U2 asiste en Madrid al estreno de su filme 'Rattle and Hum'
NACHO S?ENZ DE TEJADA, La pel¨ªcula Rattle and Hum, interpretada por el cuarteto irland¨¦s U2, se estren¨® anoche en Madrid ante un p¨²blico joven y entregado que convirti¨® la sala de proyecci¨®n en un concierto. Enarbolando banderas blancas, s¨ªmbolo de U2, cantaron y aplaudieron con entusiasmo las canciones de la pel¨ªcula, cuya recaudaci¨®n de anoche se destinar¨¢ a la secci¨®n espa?ola de Amnist¨ªa Internacional. Rattle and Hum es un resumen de la gira que el grupo realiz¨® por EE UU en 1987.
The Edge, Bono, Larry Mullen y Adam Clayton entraron con una hora de retraso en el c¨¦ntrico cine madrile?o donde se estren¨® anoche la pel¨ªcula Rattle and Hum. El p¨²blico esper¨® pacientemente coreando las canciones m¨¢s conocidas del grupo. En medio ovaciones y fuertes medidas de seguridad ocuparon sus butacas, vi¨¦ndose materialmente obligados por el p¨²blico a subir al escenario, pronunciar unas breves palabras y cantar, a capella, una estrofa de su canci¨®n I still havenit found what I'm looking for.Rattle and Hum, dirigida por Phil Joanou, y rodada en blanco y negro, es un resumen de su gira americana de 1987 y su lanzamiento se ha hecho coincidir con un doble elep¨¦ del mismo t¨ªtulo. La cantidad recaudada ayer en taquilla ser¨¢ destinada a la secci¨®n espa?ola. de Amnist¨ªa Internacional. A partir de las 0.30, en la carpa del Cuartel del Conde Duque, estaba prevista una cena a base de lentejas y paella amenizada por m¨²sica de Ketama y Pata Negra y la actuaci¨®n de Lebrijano y la Orquesta Andalus¨ª.
Las canciones incluidas en Rattle and Hum se rodaron durante actuaciones en directo en San Francisco, Denver y la universidad de Ar¨ªzona. Tambi¨¦n aparecen sectiencias de la grabaci¨®n de U2 en los estudios Sun de Memphis, donde inici¨® su carrera Elvis Presley, y escenas de calle realizad,as en ciudades de EE UU, principalmente en el bamo neoyorquino de Harlem.
Rattle and Hum representa la continuaci¨®n de las pel¨ªculas que tienen como eje de acci¨®n la cultura rock. En la primavera de 1955 se estren¨® Blackboard jungle (La jungla del asfalto), dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Glen Ford. La banda sonora de la pel¨ªcula inclu¨ªa temas compuestos por dos grandes del jazz -Stan Kenton y Bix Belderbecke-, pero como fondo de los cr¨¦ditos iniciales sonaba la canci¨®n Rock around the clock, cantada por Bil¨ª Haley. El ¨¦xito de esta canci¨®n permiti¨® en 1956 el rodaje de la pel¨ªcula Rock around the clock, protagonizada por el cantante. Fue el primer largometraje inspirado en la m¨²sica de rock and roll.
32 a?os
Los 32 a?os transcurridos desde Rock around the clock a Rattle and Hum han visto pasar por la pan talla nuevas estrellas creadas para satisfacci¨®n de un nuevo p¨²blico. Cantantes de ¨¦xito como Pat Boone, Fabian, Paul Anka, Frankie Avalon y Connie Francis se convirtieron en estrellas cinematogr¨¢ficas. Y por encima de todos, Elvis Presley. El estreno de su pel¨ªcula Love me tender, en 1956, fue el comienzo de una carrera irregular y triunfal que finaliz¨® en 1972 cuando Martin Scorsese edit¨® Elvis on tour, una compilaci¨®n de m¨¢s de 15 conciertos en directo.
En 1964, ?Qu¨¦ noche la de aquel d¨ªa!, protagonizada por los Beatles, rompi¨® los esquemas del cine musical. Los Beatles realizaron algunos de los musicales m¨¢s originales, introduci¨¦ndose en el terreno de la psicodelia (Magical mistery tour, 1967) y los dibujos animados (Yellow submarine, 1968). En 1969, la pel¨ªcula Easy ryder -con m¨²sica de Dylan, Hendrix y Byrds- inici¨® una nueva est¨¦tica en el cine musical y dio paso a una serie de largometrajes basados en grandes conciertos de rock: Monterey Pop (1969), Woodstock y Gimme Shelter (1970) y el Concierto para Bangla Desh (1972).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.