El padre gr¨¢fico de Mickey
Asisto, con enorme sorpresa, a la tentativa internacional de descubrir al padre gr¨¢fico de Mickey Mouse. Adem¨¢s de consider¨¢rsele err¨®neamente holand¨¦s, se habla de ¨¦l como de figura olvidada, e incluso permanentemente oculta por el brillo de la firma de Walt Disney. Parece que todo vale para justificar este presunto descubrimiento y para vestirlo de noticia sensacional.Pero resulta que Ub Iwerks, el creador visual del rat¨®n antropom¨®rfico, goz¨® del merecido reconocimiento desde que su personaje cobrase vida cinematogr¨¢fica. Los t¨ªtulos de cr¨¦dito de Steamboat Willie, el primer filme del roedor que accedi¨® a la proyecci¨®n p¨²blica, especificaban que se trataba de A Walt Disney Comic by Ub Iwerks, es decir, de una producci¨®n de Walt Disney y dibujados por Ub Iwerks. Este ¨²ltimo hab¨ªa nacido, con el nombre completo de Ubbe Ert Iwerks, en Kansas City, Missouri, el 24 de marzo de 1901, y estudi¨® y empez¨® a trabajar en dicha ciudad, sin dar motivo, por tanto, para que en el futuro se le considerase holand¨¦s. Se asoci¨® a Disney cuando finalizaba la segunda d¨¦cada del siglo, y dio formas gr¨¢ficas en 1928 a Mickey Mouse
R¨¦cord
Disney invent¨® el concepto del personaje, colabor¨® en el desarrollo de sus iniciales relatos y supervis¨® las producciones correspondientes; adem¨¢s, prest¨® su voz al rat¨®n en las grabaciones de las bandas sonoras. Por su parte, Iwerks llev¨® a cabo en un d¨ªa (seg¨²n la leyenda de Hollywood) 700 dibujos con destino al primer filme de Mickey, Plane Crazy, que, terminado en mayo de 1928, no se estren¨® hasta despu¨¦s de Steamboat Willie. El fen¨®meno de los 700 dibujos en un d¨ªa se hallaba precedido (tambi¨¦n seg¨²n la leyenda) por un r¨¦cord de 600 en posesi¨®n del realizador de Krazy Kat, Bill Nolan.
Cuando, el 13 de enero de 1930, se empezaron a publicar en la Prensa las tiras diarias de Mickey, estos comics llevaban la firma conjunta de Disney e Iwerks. El primero era responsable del gui¨®n, y el segundo, del dibujo a l¨¢piz, cuid¨¢ndose del entintado Win Smith. Aquel mismo mes, sin embargo, Iwerks se independiz¨® de Disney, con lo que su nombre dej¨® de figurar en los filmes y comics de Mickey. La colaboraci¨®n entre ambos artistas se reanudar¨ªa desde 1940, aunque entonces seg¨²n otros t¨¦rminos. En el ¨ªnterin, Iwerks se hab¨ªa consagrado paulatinamente a las invenciones e innovaciones tecnol¨®gicas, por lo que volvi¨® a la compa?¨ªa disneyana como creador y t¨¦cnico de efectos especiales. Desde tal funci¨®n contribuy¨® extraordinariamente a los logros significados por los filmes en que se mezclaba imagen real y dibujos animados, como, por ejemplo, Los tres caballeros. Y m¨¢s tarde, en 1963, fue llamado por Hitchcock para que cuidara de los efectos especiales de Los p¨¢jaros.
Premiado en dos ocasiones por la Academia de Hollywood, Iwerks mantuvo su prestigio y su presencia en la factor¨ªa Disney hasta su muerte, acaecida el 7 de julio de 1971. Siempre ha sido conocido como el creador gr¨¢fico de Mickey y como una de las personalidades cumbre en el arte de la animaci¨®n. Su obra merece los m¨¢s profundos y exhaustivos estudios, as¨ª como los mayores pl¨¢cemes, lo que, de hecho, ya se le ha tributado repetidamente.
De ah¨ª mi sorpresa cuando de pronto se quiere descubrir a Ub Iwerks. Ahora resulta que la multitud de libros sobre cine que dedican a este dibujante amplio espacio reposan, repletos de polvo y de inutilidad, en los m¨¢s olvidados rincones de las estanter¨ªas. Muertos para que vivan las noticias.
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