise?o y la arquitectura, que centraron la atenci¨®n de las convocatorias de los a?os setenta, han cedido ahora el lugar a un debate que, en opini¨®n de Luigi Mazza, director cient¨ªfico de la secci¨®n internacional de la muestra, "ya no ocupa los primeros lugares de la agenda pol¨ªtica en los pa¨ªses industrializados, a pesar de que los conflictos detectados entonces no han sido resueltos".La internacionalizaci¨®n de la econom¨ªa, la rapidez de los transportes y la homogeneizaci¨®n propiciada por los medios de comunicaci¨®n han contribuido poderosamente a poner en entredicho la definici¨®n misma de la identidad urbana, que, seg¨²n Mazza, "nunca hab¨ªa experimentado una crisis tan profunda como en la actualidad". "Precisamente por este motivo, y porque quer¨ªamos romper la imagen de identificaci¨®n autom¨¢tica de la Trienal con temas relacionados con el dise?o, hemos afrontado esta problem¨¢tica tan compleja, que supera los l¨ªmites de la arquitectura y el urbanismo en una s¨ªntesis superior", ha se?alado, por su parte, el arquitecto Marco Cavallotti, secretario general de la Trienal.
La aportaci¨®n espa?ola se ci?e a estos presupuestos presentando 19 proyectos, inscritos en tres direcciones: rehabilitaci¨®n de edificios antiguos como la Casa de Correos, el antiguo hospital de Maudes o el puente de Segovia; dotaciones de equipamientos como el Centro C¨ªvico de la Vaguada o la Ciudad de los Poetas, y operaciones de tipo singular como el parque de Tierno Galv¨¢n, la Puerta del Sol o Atocha.
"Hemos optado por una exposici¨®n-collage; es decir, una ejemplificaci¨®n de las muchas peque?as intervenciones que se est¨¢n realizando, tanto en Madrid como en la comunidad aut¨®noma", ha destacado Martha Thorne, vicecomisarla de la muestra espa?ola. "Los 19 proyectos presentados podr¨ªan ser intercambiables por otros tantos y el objetivo quedaria igualmente cubierto". Tanto Thorne como Jos¨¦ Ignacio Aguirre, responsable del ordenamiento de la muestra, han coincidido en se?alar que la identidad de Madrid se basa en su diversidad, en la capacidad de absorci¨®n de culturas diferentes. Los proyectos fotogr¨¢ficos presentados se exhiben en dos grandes paneles encarados, separados por una reproducci¨®n de la planta del paseo de la Castellana instalada en el suelo. "El eje cultural de la Castellana va a ser el buque insignia del Madrid de 1992", ha manifestado a este diario Joaqu¨ªn Leguina. "La muestra pretende, en s¨ªntesis, dar a conocer la arquitectura p¨²blica que se est¨¢ realizando en la actualidad entre nosotros".
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