Una buena afici¨®n
Hay un joven que tiene un bello desnudo, y que recita; una muchacha que canta; un hombre que toca el violonchelo y una mujer que baila con una danza rota y autom¨¢tica. Un fondo de escaleras, un plano distinto para cada uno, y unos solos de presentaci¨®n. Luego se van combinando hasta llegar a un concertante; con unas t¨²nicas que pueden recordar la tradici¨®n de la ¨®pera, cantan todos. Es la mejor parte de la breve obra . La m¨²sica de ?scar Roig tiene presente siempre a Philip Glass y lo repetitivo; la danza con coreograf¨ªa de Mar¨ªa Rovira, a la Clarke; la dramaturgia, a Robert Wilson. El texto, a nada; no tiene importancia y se devana entre palabras con resonancia -soledad, t¨², yo, huida, nosotros, nueva piel, nueva uni¨®n- y la parte del joven actor desnudo est¨¢ bien dicha. Si uno regresa a casa a tiempo de ver en la televisi¨®n Metr¨®polis, y se encuentra en la pantalla con fragmentos de ¨®peras de Philip Glass, ve la diferencia entre la realidad y la aspiraci¨®n y la influencia. Pero no hay que pedir a quienes empiezan y derrochan su afici¨®n, su buena fe, y un sin duda largo trabajo de preparaci¨®n, algo que hace quien est¨¢ a la cabeza mundial de este g¨¦nero. Producen un modesto buen efecto y una sensaci¨®n de que su esfuerzo les va a llevar m¨¢s lejos. En la sala Olimpia, donde se repasan ahora estas tendencias de "teatro fronterizo", esta aspiraci¨®n al teatro total fue muy bien acogida y aplaudida con calor.
?pera
?pera, de Sergi Belbel, m¨²sica de Oscar Roig. Int¨¦rpretes: Joan Figueres, Jordi Figueras, Mar¨ªa Jos¨¦ Peris, Rosa Galindo. Coreograf¨ªa de Mar¨ªa Rovira. Escenograf¨ªa de Joaquim Roy. Vestuario: Merc¨¨ Paloma. Iluminaci¨®n: Jos¨¦ Luis ?lvarez. Dramaturgia y direcci¨®n: Sergi Belbel. Sala Olimpia, 15 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.